Toyota Supra verá la luz en el Autoshow de Tokio
Cuando se presentó en 1978, el Toyota Supra marcó un antes y un después para la marca japonesa al convertirse en su mejor auto deportivo hasta la fecha y después de más de 15 años de ausencia, planea su regreso triunfal para octubre durante el Autoshow de Tokio.
Más en Motorbit: La historia de las pruebas de impacto
LA HISTORIA DEL TOYOTA SUPRA
Cuando se presentó por primera vez en 1978, el Supra en realidad no era más que una versión deportiva del Celica. La parte trasera era igual en ambos autos, pero el Supra era más largo ya que tenía un cofre más grande para poder acomodar un motor de seis cilindros en línea en lugar del cuatro cilindros del Celica base.
El auto se creó pensando en competir con el popular 240 Z de Nissan y para ello utilizaba dos motores, un 2.0 de 123 caballos de fuerza para el mercado japonés y un 2.5 litros de 110 caballos para el mercado internacional.
LA EVOLUCIÓN
Para 1981 llegó la segunda generación con un rediseño total, pero seguía estando basado en el Celica. Al igual que en la versión anterior seguía siendo más largo que el vehículo en el que estaba basado para poder acomodar un motor más grande.
Aumentó la potencia y el tamaño en general, aunque en Japón se mantuvo del mismo tamaño para no tener que pagar más impuestos.
Más en Motorbit: El parabrisas del futuro lo tiene Volkswagen
Para la siguiente generación fue donde todo cambió. Por primera vez el Toyota Supra era un auto completamente diferente que el Celica ya que este había cambiado a una nueva plataforma de tracción delantera mientras que el Supra seguía siendo de tracción trasera.
En su primer año utilizaba un seis cilindros de 3.0 litros con 200 caballos de fuerza, pero para 1987 hizo su aparición la versión turbo de el mismo motor que llevaba la potencia hasta los 230 caballos.
La última generación del auto llego en 1993 y entró de lleno en la lucha de los famosos “Pacific Muscle”. autos como el RX-7 de Mazda, 300ZX de Nissan y NSX de Honda, entre otros, lucharon por casi una década para establecerse como el mejor deportivo producido en la isla, y el Toyota creó algunas leyendas con las varias versiones del Supra.
OBJETO DE CULTO
El más recordado, y buscado por los coleccionistas, es el que estaba equipado con el famoso motor 2JZ-GTE Twin turbo de 326 caballos de fuerza, aunque en Japón la cifra oficial era de 276 caballos por cuestiones legales.
Pero mucho tiempo ha pasado desde aquellos días de gloria del Supra y Toyota se ha convertido en una marca que la gente no voltea a ver porque sea divertida o atrevida. Los vehículos de Toyota son reconocidos mundialmente por ser sumamente confiables y bien armados, pero también por ser “aburridos”.
VUELVE LA LEYENDA
Afortunadamente los directivos de la marca han decidido regresar a los viejos tiempos y el Toyota Supra será la punta de lanza para ese renacimiento. El auto está siendo desarrollado en conjunto con BMW y será presentado de manera oficial en octubre durante el Autoshow de Tokio.
El concepto que se presentará en octubre será la base para la versión de producción que debe de llegar a los distribuidores en algún momento de 2018, seguro a finales, y estará basado, al menos en parte, en el FT-1 Concept que presentó la marca en 2014. Lo más seguro es que tenga una planta de poder híbrida (como el NSX) y que ronde los 500 caballos de fuerza.
Con el regreso del Supra, Toyota pretende entrar esa nueva batalla que se está librando en la isla con autos como el Nissan GT-R y el nuevo Honda NSX.
CUÉNTANOS…
¿Cuál es tu deportivo japonés favorito?
¿Qué es lo que más te gusta del Toyota Supra? ')}