Titán, el vehículo autónomo de Apple parece estar muerto

apple oct. 18, 2016

El proyecto Titán de Apple, encargado de desarrollar su propio auto eléctrico-autónomo, ha estado en problemas desde hace algunos meses y todo parece indicar que ha llegado a su fin ya que Apple ha abandonado en proyecto para concentrarse en desarrollar software para conducción autónoma.


Más en Motorbit: NASCAR México reanudará actividades en diciembre

El motivo parece ser una falla “cataclísmica” dentro del liderazgo del proyecto, provocando que cientos de miembros del equipo renuncien, sean despedidos o reasignados a otras áreas.

APPLE PONE UN LÍMITE

Al parecer, los ejecutivos de Apple han puesto una fecha límite de finales de 2017 para que el proyecto Titán demuestre las capacidades de su sistema de conducción autónoma, lo que decidirá el futuro de esta división de Apple, aunque la marca tecnológica está dejando abierta la posibilidad de crear su propio vehículo autónomo, todo apunta a que sólo fabricarán el software necesario para darle capacidades autónomas a los coches y que venderán a los fabricantes de autos.

Apple Titan
Buenas cosas se esperaban del proyecto Titán, mismas que ahora están pasando por un momento difícil.

LOS IMPEDIMENTOS

A pesar de la enorme inversión y un objetivo ambicioso de tener el auto listo para principios de la siguiente década, el proyecto Titán se topó con varios obstáculos para finales de 2015, tan sólo a un año de haber comenzado.

Entre problemas con los proveedores y gente importante como inversionistas, ingenieros y ejecutivos abandonando el proyecto, el vehículo autónomo de Apple ha pasado más tiempo con problemas que en la dirección correcta.

Más en Motorbit: Las muertes más recientes en la Fórmula 1

Los inversionistas que quedan están preocupados por la taza de recuperación de la industria automotriz que se ubica “muy por debajo del 10%”, comparándolo con el mucho mayor retorno que goza la industria tecnológica.

Los debates en cuanto al liderazgo del proyecto tampoco ayudaron, sobre todo después de la salida de Steve Zadesky, líder del mismo, a principios de 2016.

Apple Titan
El proyecto de Apple suponía grandes innovaciones en movilidad.

El nuevo jefe del proyecto, Bob Mansfield, responsable por el iPad original, le puso fin al vehículo de Apple para comenzar de nuevo desde cero. Esa decisión, evidentemente, no inspiró mucha confianza, resultando en la salida en masa de ingenieros en los siguientes meses.

LAS CONSECUENCIAS

Dos oleadas de despidos, en agosto y septiembre, parecen haber marcado el fin del proyecto bajo su concepto original de crear un auto propio.

Aparte de los expertos que tienen para ayudarles a sobrepasar la burocracia de la industria automotriz, los ingenieros de software restantes están trabajando en programas autónomos, sensores de visión y simuladores para probar la plataforma en el mundo real, factores que indican que la idea de fabricar su propio auto está muerta.

AHORA, A ESPERAR

No sabemos cuándo tendremos más información, tomando en cuenta el hermetismo que Apple ha tenido alrededor del proyecto Titán hasta ahora. Lo que sí sabemos es que desarrollar tu propio vehículo autónomo ha resultado mucho más difícil de lo que la industria de la tecnología pensó, incluso para una superpotencia como Apple.

Titan Apple
Apple plantea comprar McLaren, noticia dada a conocer recientemente.

Aunque la idea de un vehículo autónomo pueda parecer más apegado a la tecnología que a los autos, resulta que al final del día sigue siendo un auto, no un electrodoméstico o una pieza de tecnología portátil, haciendo de su desarrollo algo no sólo difícil, sino completamente diferente a lo que saben hacer.

Más en Motorbit: El Vocho Teotihuacano: artesanía de México para el mundo

No decimos que lo dejen de intentar y que sólo los fabricantes de autos busquen desarrollar este tipo de vehículos, pero no sería mala idea si mejor se juntan en lugar de que cada quien haga su versión por separado. Eso seguramente nos llevará más rápido al futuro de ciencia ficción con el que muchos sueñan.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de este proyecto de Apple?
¿Quién crees que lleva la ventaja en el desarrollo de los vehículos autónomos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.