Tecnología de la F1 a las calles

Checo Pérez oct. 02, 2016

En esencia, las carreras de autos, sobre todo en F1, se tratan de ver quién es el más rápido y quién puede romper las barreras de lo conocido, pero la tecnología es una parte sumamente importante para eso.


Más en Motorbit: Adrián Fernández recibe homenaje en el Hermanos Rodríguez

A pesar de eso, las innovaciones que llegan a tu auto, generadas en la Fórmula 1, son innegables. Aquí te presentamos unas cuantas.

Tecnología de llantas

tecnologia llantas f1
Pirelli es el actual proveedor de neumáticos para la F1.

La Fórmula 1 es un excelente campo de pruebas para cualquier tipo de llanta, ya sean las más suaves que proveen mayor agarre o las más duras que tienen un mayor tiempo de vida. Las llantas utilizadas en los autos de calle son creadas utilizando una gran cantidad de información recaudada de los diferentes circuitos de Fórmula 1.

Suspensión Activa

F1 tecnología
Siempre habrá la forma de mejorar el desempeño de los autos de F1.

Nacido de la mente de Colin Chapman, fundador de Lotus Cars y el equipo de Fórmula 1 Lotus, la suspensión Activa fue utilizada por primera vez en el Lotus de 1980 utilizado por Ayrton Senna para mejorar su velocidad en las curvas. Aunque en esa época jamás se pensó en utilizarlo en un auto de calle, hoy en día podemos ver una gran cantidad de autos que utilizan esta tecnología.

Más en Motorbit: Renovación completa para la Chevrolet Equinox 2018

Cajas de cambios secuenciales

tecnologia f1
Los cambios de velocidad son importantes en la máxima categoría para ganar algunos segundos durante la carrera.

Williams comenzó a trabajar en cajas de cambios secuenciales para la F1 en 1968. Cuando Ferrari creó la caja semiautomática en 1989, el desarrollo de Williams se aceleró y eventualmente utilizaron esta tecnología en sus autos en 1991. Aunque eso les costó el campeonato de ese año debido a problemas de confiabilidad, las cajas secuenciales encontraron el camino hacia los autos de calle donde hoy en día son algo bastante común.

Aerodinámica

Mejor desempeño y consumo de combustible, para eso sirve la aerodinámica. Es común escuchar que el auto con el mejor paquete aerodinámico es el que ganará una carrera de Fórmula 1. Por lo tanto, no es sorpresa ver que los equipos invierten bastante dinero en su desarrollo. Los alerones, spoilers, utilización de túnel de viento, etc. todos tienen su origen en la Fórmula 1.

Más en Motorbit: Jeep Compass 2017, forzando al máximo la genética

KERS

Ninguna lista de esta naturaleza puede estar completa sin la mención del Sistema de Recuperación de energía Cinética. Aunque el concepto ha estado presente desde que se le ocurrió al físico norteamericano Richard Feynman en la década de los 50, se utilizó en la Fórmula 1 hasta la temporada 2009.
Tecnología F1

El Porsche 918 RSR Concept y el 911 GT3 R Hybrid fueron de los primeros autos de calle en utilizar la tecnología KERS, y aunque por el momento sólo los súper deportivos echan mano de ella, no hay duda de que cada vez más autos la utilizarán.

Seguridad

tecnología f1
La muerte de Ayrton Senna trajo muchos cambios en temas de seguridad en la F1.

El énfasis que pone la FIA en la seguridad es simplemente increíble. Mientras que muchos podrían argumentar que el trágico accidente que le costó la vida a Ayrton Senna en 1994 es un punto de inflexión en el tema, lo innegable es que la seguridad en la Fórmula 1 ha mejorado de manera exponencial a través de los años. Gran parte de la tecnología encargada de mantener vivos a los pilotos, lo hace también para ti en tu auto.

Más en Motorbit: Volkswagen e-Crafter, la electrizante forma de entregar mercancías

Motores

Poco que agregar aquí, los motores de los autos de calle actuales y las tecnologías relacionadas derivan fuertemente de los motores de Fórmula 1 y continuarán haciéndolo por mucho tiempo.
Australia F1 GP Auto _Exce (1)_

Estos son sólo algunos ejemplos de las tecnologías desarrolladas en la Fórmula 1 que se utilizan en los autos de calle. De hecho, no sólo son los autos de calle los que se benefician de los avances en el deporte. Otras industrias como la de las bicicletas o incluso la aeronáutica se han beneficiado del desarrollo tecnológico en la Fórmula 1.

CUÉNTANOS…
¿Qué otra tecnología de la F1 conoces que sea importante?
¿Sigues la F1?
')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.