¿Dónde se ubican las fotocívicas y los radares de velocidad en la CDMX?

accidentes viales abr. 22, 2019

Una vez que entró en vigor el sistema de fotocívicas este 22 de abril en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino dio a conocer dónde se ubicarán tanto las fotocívicas como los radares de velocidad, los cuales fueron reubicados.

De acuerdo con Semovi, las Fotocívicas generarán mayor seguridad al transformar la conciencia y la educación vial de quienes conducen automotores en la Ciudad de México.

Se utilizarán las mismas 58 cámaras y 80 radares del anterior sistema (propiedad del Gobierno capitalino) pero esta vez, se usarán de manera estratégica, precisa la secretaría, quien añade que se reubicaron en vialidades con más incidentes viales; en puntos donde se registra mayor número de traslados y en tramos donde el límite velocidad suele no ser respetado.

“La ubicación de las cámaras ahora es pública pues su función es preventiva, no recaudatoria. La intención es que la gente las localice y recuerde respetar el Reglamento de Tránsito”, señala Semovi en un comunicado.

En este mapa puedes revisar la ubicación exacta de las fotocívicas:

Y aquí puedes ver la nueva ubicación de los radares:

El programa asigna infracciones a las matrículas de los vehículos. La persona registrada como propietaria de la unidad será la responsable de cumplir con las sanciones. Cada auto con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos, que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito.

Por cada sanción, se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40% del límite permitido, infracción que restará 5 puntos de los 10 totales. Por las primeras dos faltas, el infractor recibirá amonestaciones consistentes en retroalimentación sobre su comportamiento al volante, para evitar que cometa nuevas infracciones.

A partir de la pérdida del tercer punto no será posible efectuar el proceso de verificación vehicular de la unidad, sino hasta que la persona propietaria cumpla con las sanciones asignadas.

Para recuperar los 10 puntos y poder verificar, todos los automovilistas y motociclistas deberán cumplir con sus sanciones cívicas. Solamente si se ha liberado este requisito y el pago de multas (en caso de tenerlas por infracciones diferentes a las consideradas en Fotocívicas), se podrá realizar la verificación vehicular.

Es importante mencionar que las sanciones deberán ser cumplidas por la persona propietaria del automóvil, por lo que es prioritario pensar a quién se le presta. En todo caso, se puede realizar el cambio de propietario a nombre de la persona que lo utiliza comúnmente.

Los primeros dos puntos restados se reflejarán en amonestaciones respecto a la falta que se ha cometido, el punto tres y cuatro corresponden a cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito y las 10 Reglas del Buen Conductor; el quinto punto equivale a una sensibilización presencial y, del 6 punto perdido en adelante, cada punto perdido equivaldrá a dos horas de trabajo comunitario. En caso de exceder los diez puntos, se acumularán dos horas de trabajo comunitario por cada nueva infracción, hasta llegar a 36 horas, límite constitucional de la duración de un arresto administrativo.

Cabe señalar que las sanciones son acumulativas: es decir, para poder verificar, es necesario cumplimentar todas las sanciones acumuladas de acuerdo al número de puntos perdidos. Por ejemplo, una persona que ha perdido 6 puntos, habrá recibido 2 amonestaciones y habrá tenido que cumplir con los dos cursos en línea y el curso de sensibilización presencial, además de haber realizado 2 horas de servicio comunitario.

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.