Top 10 trabajos para el año 2025, según GM
¿Te interesa obtener un puesto de trabajo en la industria automotriz? General Motors predice cuáles serán las profesiones más necesitadas para el año 2025.
La tecnología y la innovación serán los campos que impulsarán una gran cantidad de empleos en la industria automotriz dentro de 10 años, según General Motors. «No tantas industrias pueden acoger el futuro de una forma tan integral: tenemos científicos que desarrollan baterías, ingenieros eléctricos, expertos en manufacturación, desarrolladores de software y operadores de social media, todo en una sola industria, trabajando para hacer nuestras vidas más fáciles y productivas», dijo Gary Smyth, director ejecutivo de Powertrain Systems Research Lab en General Motors.
Proyectando las necesidades de la empresa, sus colaboradores establecen cuáles serán las profesiones más en demanda:
1. Ingeniero eléctrico. Con la llegada de los vehículos híbridos y de carga eléctrica a las masas, la industria automotriz busca otras alternativas de energía, a pesar de que los motores de combustión interna parecen estar lejos de su extinción. La baja en el costo del combustible disminuye el atractivo de esta tecnología, pero una vez esto cambie la demanda por vehículos impulsados por electricidad aumentará, al igual que la de ingenieros que exploren y desarrollen dicha tecnología.
2. Experto en analítica. Estos profesionales serán necesitados para crear algoritmos que descifren data que podría ser de gran importancia para los conductores, como por ejemplo ayudar a predecir los problemas del carro y determinar qué partes de este necesitan la atención del conductor incluso antes de que sean un inconveniente.
3. Diseñador de Interacción. Encargado de hacer que el usuario experimente de forma agradable y amigable las tecnologías implementadas en el vehículo, al incrementar estas últimas también aumenta la necesidad de profesionales en este campo.
4. Programador web. La demanda de codificadores y desarrolladores de software es directamente proporcional al nivel de necesidad del piloto de conectar su vehículo a cada dispositivo electrónico que lo rodea. Alguien tiene que desarrollar el software que permita este nivel conectividad.
5. Ingeniero especializado en conducción autónoma. Los conductores están listos para ceder el control del vehículo si esto implica la prevención de accidentes y choques, como lo indica el U.S. Tech Choice Study 2015 llevado a cabo por J.D. Power. Expertos en sensores y desarrolladores de radares, entre otro tipo de ingenieros, serán necesitados para crear las tecnologías que hagan posible los vehículos con sistemas de conducción autónoma.
6. Experto en el servicio al cliente. Para los fabricantes de autos no se trata solo de vender un auto, si no de garantizar la lealtad de sus clientes, y esto se logra con el servicio post venta. Los expertos en servicio al cliente se encargan en parte de que esto suceda.
7. Experto en desarrollo sostenible. General Motor cuenta con 122 plantas e instalaciones que no generan basura alrededor del mundo. Con otros proyectos que involucran la utilización de fuentes de energías alternas y la reducción de consumos de bienes y de energía, es necesario emplear profesionales que sepan implementar estos programas en las facilidades.
8. Ingeniero industrial. Siguiendo la línea anterior, la industria automotriz necesitará ingenieros que sean capaces de desarrollar vehículos cada vez más avanzados tomando en cuenta los programas de sustentabilidad y eficiencia de los fabricantes.
9. Ingeniero experto en impresión 3D. En cuestión de horas es posible tener una maqueta de un vehículo con la impresión tridimensional, a diferencia de los días que podía tomar anteriormente. «La rápida creación de un prototipo no solo salva tiempo; puede llevar a que más opciones sean probadas y a terminar con mejores productos», según el comunicado de prensa de GM.
10. Ingeniero en desarrollo de sistema de propulsión alternativa. ¿Cuál sera el futuro de la propulsión en el mundo automotriz? Las posibilidades no tienen fin. La industria busca ingenieros capaces de explorar y desarrollar nuevas formas de impulsar los vehículos.
Fuente: General Motors