La revolución de Uber
Hoy en día ya no es extraño para nadie escuchar de Uber en nuestro país. Este servicio de transporte público lleva en tierras mexicanas desde agosto de 2013 y al día de hoy se encuentra en las ciudades más importantes del país con más de 300 mil usuarios activos. La idea esencial es ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de forma sencilla, cómoda y en el momento necesario. Su sistema podría describirse como “Chofer On Demand” y es una plataforma que ha democratizado el transporte público.
La llegada de esta aplicación creó gran expectativa, aunque no estuvo exenta de críticas y obstáculos. Mientras los usuarios alaban el servicio y en general todos los elementos de éste: precio, calidad, velocidad, seguridad, entre otros; los servicios de taxi y gobiernos no reaccionaron de forma tan favorable al realizar todo lo que pudieron para bloquear el funcionamiento de la aplicación en México.
A pesar de los obstáculos, el gran éxito detrás de la aplicación se encuentra en su enfoque totalmente pensado en el usuario pero sin descuidar las otras áreas. Prueba de esto son campañas en alianza con otras marcas como fue regalar chocolates Kisses en diferentes ciudades al solicitarlo a través de la app.
Seguridad, principal atractivo
Particularmente en nuestro país un elemento que ha dado mayor fuerza al servicio es la seguridad. Uber protege a todas las partes pues el pago se realiza de manera electrónica, evitando tanto a choferes como usuarios cargar con efectivo. Así mismo, se puede dar seguimiento del recorrido desde el celular; al término del trayecto hay una doble retroalimentación: del usuario al chofer y del chofer al usuario, de forma que se controla la seguridad de ambas partes. Pero ojo, a pesar de los cuidados que toma la aplicación está no garantiza la seguridad del usuario.
Además de la seguridad, también otros elementos son tomados en cuenta como la, calidad de los vehículos, trato al usuario, transparencia en la información (costo y trayecto), entre otros.
Más allá de los usuarios
Además de ser una excelente opción para los usuarios, Uber ofrece también una alternativa de empleo pues está en constante búsqueda de nuevos socios que presten su servicio como chofer para incrementar su red. Recientemente se anunció por ejemplo la creación de 1 millón de empleos para mujeres a nivel mundial para 2020, apoyando a este sector vulnerado en el ámbito laboral. La principal ventaja de trabajar para esta plataforma es la flexibilidad, ya que los choferes eligen sus horarios y de esta forma puede realizar actividades alternas que les generen ingresos.
Además, un beneficio que ofrece para sus trabajadores son las ganancias pues de cada pasaje obtienen hasta el 80%. La llegada de esta plataforma a México ha representado una opción más de trabajo que ha beneficiado a muchos, pues más allá de una fuente de ingresos representa una mentalidad moderna del trabajo tal como se busca hoy en día.
El otro lado de la moneda
La mayor crítica que se ha hecho a Uber es su “ilegalidad”, refiriéndose a la falta de regulación del servicio, como lo tienen los taxis. En este sentido el gobierno ha comenzado a implementar leyes, de forma que la plataforma se ha ido regularizando y continuará haciéndolo, aunque esperemos no a costa de los usuarios.
Otros detalles a considerar y que pueden resultar limitantes son la necesidad de una tarjeta de débito o crédito, así como un smartphone ya que es la única forma de pagar y solicitar el servicio. Finalmente, si eres muy cuidadoso con tu privacidad puede que Uber te cause conflicto pues toda la información queda registrada: lugar de partida y llegada, preferencias, teléfono, etcétera.