Test: DS3 THP 156 MT6 Sport Chic

critica ds3 oct. 18, 2016

Compacto, divertido y diferente, el DS3 THP 2016 marca un estilo único en el mercado. Este modelo, que es el primero de la separación total con Citroën, cuenta con una combinación mecánica de lujo con el motor turbo de 156 CV y la transmisión manual seis marchas. Se comercializa a unos u$s32.000-.

Más en Motorbit: Megaprueba de la gama Golf

La historia del DS3 THP ya tiene más de cinco años en el mercado argentino. Allá por 2011, Citroën incorporaba a su gama este pequeño compacto que marcó un nuevo camino para la automotriz francesa. Después de un par de años, DS comenzó a tener “vuelo propio” y sus modelos empezaron a ser cada vez más independientes. Hoy, 2016, el DS3 ya no tiene ningún rasgo de la firma del doble chevron y todas sus líneas responden a la tendencia de diseño de los vehículos de la marca premium del grupo PSA.

DS3 THP
El primer modelo totalmente independiente de Citroën.
Foto: Motorbit.com

DS3 THP 2016, FICHA TÉCNICA

DISEÑO EXTERIOR

Desde su nacimiento el DS3 no tuvo un cambio generacional pero fue modificado constantemente para diferenciarlo de los modelos de Citroën. Las versiones del modelo 2016, tanto la SO CHIC como la SPORT CHIC, tienen la identidad 100% DS, incorporando la parrilla DS Wings, en la que destaca el caracterítico emblema DS.

Una de las principales novedades del DS3 THP 2016 es que dispone de la firma luminosa DS LED VISION, con faros que combinan la tecnología Full LED y xenón con un diseño diferente, inspirada en la sutileza de los diamantes. Además, mantiene la particular combinación de colores de la carrocería y el techo. En este caso me tocó el llamativo amarillo con negro que más de uno miró de reojo. Todos estos detalles hacen que el modelo sea un vehículo diferente al resto.

DS3 THP
Mantiene la combinación de colores de la carrocería y el techo.
Foto: Motorbit.com

INTERIOR, CALIDAD Y POSICION DE MANEJO

Buscando explotar al máximo sus 3,95 m de largo, 1,71 m de ancho y 1,46 m de alto, está dotado con un tablero que está sobreelevado para optimizar el espacio de las piernas. La posición de manejo, que es baja y cómoda, se complementa con las regulaciones en altura de la columna de dirección y de las butacas.

Busca tu próximo DS en AUTOFoco.com

Ya sea por el volante con la superficie inferior achatada, la pedalera de aluminio, las butacas de cuero envolventes o la corta palanca de cambios; lo cierto es que la zona interior también remite a lo deportivo. Como todo representante de su rubro, la luneta es pequeña, por lo que para ver lo que sucede detrás del DS 3 hay que apoyarse en demasía en los espejos laterales, que son de buen tamaño.

Más en Motorbit: Test: Jeep Renegade

Teniendo en cuenta en el segmento que se ubica, el espacio trasero es correcto. Si bien no es fácil su acceso como en cualquier modelo de este tamaño, una vez dentro el espacio para las piernas supera lo esperado y permite que cuatro pasajeros se acomoden. A su vez, el baúl ostenta un volumen de 285 litros, respetable cifra para su segmento, sobre todo, al saber que allí también se aloja la rueda de auxilio.

DS3 THP
Incorpora lo último en tecnología con la pantalla de siete pulgadas
Fotos: Prensa DS

La calidad de materiales es de alta calidad y los encastres están bien terminados. Por supuesto, está por encima del nivel de los modelos que se fabrican en MERCOSUR. Cabe destacar que este vehículo es importado desde Francia.

MOTORIZACIÓN Y CONFORT DE MARCHA

El DS3 THP no tiene contra. La motorización 1.6L con inyección turbo le calza a la perfección al modelo. Los 156 caballos de fuerza y la transmisión manual de seis marchas son una combinación exacta para los conductores que buscan un vehículo con buena respuesta tanto a baja como a alta velocidad.

Mirá todos los modelos de DS en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com

Las sensaciones de manejo son buenas, y se fomentan en la estabilidad, la dirección asistida y el elevado ángulo de giro. Por supuesto, el DS3 no está pensado para andar por la ciudad todos los días. Las suspensiones están reguladas para un manejo deportivo y la acotada distancia entre ejes hacen que se sienta todas las imperfecciones de los caminos. Donde mejor se desempeña es en los tramos de autopistas y su consumo de combustible en el ciclo mixto es de poco más de siete litros cada cien kilómetros.

DS3 THP
Motor turbo de 156 CV.
Foto: Motorbit.com

SEGURIDAD

Uno de los puntos que más evolucionó con respecto a la versión anterior. Cuenta con sensores de estacionamiento traseros y delanteros, así como cámara de visión trasera. Dispone del Active City Brake, un sistema de frenado que permite evitar choques a baja velocidad (hasta 30 km/h) y que, en caso de distracción, mediante un sensor láser situado en la parte alta del parabrisas, detecta la presencia de otros vehículos y disminuye la velocidad o detiene completamente el automóvil, sin necesidad de pisar el pedal del freno.

DS3 THP
Tiene las últimas líneas de diseño de DS.
Foto: Motorbit.com

Más en Motorbit: Test: Chevrolet Cruze

También incorpora seis airbags, frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y asistencia al frenado de emergencia (BAS), control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), luces de posición tipo LED, dirección asistida adaptable a la velocidad y ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños, entre otros.

TECNOLOGÍA Y CONFORT

La conectividad y la tecnología son también ingredientes clave que los clientes podrán comprobar en el nuevo DS3 2016. Aparte de ser el mando que controla elementos como la climatización, la radio o el navegador, la pantalla táctil de 7 pulgadas es una auténtica ventana al mundo, que se puede asociar al Smartphone sin necesidad de preocuparse por su sistema operativo, al incorporar los protocolos Apple CarPlay y Mirror Link, que permite interactuar desde el automóvil, de una forma segura, con las aplicaciones del teléfono.

DS3 THP
Llantas de aleación combinadas.
Foto: Motorbit.com

CONCLUSIÓN DS3 THP

Este modelo es uno de los pocos vehículos que tienen un estilo propio. Si buscas un automóvil que te diferencie del resto, el DS3 THP es “tu auto”. Tiene un motor destacado, un interior de calidad y un diseño único. Dentro de las contras se puede nombrar el confort de marcha en ciudad y el espacio para más de cuatro pasajeros, pero está claro que si pretendes un auto de este segmento, esas cualidades no son las que estas buscando.

Se comercializa en el mercado argentino en dos versiones: DS3 VTi 120 So Chic a unos u$s27.200- y DS3 THP 156 MT6 Sport Chic a u$s32.000-.

Contanos…

¿Qué te parece el valor de este modelo?

¿MINI o DS?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.