Test Drive: Nissan March Active, buen producto a precio razonable

Active abr. 23, 2015

Desde su arribo a la Argentina en 2012, el March supo ganarse una buena reputación entre los consumidores locales, fundamentalmente por la excelente relación precio-producto. Ante la contundente escalada de precios que sufrieron los 0 km en nuestro país, muchas terminales e importadores se vieron obligados a ingeniárselas para ofrecer productos accesibles. Tal es el caso de Nissan que suma a su oferta local una nueva versión de entrada de gama del compacto producido en el país azteca.

Volver a las bases
Estéticamente remite a la primera versión que se presentó en nuestro país (no al restyling de las tope de gama), aunque las cotas son idénticas: 3,8 metros de largo, 1,6 m de ancho y 1,5 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,4 metros. A diferencia de las opciones más equipadas, se desprende de los apliques cromados del sector frontal y manijas de las puertas, mientras que las ópticas delanteras son diferentes (más circulares), los espejos retrovisores son negros y no del color de la carrocería. Asimismo, las llantas son de acero estampado de 14 pulgadas, en reemplazo de las de aleación de 15” de las otras variantes. La carrocería se destaca por estar bien insonorizada y ofrecer un despeje adecuado, pese a calzar un rodado menor.

Puertas adentro, la vida a bordo es ideal para cuatro adultos gracias al generoso espacio (para un modelo de su tipo) para las piernas y la altura libre hasta el techo en el sector posterior. Un quinto pasajero no se sentirá a gusto, dado el tamaño del cojín; además, hay que destacar la ausencia de un apoyacabeza en esa plaza y que el cinturón de seguridad es abdominal. Otro de los puntos flacos del March es el acotado espacio de carga del baúl (265 dm3) y la rueda de auxilio temporal.

Por su parte, la posición de manejo ideal dependerá de la contextura del conductor, pues el cojín es fijo (ubicado en una altura estándar) mientras que la columna de dirección solo ofrece ajustes en altura.
En tanto, debemos destacar la calidad de construcción. Pese a ofrecer en el panel central y puertas plásticos duros, están bien encastrados y las terminaciones son muy prolijas. Por supuesto, al tratarse de la versión más básica de la familia, el ambiente no luce los cromados de las manijas de las puertas y los detalles de color gris metalizado en algunos componentes como ocurre en las opciones más equipadas.

En el instrumental no se advierten demasiados cambios. De estilo simple, cuenta con dos relojes analógicos (cuentavueltas y velocímetro) y un display digital para la computadora de a bordo con información básica. Además, no dispone de indicador de temperatura del motor (solo un alertador luminoso), mientras que el medidor de combustible utiliza un indicador digital, sistema poco preciso.

Lo mejor
El aspecto más elogiable de este pequeño es, sin dudas, su moderno motor naftero de 1,6 litros de cilindrada y 107 caballos de potencia, con tapa de dieciséis válvulas (comandado por cadena). En la práctica ofrece una excelente respuesta, sobre todo en el ámbito de la ciudad. En efecto, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, mientras que la velocidad máxima obtenida durante nuestras pruebas fue de 170,4 km/h. Cabe destacar que este propulsor trabaja asociado con una caja manual de cinco velocidades, cuya selectora ofrece recorridos suaves y está bien relacionada: las primeras tres marchas aprovechan los 15,3 kgm de torque, mientras que la cuarta y la quinta se desmultiplican para beneficiar el rendimiento del March: en promedio puede recorrer 13,5 kilómetros por cada litro de combustible.

Asimismo, pese a calzar un rodado menor que la versión tope de gama (165/70 R14 vs 175/60 R15), ofrece un agradable confort de marcha. El despeje es adecuado y ambos trenes de rodaje (bien mullidos) transmiten comodidad para transitar por calles dañadas. Por su parte, la dirección eléctrica es de las más suaves de su segmento: ofrece una excelente respuesta para realizar maniobras en espacios reducidos. Sin embargo, al salir a la ruta detectamos leves balanceos que obligan a corregir ese detalle. Destacamos la eficiencia del conjunto ABS con EBD: para detenerse por completo desde los 100 km/h, el March necesitó de 41 metros, sin salirse de la línea.

Simple pero atractivo
Al tratarse de la versión de entrada de gama no nos sorprendemos por encontrar un listado de equipamiento acotado. En él se destacan elementos, tales como, por ejemplo, aire acondicionado, computadora de a bordo, cierre automático de puertas con sensor de velocidad, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y alertas de olvido de llave, luces encendidas y nivel bajo de combustible, entre otros. Cabe destacar que la radio cuenta con reproductor de CD y MP3, y curiosamente ofrece lector de tarjeta SD, pero no puerto USB (también cuenta con entrada auxiliar). Otros aspectos a tener en cuenta refieren al respaldo de los asientos traseros que, si bien son enterizos se rebaten, mientras que los espejos retrovisores son manuales y no disponen de un comando interno: se debe manipular directamente el espejo. Por su parte, la apertura del tanque de combustible se realiza desde el interior, a través de una pequeña palanca situada al lado de la apertura del capó.
En cuanto a la seguridad, además del mencionado sistema de frenos ABS con EBD y BA (asistencia de frenado), dispone de doble airbag frontal y cuatro cinturones de seguridad de tres puntos (el de la plaza central trasera, abdominal).

Ofrece además inmovilizador de motor y bloqueador de volante, pero no cuenta con luces antiniebla y anclajes Isofix para sillas infantiles. Sin embargo, la austera dotación de esta versión Active se ve reflejada en el precio: vale 138.330 pesos, mientras que su cobertura posventa es de tres años o cien mil kilómetros.
Nissan March frente 2

A FAVOR
Confort de marcha.
Prestaciones.
Calidad de construcción.

EN CONTRA
Capacidad del baúl.
Inestabilidad en alta.
Equipamiento limitado.

CARACTERÍSTICA TÉCNICAS
Motor: Naftero 1.6, 16 válvulas. DOHC. Alimentado por inyección electrónica multipunto.
Potencia: 107 CV
Transmisión: Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades.
Dirección: Piñón y cremallera, asistencia eléctrica.
Suspensión Del/Tras: Independiente/eje semi-rígido.
Frenos Del/Tras: Discos/cintas y campanas. ABS.

Velocidad máxima: 170,4 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,8 segundos
Consumo Promedio: 13,5 km/l
Llantas: Aleación 14”
Neumáticos: 165/70 R14

DIMENSIONES Y PESO
Carrocería: Hatchback, cinco puertas, cinco pasajeros.
Largo 3.780 mm
Ancho 1.665 mm
Alto 1.528 mm
Distancia entre ejes 2.450 mm
Capacidad de baúl: 265 dm3
Capacidad del tanque: 41 l
Peso en orden de marcha: 1.035 kg
Origen: México

PRINCIPALES COMPETIDORES
Renault Clio Mio
Toyota Etios
Chevrolet Onix
Volkswagen Gol Trend
Peugeot 207 Compact

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.