Tesla Model X, presentado oficialmente en Estados Unidos
Después de varios meses de especulaciones, la compañía de Silicon Valley presentó oficialmente su SUV. Además del sistema de propulsión eléctrico que le otorga una autonomía de más de 400 kilómetros, sorprende por el sistema de apertura de las puertas traseras y por un dispositivo de protección contra ataques químicos.
Se hizo rogar, pero la espera valió la pena. El primer SUV de Tesla fue presentado en Estados Unidos y, por lo visto, cumplió con las expectativas que se venían generando desde hace meses a medida que se iban conociendo detalles del nuevo modelo.
Más en Motorbit: Tesla Model S P85D, rompiendo paradigmas
El Model X toma como base la plataforma del Model S (con el que comparte el 60 por ciento de las piezas) sobre la que aplica una carrocería es imponente que ofrece como detalle diferencial el sistema de apertura de las puertas traseras: abren hacia arriba en un formato bautizado «Alas de Halcón» (FalconWings). Mide 5 metros de largo, 1,86 m de ancho y 1,66 m de alto, aunque con las puertas traseras desplegadas la altura es de 2,36 m. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2,96 m.
Esas dimensiones dan paso a un habitáculo que puede transportar hasta siete personas, según la versión, ya que ofrece la posibilidad de incorporar una tercera fila de asientos.
El equipamiento también es uno de sus fuertes y no es para menos teniendo en cuenta que este producto se vende por unos 132.000 dólares en su país de origen. Allí se ofrece en diversas opciones de equipamiento, todas completísimas. Entre otros elementos dispone de: sistema de estacionamiento autónomo, asientos de cuero calefactables, luces de circulación diurna de led, frenada de emergencia automática, tercera fila de asientos plegable, acceso sin llave y portón trasero automático. También se destaca el parabrisas que, según los responsables de tesla, es el más grande del mercado.
Pero el elemento más llamativo es el sistema de filtrado del aire que ingresa al habitáculo: dispone de filtros que son hasta diez veces más grandes que los convencionales v utiliza un material filtrante que reduce cuantiosamente la entrada de las diversas partículas del ambiente. Tesla afirma que el Model X puede utilizarse como un medio para protegerse de armas biológicas, ya que es capaz de crear un sistema de ventilación de presión positiva dentro del habitáculo.
La propulsión es eléctrica y se ofrece en dos opciones. Ambas emplean un motor para el eje delantero y otro para el posterior. En el 90D, ambos entregan 263 CV, mientras que en el P90D, el motor delantero da 263 CV y el trasero 510 CV. En el primero,la autonomía es de 414 kilómetros; en el otro, 402 km. Esos motores son alimentados por un pack de baterías de iones de litio de 90 kw/h de capacidad cuya recarga se realiza a través de un toma externo o en las nuevas estaciones de recarga rápida que permiten recargar el 50 por ciento en 20 minutos, el 80 por ciento en 40 minutos y el 100 por ciento en 75 minutos.
Más en Motorbit: Si alguna vez Tesla fabrica una moto, podría ser así
En cuanto a las prestaciones, ambos sorprenden: El Model X 90D puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. El Model X P90D puede hacer esa misma prueba en 3,8 segundos, aunque con la opción Ludicrous Speed, baja esa marca mejora hasta los 3,2 s. La velocidad máxima en ambos casos es 250 km/h.
El esperado SUV de Tesla toma como base la plataforma del Model S. Es un modelo de lujo que, seguramente, se transformará en objetivo de las terminales más encumbradas.
CUÉNTANOS
¿Has tenido la oportunidad de conducir un modelo eléctrico?
¿Cuál fue tu experiencia?
¿Comprarías uno?