Toyota Hilux vs Nissan Frontier: ¿Qué nos ofrecen sus versiones 2016? Léelo aquí
Dos viejos rivales muestran sus nuevos rostros. ¿A qué nos referimos? Este año, Nissan presentó la sexta generación de su Frontier, mientras estamos a la espera que Toyota lance (en América) la octava generación de su Hilux. Estos dos ingresos han logrado que el segmento de las pick up se torne bastante interesante y para iniciar la controversia ponemos frente a frente a estas dos camionetas para ver las novedades que nos traen.
Más en Motorbit: ¿Tienes idea si lavas tu auto correctamente? Lee este artículo y cerciórate…
DISEÑO
Empecemos con la Nissan Frontier. La pick up japonesa se ve más robusta y tiene una presencia más imponente (algo de lo que adolecía antes). Según la marca, el nuevo diseño de este modelo se caracteriza por su practicidad. Sus ángulos de ataque han sido rediseñados para facilitar cualquier maniobra que desee realizar el conductor, mientras que su aerodinámica le da a la camioneta una actitud más desafiante. Asimismo, los detalles cromados le agregan un toque de sofisticación.
Por su parte la Toyota Hilux 2016 tiene un aspecto más moderno, pero conserva la robustez y el perfil deportivo que la convirtió en la camioneta más vendida en varios países de la región. Sin embargo, los cambios más notorios están en su“trompa” pues parece haber adoptado el patrón estético de modelos como el Corolla, Camry, etc. Además, la octava generación de esta pick up esta 70 mm más larga y 20 mm más ancha que la anterior.
Más en Motorbit: Infiniti Q70 2016: Ya se vende en México y aquí leerás todo lo que necesitas saber
MOTOR
Es aquí es donde ambas pick up tienen diferencias bien marcadas. En Tailandia, donde también se fabrica esta camioneta, la Toyota Hilux 2016 vendrá con dos motores turbodiesel de 2.4 L (160 CV) y 2.8 L (177 CV). Además, tendrá una opción naftera de 2.7 L y 160 cv, mientras que para el mercado australiano su propulsor será un V6 gasolinero atmosférico de 4.0 L y 280 cv. Las transmisiones disponibles en esos países son una mecanica de cinco y seis velocidades así como su nueva caja automática de seis marchas.
«Hay que esperar hasta su presentación en el Salón de Buenos Aires para confirmar la motorización con la que vendría a Latinoamérica».
Entre tanto, la Nissan Frontier que ya se fabrica y comercializa en México -de ahí será exportada a 30 países- viene con un solo motor gasolinero de 2.5 L y 158 cv, para sus tres versiones. Su configuración mecánica se completa con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que su tracción será 2WD. Además, su suspensión trasera también nos presenta innovaciones interesantes como su amortiguación de cinco brazos independiente con eje rígido.
CARROCERÍA
En ese punto Nissan y Toyota han realizado cambios significativos en su chasis. En el caso de la Hilux, su nueva plataforma ofrece -por primera vez- tres tipos de suspensión diferentes: Standard (para todos los caminos), Heavy Duty (para grandes cargas) y Confort (para ruta y ciudad). A esto debemos sumar que esta camioneta, en su octava generación, tiene una capacidad de remolque de 3,500 Kg y su carga útil llega a los 1,240 Kg.
Por otro lado, la sexta generación de la Frontier presenta pilares muchos más estrechos con el objetivo de optimizar la visibilidad del conductor y facilitar su manejo. Con este innovación, los japoneses buscan estar un paso adelante y superar todas las expectativas. Como dato adicional debemos mencionar que el diseño de sus espejos exteriores aporta con su mejorada visibilidad y aerodinámica. Su máxima capacidad de carga es de 1,113 Kg.
Más en Motorbit: Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre aprueba propuestas para sanciones más fuertes
INTERIOR
En este punto ambas pick up nos ofrecen cosas interesantes y muy poco vistas en su segmento. La Toyota Hilux 2016 -por dentro- sorprende con una pantalla táctil y su control de velocidad crucero. Es importante mencionar que el diseño de su habitáculo está inspirado en el Corolla. Pero no es lo único. Se ha rediseñado el asiento del conductor para mejorar su posición de manejo, mientras que el espacio posterior para los pasajeros dispone de 35 mm más para sus rodillas.
Sin embargo, la Nissan Frontier no se queda atrás. Sus asientos de “gravedad cero” (tecnología desarrollada por la marca inspirado en la que usan los astronautas) permite que el peso del conductor se distribuya mejor y reduzca la fatiga. Además, sus rediseñados tablero y volante son el complemento perfecto. Entre tanto, sus materiales y acabados de lujo generan una atmósfera propia de un auto de lujo.
SEGURIDAD
Desde hace un tiempo, la tendencia en las pick up era incorporar tecnología que eleve la sensación de seguridad del conductor. En este punto, las nuevas generaciones de las dos camionetas confirma que esto sigue e incluso se han subido los estándares. Revisando los datos de la Frontier, Nissan hace hincapié en sus sistemas de airbags (tanto para conductor y copiloto), sus frenos con ABS, asistente de frenado (BA) y su distribución electrónica de frenado (EBD)
Mientras que la Toyota Hilux 2016 cuenta -según el modelo lanzado en Tailandia- con siete airbags, control de estabilidad y tracción, así como un control de balanceo de remolque, un asistente para subir y bajar colinas, y sensores traseros de estacionamiento. Estamos frente a dos de las pick up que van a dar que hablar en los próximos años y serán parte de intensos debates entre los fanáticos a los autos.
Cuéntanos
¿Qué te gusta más de la Nissan Frontier 2016?
¿Qué te gusta más de la Toyota Hilux 2016?
¿Qué otras innovaciones te gustaría ver en las pick up?