Test Drive: Renault Sandero Privilège Pack, un paso más

La segunda actualización del compacto del rombo ofrece look más atractivo, mejoras en la calidad general e insonorización. Un buen golpe de impacto para el modelo que, a partir de 2016, se comenzará a fabricar en la Argentina.

No todo pasa por la imagen aunque, está claro, la primera vista es lo que cuenta. Y los cambios le sientan bien al nuevo Sandero. Sin duda un buen golpe de impacto para el hatch del rombo en el mercado argentino, ya que a partir de 2016, también se fabricará en la planta de Santa Isabel, provincia de Córdoba: hasta entonces, se seguirá importando desde Brasil.

Más en Motorbit: Renault Talisman, nuevo representante del lujo francés

novo-renault-sandero-2015-2
La nueva trompa le otorga un plus de modernidad.

El cambio más evidente aparece en la trompa, donde se advierte el nuevo lenguaje de estilo de la marca (derivado del concept car DeZir) caracterizado por una parrilla de boca ancha y el logo del rombo de grandes dimensiones. Aparecen sectores cromados (como los faros antiniebla), los laterales se mantienen inalterables, mientras que las llantas de aleación y el remate posterior fueron reformulados.

RENAULT SANDERO trasera
El sector posterior también fue reformulado.

Su carrocería mantiene las generosas dimensiones y características ya conocidas, aunque cabe destacar algunas mejoras en la calidad percibida: terminaciones, materiales y la insonorización acústica.

RENAULT SANDERO interior
En el interior también se actualizó el diseño.

El habitáculo ofrece espacio suficiente para que cuatro adultos viajen con comodidad. De hecho, es uno de los modelos más amplios de su clase. La butaca del conductor ofrece regulación en altura que, en sintonía con la modificación vertical de la columna de dirección, logran una adecuada posición de manejo: sería mejor aún si el volante se ajustara en profundidad.

Más en Motorbit: Renault Kwid: el sucesor del Clio Mio ya se vende en la India

RENAULT SANDERO climatizador
Algunos comandos están mal ubicados.

 

Cabe destacar que la ubicación de algunos comandos atentan contra la comodidad o intuición del conductor: por ejemplo, las teclas de activación del control de velocidad crucero/limitador de velocidad, de los alzacristales traseros (debajo de los controles del aire acondicionado) y de los retrovisores eléctricos (estos últimos ya no están en la consola central, debajo del freno de mano), fueron reubicados al costado de la columna de dirección.

RENAULT SANDERO motor
Mantiene el motor naftero K4M, eficaz, aunque con elevado consumo en ciudad, por lo menos en este modelo.

A su medida
El corazón de este modelo es el conocido cuatro en línea 1.6 con tapa de dieciséis válvulas y 105 CV. Se trata de un propulsor dócil, aunque algo rumoroso, sobre todo cuando supera las 3.000 rpm: demanda de un pie derecho siempre atento para darle ritmo y sacar lo mejor de él. Trabaja asociado con una caja manual de cinco velocidades, cuya selectora ofrece, en ocasiones, un tacto algo “gomoso”. Con estas características, brinda prestaciones que están a la altura de la categoría.

RENAULT SANDERO tablero
El tablero es algo controvertido: combina instrumentos de aguja y medidor de nivel de combustible de segmentos luminosos, impreciso.

Por ejemplo, alcanza los 170 km/h de velocidad máxima y necesita de 11,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, aunque nos ha llamado la atención el elevado consumo. Recorre 15,1 km/l circulando a 90 km/h, y 11,3 km/l cuando viajamos a 120 km/h. Sin embargo, la nota baja aparece en el ámbito urbano, donde medimos apenas 8 km/l.

RENAULT SANDERO llanta
Las llantas son de aleación de nuevo diseño.

Con un esquema de suspensiones blandas, entrega gran confort en la ciudad aunque, del mismo modo, facilita las oscilaciones de la carrocería cuando es afectada por los vientos cruzados en la ruta. Por su parte, la dirección se advierte un tanto pesada, mientras que los frenos cumplen correctamente con su cometido: el ABS es bastante ruidoso.

RENAULT SANDERO pantalla
Equipa el sistema Media Nav que agrupa en una pantalla táctil varias funciones, entre ellas navegador satelital.

Más moderno
La versión utilizada para esta prueba fue la tope de gama (Privilège Pack,) por consiguiente, la más equipada. Ofrece un extenso listado de elementos y sistemas entre los que destacamos, por ejemplo, el de navegación satelital Media Nav. Se trata de un moderno dispositivo que, además de contar con GPS, ofrece algunos “chices” como el Eco-Coaching, una guía para una conducción más económica, y el Eco-Scoring, que evalúa las posibilidades del recorrido para una conducción más eficaz.

RENAULT SANDERO control volante
Comando remoto en la columna de dirección para audio y bluetooth.

La dotación también contempla el control de velocidad crucero, aire acondicionado automático, y equipo de audio con auxiliar, USB y bluetooh, que se comandan desde la pantalla táctil del GPS: también dispone de sensores de estacionamiento traseros. Cabe destacar que la serigrafía del tablero también ha cambiado, aunque sigue con el formato que combina instrumentos de aguja con un display digital: allí aparecen los habituales medidores de segmentos luminosos que utiliza Renault en varios de sus modelos, recurso que no es de los más precisos. Entre las nuevas funciones que agrega el tablero y tacómetro, se observa un indicador luminoso del GSI (Gear Shift Indicator), cuya tarea es indicarle al conductor cuándo es el momento ideal para realizar el cambio de marcha.

RENAULT SANDERO camara trasera
Además de otras muchas funciones, en la pantalla se ven las imágenes que transmite la cámara de marcha atrás.

La gama del nuevo Renault Sandero en la Argentina arranca en los 166.500 pesos con la variante Expression, y culmina en los 199.755 pesos de la versión tope de gama (Privilège Pack) probada para esta nota. Cabe destacar que también está disponible la opción “aventurera” denominada Stepway que, con una estética diferencial, se ofrece a 204.400 pesos. La garantía en todos los casos es muy buena: tres años o 100 mil kilómetros.

A FAVOR
Renovación estética
Mejora de calidad general
Espacio interior

EN CONTRA
Consumo urbano
Ubicación de algunos comandos
Sensible a los vientos

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS
Motor: Naftero, delantero, transversal, 1.6 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza. Comandado por correa dentada. Inyección multipunto.
Potencia: 105 CV
Transmisión: Caja manual de cinco velocidades. Tracción delantera.
Dirección: Piñón y cremallera, asistida.
Suspensión Del/Tras: Independiente/semi independiente.
Frenos Del/Tras: Discos ventilados/tambor. ABS

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 11,4 seg
Consumo Promedio: 11,5 km/l
Llantas: Aleación 15”
Neumáticos: 185/65 R15″

DIMENSIONES Y PESO
Carrocería: Hatchback, cinco puertas, cinco pasajeros.
Largo: 4.066 mm
Ancho: 1.761 mm
Alto: 1.559 mm
Distancia entre ejes: 2.587 mm
Capacidad de baúl: 320 dm3
Capacidad del tanque: 50 l
Peso en orden de marcha: 1.040 kg
Origen: Brasil

PRINCIPALES COMPETIDORES
Chevrolet Agile Effect
Fiat Palio Essence
Peugeot 208 Feline
Toyota Etios XLS
Volkswagen Fox Highline

 

Esta nueva serie del Sandero es una actualización que se destaca por una mejora general. Diseño, calidad y equipamiento fueron ajustados.

 

CUÉNTANOS

¿Qué opinas de los modelos de Renault?

¿Consideras alguno como tu preferido?

¿Has tenido oportunidad de viajar en un vehículo de este marca?