La Infiniti QX50 podría fabricarse en México
La inminente nueva crossover de producción QX50 podría armarse en México para todo el mundo, aprovechando la capacidad del Complejo Compass en Aguascalientes.
Más en Motorbit: NAIAS 2017: Lanzamientos más destacados en Detroit (II)
QX50, CON ALMA DE DEPORTIVO
La QX50 comenzó como un crossover allá por 2007, conocida inicialmente como Infiniti EX, en Japón se le conoció como Nissan Skyline Crossover, lo que nos señala que derivaba del Skyline (el normal, no el mítico Skyline GT-R), mismo que acá conocimos como Infiniti G35 y que compartiera entrañas con el Nissan 350Z.
RELEVO QUE NO LLEGABA
Pero al Infiniti G35 eventualmente lo sustituyó el G37 y a éste le pasó lo mismo cuando su reemplazo fue nombrado Q50 bajo el nuevo código alfanumérico de la marca. Y aunque la EX cambió su nombre a QX50 y eventualmente recibió el motor V6 3.7 litros para algunos mercados, en esencia seguía siendo el mismo vehículo, por lo que poco a poco terminó por ser el modelo más longevo de la división Premium.
Más en Motorbit: NAIAS 2017: Lanzamientos más destacados en Detroit (I)
ADELANTO DE LO QUE VIENE
Sin embargo, la marca arrojó un poco de luz sobre el olvidado modelo cuando el año pasado mostró el QX Sport Inspiration Concept en Beijing en abril pasado, mismo que recibía el lenguaje de diseño más reciente de la firma, al tiempo que presentaba unas medidas perfectas para el segmento de la QX50 (4.60 metros de largo, 1.90 m de ancho y 1.65 m de ancho).
Más en Motorbit: Formas de ahorrar combustible y salvar a tu cartera
QX50, MOTOR VISIONARIO
Pero no era la única novedad del QX Concept, también presentó un motor de compresión variable. Si bien no es una idea novedosa (Saab fue de las primeras en intentarlo), aunque todas las marcas fracasaron en llevar este tipo de tecnología a las calles de forma masiva.
TRATEMOS DE EXPLICARNOS
Compresión hace referencia al volumen de la cámara de combustión, es decir, el espacio que se forma en el cilindro midiendo desde donde el pistón Se halla en su punto más alto (fase de compresión y escape) hasta su punto más bajo (fase de admisión y expansión). En cualquier vehículo, este espacio, volumen o relación es fijo, pero no el QX Concept, que mediante un complicado juego de bieletas de mecanismo excéntrico conecta al pistón con el cigüeñal, lo que posibilita que la compresión no sólo sea variable, sino que puede variar de manera infinita en un rango entre 8.0:1 y 14.0:1.
Más en Motorbit: Kia Stinger, autoridad coreana
VARIACIÓN INFINITA Y AUTOMÁTICA
¿Confundidos? No se preocupen, esta variación de da totalmente de manera automática, de acuerdo a las demandas del conductor. Todo se maneja por un motor eléctrico de alta precisión que ajusta las múltiples articulaciones para variar la carrera del pistón. El sistema es tan eficiente que no se necesitan árboles de balanceo.
FRUGALIDAD Y RENDIMIENTO
Si la conducción es sosegada, se opta por una relación alta que ofrece una reducción de hasta el 27% en el consumo de combustible (contrariamente, es cuando un motor turboalimentado convencional presenta mayor consumo); por el contrario, si se demanda más poder, la relación se reduce y el compresor funciona a plenitud. De utilizar una relación alta con alta carga del Turbo, el motor eventualmente estallaría.
Más en Motorbit: Fisker EMotion: la necedad del auto eléctrico
FALTA POCO
El motor estuvo presente en la QX50 Concept develada en Detroit, por lo que está garantizada su llegada junto con el modelo de producción, el cual deberá ser develado este mismo año con miras a iniciar producción antes que el 2017 concluya.
INFINITI QX50 PODRÍA ARMARSE EN MÉXICO
La fabricación podría darse en el nuevo Complejo COMPAS que Daimler y la Alianza Renault-Nissan establecen de maneja conjunto en Aguascalientes, en donde también se montarán autos de Mercedes-Benz (GLA, Clase A, CLA) e Infiniti (QX30).
DE COMPAS PARA EL MUNDO
Si bien se manejó que Infiniti no utilizará la plataforma de siguiente generación de tracción delantera de Mercedes-Benz, ya que esta no puede alojar al motor de compresión variable (lo que hizo a los fatalistas augurar el final del acuerdo Renault-Nissan/Daimler), hay altas probabilidades de que la QX50 de siguiente generación se arme en el complejo COMPAS, lo podría indicar que, o bien compartirá plataforma con la actual generación de compactos de Daimler, o quizá con algún modelo de tracción delantera de Nissan-Infiniti.
Más en Motorbit: Hyundai Elantra Sport 2017, GLI a la Gangnam Style
Tendremos que esperar más noticias a lo largo del año, aunque los planes de producción en Aguascalientes, sean o no para la QX50, son inminentes.
CUENTANOS…
¿Qué opinas de las presiones políticas de Donald Trump?
¿Qué te parece que, pese a cambios, el acuerdo de cooperación entre Renault-Nissan y Daimler continúa?