Urban Lab 2, el camión laboratorio de Renault Trucks

Consejo Departamental de Ain dic. 26, 2016

Urban Lab 2 es el nuevo camión laboratorio de Renault Trucks. Desarrollado en el marco del proyecto EDIT (Efficient Distribucion Truck), orientado a la distribución urbana y regional, busca innovaciones accesibles para el año 2020. Los principales puntos sobre los que trabaja son, cadena cinemática, conectividad, aerodinámica y neumáticos. 

Los desarrollos de las modernas tecnologías tienen en la logística un terreno llego de desafíos. Conseguir optimizar los costos del transporte, a corta y gran escala, es la meta de los ingenieros que trabajan en la materia. Los de Renault Trucks están avanzando gracias a proyectos específicos para los cuales colaboran con empresas asociadas.

Más en Motorbit: Los camiones más famosos del cine

Urban Lab 2
Urban Lab 2 es fruto del proyecto EDIT (Efficient Distribucion Truck), orientado a la distribución urbana y regional.

La última propuesta de la marca francesa se llama Urban Lab 2, un camión especialmente desarrollado en el marco del proyecto EDIT (Efficient Distribucion Truck), orientado a la distribución urbana y regional.
Este proyecto, financiado por el Fondo Único Interministerial, la Región Auvernia Ródano-Alpes, la ciudad de Lyon, el Consejo Departamental de Ain y el FEDER, apunta al desarrollo de innovaciones accesibles para el año 2020 y se está llevando a cabo entre las empresas Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon, e IFSTTAR.

Más en Motorbit: Los mejores gadgets para tu camión

Urban Lab 2
Paneles solares pueden asistir al Urban Lab 2.

Urban Lab 2: buscar la eficacia

Las tecnologías aplicadas en Urban Lab 2 aparecen especialmente en los rubros de cadena cinemática, conectividad, aerodinámica y neumáticos. Entre otros elementos este vehículo experimental combina las tecnologías Stop&Start y micro-híbrida. La primera, se encarga de detener el funcionamiento del motor cuando no es necesario (por ejemplo, en un semáforo) y ponerlo en funcionamiento automáticamente para seguir el viaje, mientras que el sistema micro híbrido permite recuperar la energía que se genera en los procesos de desaceleración y frenado. En este punto colabora también INSA de Lyon para optimizar el rendimiento global del sistema micro-híbrido.

Más en Motorbit: Todos los participantes de Camiones del Dakar 2017

imagegallery-44603-5534ca4589ff6
Urban Lab 2 utiliza modernas tecnologías de conexión con la infraestructura vial.

Urban Lab 2: facilitar la conducción

Además, Urban Lab 2 incorpora dispositivos que facilitan la conducción. Entre ellos aparece un

En los primeros ensayos Urban Lab 2 ha logrado una importante reducción del consumo.
En los primeros ensayos Urban Lab 2 ha logrado una importante reducción del consumo.

sistema que conecta al vehículo con la infraestructura vial a través de un software ajustado teniendo en cuenta las dificultades operativas de un vehículo de distribución, para estimar tiempo y consumo del trayecto previsto.

Se agregan trabajos para mejorar la respuesta aerodinámica, modificaciones realizadas por Lamberet, empresa que se ocupó de realizar adaptaciones en cabina, chasis y carrocería, además de las ruedas carenadas y alerones traseros integrados en la puerta trasera del vehículo.

También los neumáticos son especiales: Michelin ha creado para este especial camión neumáticos específicos para la actividad de distribución, aplicando la tecnología denominada Infini Coil que los hace energéticamente eficientes.

Urban Lab 2 pretende conseguir una disminución del trece por ciento en el consumo de combustible, según los resultados de los primeros ensayos realizados en circuitos cerrados.

El final de este proyecto está previsto para 2018.

Cuéntanos…

¿Qué opinión te merecen los modelos de Renault Trucks?

¿Cuál es tu favorito?

¿Cuál es, según tu opinión, la característica que los define?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.