Todo lo que quisiste saber sobre la Superlicencia de F1
Las exigencias para correr en la Fórmula 1 no solo se limitan a la pericia al volante o la habilidad de desarrollar un monoplaza, sino también la posesión de una Superlicencia.
Puede que sea un trámite burocrático, pero este documento certifica que cualquier participante en la Máxima Categoría es apto para ser parte de un evento de Gran Premio y cumple con los estatutos deportivos que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) pide para evitar riesgos innecesarios.
Más en Motorbit: Los autos más exitosos de la Fórmula 1 (Parte 4)
Por ello, enlistamos siete preguntas que responden fácilmente lo que necesitas saber de esta diligencia.
¿QUÉ ES LA SUPERLICENCIA?
La FIA la define, como es de suponer, como una licencia que, de conformidad con el Apéndice L de su Código Deportivo Internacional, le permite a un piloto participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. El concepto nació en 1984.
Hoy, es el tipo de licencia máximo a la que un conductor de autos de carrera puede aspirar, debido a que existen licencias de Grados A, B, C, R y D, que van acorde al tipo de certamen en el que compiten.
¿QUÉ SE NECESITA PARA OBTENERLA?
Además de poseer una Licencia de Grado A, la segunda en la jerarquía, y una licencia regular de conducir, se requiere tener un mínimo de 18 años de edad al comenzar su primer fin de semana de Gran Premio de F1.
Más en Motorbit: IndyCar y sus dramáticos cierres de campeonato
Pero… ¿Por qué Max Verstappen obtuvo una licencia y debutó con 16 años en una sesión oficial (Japón, en octubre de 2014)? Porque en ese tiempo, no había restricciones en cuanto a edad, y pocos imaginaban que el holandés sería promovido tan rápido; para 2016, se implementó la regla de mínimo de edad.
Además, la FIA pide aprobar un cuestionario relacionado con su Código Deportivo y el Reglamento Deportivo de la F1, haber completado al menos el 80% de dos temporadas de cualquiera de las 21 categorías que califica como «más relevantes» del orbe, y comprobar que recorrió un mínimo de 300 kilómetros en un coche de Fórmula 1, en un periodo de dos días, no más de seis meses antes de su solicitud.
¿POR CUÁNTO TIEMPO ES VÁLIDA?
Por 12 meses, desde que efectúa su primera carrera oficial de Fórmula 1. Se estima que su valor monetario
¿QUÉ PASA PARA QUIENES, POR EJEMPLO, SOLICITAN UNA LICENCIA PARA 2018 TRAS NO HABER CORRIDO EN EL MUNDIAL DE 2017?
Junto con los requisitos de edad y cuestionario, se debe cumplir cualquiera de las siguientes condiciones: haber acumulado un mínimo de 40 puntos en series de desarrollo durante los tres años previos y haber recibido una Superlicencia previamente; si esto ocurrió más de tres años atrás, el solicitante debe demostrar su habilidad en monoplazas en tiempo reciente y de manera consistente.
Esta es una de las razones por las que Robert Kubica, quien hoy posee una Licencia de Grado A, realizó múltiples tests con Renault durante el verano.
¿DE QUÉ SE TRATA EL PUNTAJE QUE EXIGE LA FIA?
Un parámetro que la Federación utiliza para medir las capacidades de cada piloto en el nivel de autos fórmula, sea sancionada o no por FIA, dentro de categorías que apliquen el Código Deportivo Internacional de FIA, mediante su Federación Nacional de Deporte Motor.
¿CUÁNTOS PUNTOS SE NECESITAN?
Un mínimo de 40 puntos en los tres años previos a la solicitud de Superlicencia, acotando que los obtenidos en los campeonatos de karting son válidos por solo cinco años. Los resultados de un máximo de dos certámenes distintos pueden acumularse en un año calendario.
¿CUÁNTOS PUNTOS OTORGA CADA CATEGORÍA?
En Fórmula 2, quienes terminen en las primeras tres posiciones del ranking obtendrán los 40 puntos necesarios para solicitar la Superlicencia; 30 van para el cuarto, 20 para el quinto, 10 para el sexto, ocho para el séptimo, seis para el octavo, cuatro para el noveno y tres para el décimo.
Como apenas está en su primer año bajo este nombre, se incluyen los resultados de la GP2 Series de 2015 y 2016, aunque solo el primero y segundo lugar de cada año suman 40 puntos.
Más en Motorbit: Así fue como Ferrari festejó su 70 aniversario
Al ser monarca de la IndyCar Series en 2017, el estadounidense Josef Newgarden podría aplicar para conseguir la Superlicencia, ya que el primer lugar general se hace acreedor a 40 puntos, mientras que el segundo sitio dispone de 30, el tercero de 20, el cuarto de 10 y el quinto de ocho.
Para 2018, el Top 10 de la Formula 3 Europea adoptará el sistema de 30-25-20-10-8-6-4-3-2-1; esto implica un cambio respecto a este año, ya que el campeón se llevaba 40 y el subcampeón, 30. Este escenario también se aplicará en la Fórmula E. Un total de 21 seriales internacionales otorgarán puntos de Superlicencia desde 2018 (ver aquí).
Entre ellos, se destaca el FIA WEC LMP1, que reduce su máximo de 40 a 30 puntos para el(los) campeón(es), la GP3 (máximo de 25), la Fórmula V8 3.5, Super Fórmula de Japón, el WEC LMP2 (20 para las tres), el WTCC, DTM, Japanese Super GT, NASCAR Cup, Indy Lights (15 para todas), los V8 Supercars de Australia (13), la división Prototype de IMSA, cualquier división de Fórmula 4 (12 para ambas), etc.
¿Y SI OBTIENES LA SUPERLICENCIA, PERO NO UN ASIENTO EN EL GRAN CIRCO?
La FIA otorga un periodo de «gracia» de tres años para mantener la validez de la puntuación requerida.
CUÉNTANOS:
¿Qué requisitos crees que deban exigirse para participar en la F1?
¿Las exigencias de la Superlicencia son suficientes?