Test Drive: Kia Soul 2020, extrovertido y con mucha diversión

Eventos mar. 25, 2019

Aquellos días a finales de noviembre en el Autoshow de Los Ángeles caminamos alrededor de él tantas veces porque no dábamos crédito el nivel de personalidad que había adoptado la nueva generación de Kia Soul, pues ese diseño extrovertido había escalado a un nuevo nivel y no podemos negarlo: desde entonces las ganas de poder manejarlo fueron creciendo y ese momento por fin llegó.

Viajamos a la costa de Oaxaca para conocer lo que la marca coreana tenía preparado con su Soul. Al menos estéticamente la versión final para México la habíamos conocido unos días antes en la prueba estática y nos cautivó justamente por lo atrevido de su diseño, pero eso sí, echando mano de un refinado gusto.

DISEÑO

En general mantiene sus líneas un tanto cuadradas y eso se aprecia a la perfección al contemplarlo de perfil, pero al frente es donde podríamos pasar mucho tiempo apreciándolo, pues los ingenieros en diseño se lucieron en Soul al dotarlo de una estética más estilizada al menos a la altura de las luces, las cuales tiene un diseño más afilado y que es un portento de diseño.

No podía faltar la parrilla “Tiger Nose” que en Soul acompaña a una toma de aire más grande que lo que conocemos en la gama de la firma coreana y que está escoltada por lo faros de niebla que hacen juego a la perfección con todo el conjunto. En resumen, una propuesta desenfadada y sumamente fresca.

A las afueras del aeropuerto de Puerto Escondido nos aguardaba el Soul con el que habríamos de manejar hasta las bahías de Huatulco y cuando guardamos nuestra maleta en la cajuela apreciamos a detalle las líneas posteriores de este vehículo que en México presenta su segunda generación (la primera debutó en nuestro país en 2016) y la forma en la que Kia aplicó los juegos ópticos traseros fue sublime.

El cuerpo de luces también fue adelgazado buscando incrustarse alrededor del medallón y desplazarse hacia arriba para encontrar la tercera luz de freno y justo sobre el toldo en la parte trasera encontramos la antena tipo aleta de tiburón que le suma más coquetería a Soul.

DESEMPEÑO

Con las maletas en la cajuela y el boleto de estacionamiento en la mano nos enfilamos rumbo a la salida del aeropuerto y de inmediato tomamos carretera buscando sentir el poder de la oferta motriz de Soul 2020.

A México Soul llegan dos opciones: un 1.6 Litros de 121 caballos de fuerza, ligado a una transmisión manual o automática de seis velocidades.

Para llegar a Huatulco nos sentamos al volante de la versión EX Pack (la tope de gama), que por corazón tiene un 2.0 Litros MPI con ciclo Atkinson, que entrega 147 caballos y trabaja en conjunto con una transmisión IVT de ocho velocidades simuladas.

El motor es brioso, entrega la potencia de forma pareja y siempre buscando liberar todo su poder de gran manera. Tras hacer una escala en Zipolite nos enfilamos en nuestro destino final, pero antes los encargados del trazo de la ruta nos señalaron que la carretera estaba plagada de curvas, muchas de ellas muy demandantes así que la prueba de fuego para Soul estaba sobre la mesa.

La dirección es sumamente suave y precisa y ni qué decir de la suspensión. Ambos factores hacen de Soul un vehículo extremadamente dócil en caminos con curvas y ni qué decir en entornos urbanos donde la soltura con la que se desempeña es digna de resaltar y lo hacen el perfecto para jóvenes que quieren manejar y a la vez divertirse.

EQUIPAMIENTO

Al interior también se deja sentir la nueva generación de Soul con cambios significativos, los cuales se dejan ver apenas abriendo la puerta, pues el volante tiene un diseño completamente diferente al del resto de los modelos de la marca, pues adopta líneas más redondeadas.

Tratándose de un vehículo de corte juvenil Soul debía estar equipado con tecnología de última generación y vaya que si cumple su cometido pues la pantalla táctil a color de 7 pulgadas a través de la cual pudimos controlar algunas de las aplicaciones de nuestro Smartphone con suma facilidad pues la labor que hace la interfaz Apple CarPlay y Android Auto es de resaltar.

Los asientos están forrados en tela o piel, dependiendo la versión que se elija y en general la atmósfera que entrega Kia Soul es fresca, amigable y donde se prioriza en todo momento la comodidad.

Pero esta atmósfera de la que hablamos va más allá pues Soul un divertido desarrollo en cuanto a luces ambientales se refiere y es que este modelo coreano ofrece hasta ocho tonos diferentes y seis temas, cada uno de estos últimos tienen su propio despliegue de ambiente. Un detalle muy peculiar que realmente emociona.

CONCLUSIÓN

Imposible que pase desapercibido. La nueva generación de Kia Soul mantiene su postura extrovertida, divertida y eficiente pero llevada a un nuevo nivel que hace que este vehículo siga dando de qué hablar.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.