Uber: La democratización del transporte público en una App

Historial dic. 09, 2014

¿Qué es Uber?

shutterstock_201284519-1

Uber es una aplicación móvil que permite que cualquier persona brinde un servicio de taxi a personas de su comunidad. En los países donde ya se usa Uber, el costo por carrera es entre un 30% y 40% más barato que el de un taxi normal.

Creada en el 2010 por programadores de San Francisco, Estados Unidos, la aplicación ya se encuentra en 235 ciudades, y en más de 52 países; donde muchas personas ya se muestran satisfechas con el ingreso extra que generan en efímero rol de “choferes”.

Uber tiene estrictos parámetros bajo los cuales un chofer es aceptado o no, incluyendo un chequeo de los antecedentes penales de los aplicantes para determinar si existe un riesgo al prestar el servicio de transporte a su comunidad.

UberPitch-1

¿Por qué es la democratización del servicio de taxis?

Uber y otras aplicaciones móviles (Lift en USA) no solo permiten que las personas encuentren un taxi con mayor facilidad, sino que fomentan la mejora de la calidad del servicio del gremio de taxistas en indicadores como: el trato al cliente, estado del taxi y precios. Es importante aclarar que es una democratización porque las tarifas se regulan más,también porque el poder de decisión pasa a los clientes para saber que servicio ellos pueden.

La innovación más grande de Uber es que el cliente y el taxista nunca ven dinero físico. La app cuenta con una funcionalidad obligatoria, en la que el cliente enlaza su tarjeta de crédito y la transacción se realiza automáticamente por transferencia bancaria—recibiendo el dinero de la carrera en su cuenta personal o de PayPal.

La App también tiene un sistema para estimar cuánto te puede costar la carrera. Esto se da gracias a que Uber, usando Google Maps, calcula la distancia y el tiempo estimado de la carrera y te da un aproximado muy cercano a lo que en realidad costaría.

Uber-Taxi-NYC2-1

Uber tiene un algoritmo adicional para la regulación de tarifas. Mientras más número de personas estén solicitando “Ubers”—término que usa la empresa para referirse a los choferes— en tu zona, el costo por carrera aumentará en función de la demanda. De ser este el caso, la app te informará cuánto es el costo extra al momento que solicites al conductor. Por ejemplo si una carrera de tu casa a tu trabajo cuesta usualmente entre 4-6 dólares y estás en una hora en la que muchas otras personas están solicitando el servicio, la app te mandará una imagen previa a la aceptación informandote que estás en una hora pico y detallando el costo adicional.

Screen_Shot_2014-12-10_at_2.56.56_PM-1

En muchos países existe un conflicto de intereses debido a que muchos de los sindicatos de taxis rechazan la idea de que gente que no es chofer profesional preste servicios de taxi. En Holanda y España por ejemplo, hay juicios en contra de Uber por este motivo.

Otro problema que enfrenta Uber es que en ciertas ciudades han pasado hechos lamentables como violaciones y robos a clientes. En Portland, Oregon, Uber tiene prohibido su funcionamiento regular hasta que un caso de violación en contra de la empresa—que involucra la denuncia de una pasajera afirmando haber sido abusada sexualmente por un conductor usuario de la plataforma—sea resuelto. Casos similares se han reportado en India y Tailandia.

Así que, ¿Qué creen sobre este servicio? Puede que sea una ayuda y tenga muchas cosas a favor pero no todo es excelente. ¿Tienen alguna solución para los problemas presentados en la parte de arriba?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.