Test Drive: Volkswagen Golf VII 1.4 Highline, siempre vigente

Pusimos a prueba a la séptima generación del bicuerpo alemán. Desarrollado con la más moderna plataforma del grupo VW, ofrece mejoras en varios aspectos y una respuesta mecánica elogiable.

Llegó a la Argentina este año luego de haber obtenido el premio al “Auto del Año” de Europa en 2013 y de América del Norte en 2015. Con esa carta de presentación, regresa al país uno de los modelos más buscados por los usuarios de hatchback.

Volkswagen Golf VII frente
El Golf VII es el más moderno de su historia.

La premisa de esta séptima generación, la más moderna de su historia, es saldar viejas cuentas y para ello corre con una ventaja: el mercado argentino se nutre de unidades fabricadas en la planta mexicana de Puebla, motivo por el cual no pagan arancel de extra zona tras un acuerdo entre el gobierno local y el del país azteca.

Volkswagen Golf VII trasera
Se alzó con los premios al Auto del Año en Europa y América del Norte.

Inicialmente, el Golf VII se ofrece en cuatro versiones nafteras: Trendline, con motor 1.6 de 110 CV y caja manual de cinco marchas (252.222 pesos); Comfortline, con un 1.4 TSI de 140 CV, en opciones manual de sexta (277.141 pesos) y DSG (287.950 pesos) y Highline también 1.4, pero exclusivamente DSG (303.237 pesos), utilizada para esta nota.
También, desde hace pocos días, están disponibles las opciones Variant que, con el mismo motor 1.4 TSI, se ofrecen en tres versiones desde 292.046 pesos.

Más en Motorbit: El Volkswagen Golf Variant a la venta en Argentina

Volkswagen Golf VII llanta
Esta generación, desarrollada sobre la plataforma modular MQB del grupo VW muestra los nuevos trazos de familia de la marca.

Vida nueva
Como todo Volkswagen de nueva generación, su estilo “continuista” no deja ver a simple vista profundas diferencias respecto de su antecesor. Sin embargo, el Golf VII es un auto completamente nuevo: está desarrollado sobre la plataforma modular MQB, la misma que utilizan los modelos más modernos del grupo Volkswagen, se sobre la que se ha montado una carrocería más grande que las anteriores. Con la nueva plataforma, las ruedas delanteras se desplazaron 43 milímetros hacia adelante, mientras que la longitud de su carrocería también ha aumentado (56 mm), aunque el cambio más importante es el crecimiento de 59 mm de la distancia entre ejes.

Volkswagen Golf VII interior
En el interior se advierte una clara mejora en términos de calidad.

 

 

En rigor, estas características determinan una mejora en la habitabilidad en las plazas traseras (donde hay espacio suficiente para dos adultos de contextura promedio), gracias a que también se incrementó la anchura del habitáculo y el espacio libre para las piernas, aunque la plaza central sigue siendo pequeña y la altura del techo compromete la comodidad de los más altos. Por su parte, la capacidad del baúl sigue pequeña, con 380 dm3.

Más en Motorbit: Test Drive: VW Move Up! tres puertas

Volkswagen Golf VII tablero
Tablero de cuatro agujas y un gran display central, un clásico de la marca.

Puertas adentro, la calidad percibida habla de una notable mejora. Los inyectados blandos del panel central se combinan con apliques símil fibra de carbono y cromo, para acrecentar su estilo deportivo.

Volkswagen Golf VII volante
Volanta multifunción forrado con cuero. Se ajusta e altura y profundidad.

Las butacas (tapizadas con tela y alcántara) disponen de un diseño moderno y ofrecen buena sujeción, particularmente la del puesto de conducción, con la que se logra una óptima posición de manejo, gracias a los diversos ajustes de la columna de dirección y el asiento. Esta variante tope de gama cuenta con techo solar eléctrico, cuya cortinilla del lado interior, puede resultar poco efectiva para contener los rayos del Sol.

Volkswagen Golf VII sensor estacionamiento
El equipamiento es muy completo. Ofrece también sensor de estacionamiento.

Asimismo, la plancha central es sobria pero a la vez moderna. Allí se luce la pantalla táctil de 5,8 pulgadas desde la que se comandan varios sistemas (incluyendo audio, configuraciones de manejo, bluetooth, estado del vehículo, sensor de estacionamiento, etc.) y que además tiene una función “predictiva”: al detectar la proximidad del dedo, muestra las funciones que operar. Sin embargo, la crítica radica en la ausencia de navegador y entrada USB: en lugar de este último, para conectar dispositivos externos es necesario conectar un cable grande en un espacio reducido.

Volkswagen Golf VII motor
Motor naftero turbo de inyección directa. Entrega 140 CV.

Furia alemana
Bajo el capó del nuevo Golf, aparece una de las grandes novedades de la gama. Se trata del propulsor naftero TSI (Turbocharged Stratified Injection), utilizado también en productos de Audi. Se caracteriza por ofrecer una respuesta progresiva, inclusive hasta llegar al tope de la zona roja del tacómetro, a las 6.500 rpm. Este moderno bloque trabaja asociado con la conocida caja DSG de siete velocidades (doble embrague) de nueva generación con la que conforma un equipo excepcional, ofreciendo destacadas prestaciones tanto en la ciudad como en la ruta.

Volkswagen Golf VII  caja
La caja DSG de siete velocidades  y doble embrague es muy rápida. Cuenta con posición S y levas detrás del volante.

Si bien en ocasiones al circular en el ámbito urbano se requiere de una dosis de pie derecho para obtener una mejor respuesta, se puede optar por ubicar la selectora en la posición S (con opción secuencial, pero sin levas detrás del volante) para que el sistema electrónico ajuste los parámetros del motor para darle “energía”. Eso si, el consumo en este ámbito no es de los mejores: durante nuestras pruebas registramos un rendimiento de 9 km/l. En contrapartida, al salir a la ruta demuestra una mejor faceta: a 90 km/h, el rendimiento es de 21 km/l, mientras que a 120 km/h se estabiliza en 18,4 km/l para promediar unos excelentes 16 km/l.
Por su parte, alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y necesita de poco más de 9 segundos para acelerar de “cero a cien”: uno de los mejores registros entre modelos de su clase.

Volkswagen Golf VII lateral ok
El desempeño dinámico del Golf es una de sus virtudes.

Otro factor para destacar es el esquema de suspensiones del nuevo Golf, aunque con los neumáticos de 17 pulgadas y perfil 45 (el auxilio es homogéneo) transmite, en ocasiones, algunos rebotes molestos. En tanto, la dirección con asistencia eléctrica responde siempre de manera excelente, al igual que sus frenos: un sistema que se nutre de una gran dotación electrónica para cumplir con solvencia la misión de detener el vehículo, sin perder la línea.

 

Difícil de superar
La dotación de equipamiento que ofrece el nuevo Golf no tiene puntos flojos. Destacamos el tapizado de tela y alcántara, volante multifunción forrado con cuero, apoyabrazos delantero central, asientos traseros (60/40), butacas delanteras con ajuste de altura y lumbar, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, techo solar corredizo y levadizo, levantacristales eléctricos y climatizador automático bi-zona (con salida de aire en las plazas traseras). Además, ofrece un moderno equipo de audio con lector de CD, mp3, WMA, SD, Aux- In, pantalla táctil de 5,8″ y computadora de a bordo, regulación automática de alcance de faros, mientras que el sistema de arranque es mediante un botón (Keyless Start System) y dispone de control de velocidad crucero.

Volkswagen Golf VII cruise control
El equipamiento es completo, pero no ofrece navegador satelital.

En cuanto a la seguridad, ofrece frenos ABS con control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR) y bloqueo electrónico diferencial (EDL), mientras que cuenta con airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para conductor y airbags laterales con airbag de cabeza. Por su parte, los cinturones de seguridad delanteros son inerciales de tres puntos con tensor y regulación de altura, mientras que los traseros son de tres puntos inerciales: cuenta con anclajes para sillas infantiles. El listado se complementa con faros antiniebla delanteros y traseros, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia y faros bixenón con luz de marcha diurna led y luz de conducción en curva y lavafaros.

Volkswagen Golf VII start botón
El encendido del motor a través de un botón suma comodidad.

En el mercado local, el modelo alemán rivaliza directamente con Chevrolet Cruze LTZ A/T con motor de 141 CV, el Peugeot 308 Sport con 163 CV y el renovado Ford Focus Titanium Powershift (170 CV). Cabe destacar que la garantía de Volkswagen para este modelo en la Argentina es de tres años o 100 mil kilómetros.
A FAVOR
Respuesta del conjunto mecánico.
Calidad de construcción y materiales.
Comportamiento dinámico.
Equipamiento.
EN CONTRA
Baúl pequeño.
Espacio en plazas traseras.
Consumo urbano.
No cuenta con navegador.
CARACTERÍSTICA TÉCNICAS
Motor: Naftero, delantero, transversal, 1.4 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Inyección directa, turbo e intercooler.
Potencia: 140 CV
Transmisión: Caja automática de doble embrague. Tracción delantera.
Dirección: Piñón y cremallera, asistida eléctricamente.
Suspensión Del/Tras: Independiente/Independiente .
Frenos Del/Tras: Discos ventilados/sólidos. ABS/EBD
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,4 s
Consumo Promedio: 16,2 km/l
Llantas: Aleación 17”
Neumáticos: 215/45 R17″
DIMENSIONES Y PESO
Carrocería: Hatchback, cinco puertas, cinco pasajeros.
Largo 4.255 mm
Ancho 1.799 mm
Alto 1.763 mm
Distancia entre ejes 2.637 mm
Capacidad de baúl: 380 dm3
Capacidad del tanque: 50 l
Peso en orden de marcha: 1.195 kg
Origen: México

PRINCIPALES COMPETIDORES
Chevrolet Cruze
Ford Focus
Peugeot 308 Sport

 

El VW Golf VII representa la actualización de uno de los modelos más exitosos de la historia de la industria automotriz. Con 40 años de vida, se mantiene vigente.

 

CUÉNTANOS:

¿Cuál es el modelo de VW que más te interesa?

¿Eres usuario de la marca?

¿Cuál crees que es el elementos que distingue a estos modelos?