Conoce el sistema EBA de Continental

ABS sep. 01, 2016

EBA es el sistema de Continental que podría salvarte la vida. Te contamos.

Más en Motorbit: Los millenials los prefieren usados

Las colisiones son, tristemente, cosa de todos los días. De entre ellas, las colisiones por alcance son muy frecuentes. Aunque muchas de ellas no causan sino daños materiales, muchas otras llegan a ser mortales. En las ciudades esta clase de choques son de lo más común.

Es por eso que actualmente una de las tendencias más importantes dentro de la industria automotriz  son los sistemas de seguridad automotriz. Fabricantes de todo el mundo se preocupan por desarrollar sistemas que asistan al conductor para aumentar la seguridad tanto del conductor mismo, como de peatones y otros autos. Uno de los fabricantes más preocupados es Continental. Y esta preocupación no es para menos.

Estadísticas de colisión por deficiencias en el frenado

De acuerdo a datos mostrados por el mismo Continental más del 50% de las colisiones son consecuencia de frenadas débiles. Así mismo alrededor de 30% de los choques por alcance son debido a la ausencia del frenado. Nada sorprendente es el hecho de que los 75% de los accidentes ocurren en espacios urbanos y que el 29% de los accidentes mortales suceden en las ciudades.

EBA - Colisión por alcance.
Colisión por alcance.

Incluso existen consecuencias que sin ser de vida o muerte afectan directamente al conductor. En Alemania por ejemplo, el costo promedio producto de colisiones de esta clase es de alrededor de $ 3000 dólares.

Con estos datos, no es de extrañar que Continental se haya enfocado en los últimos años en el desarrollo de asistentes de conducción relacionados al sistema de frenado. Y con el EBA ha dado un paso más en dirección a un sistema de colisión-cero.

El Emergency Brake Assist o asistente electrónico de frenado de Continental fue desarrollado a partir de la certeza del fabricante de que gran cantidad de accidentes por alcance se podrían evitar si el sistema de frenado fuese eficaz.

Emergency Brake Assist

Este es el nombre real del EBA y es precisamente eso, un asistente de frenado de emergencia. Continental, que siempre se encuentra a la vanguardia de estos sistemas y prueba de ello es su Emergency Brake Assist.

El EBA es una tecnología que es capaz de, en un mismo momento, reconocer colisiones inminentes, alertar al conductor sobre ello, activar los sistemas de frenado, calcular y provee la fuerza de frenado de emergencia. Todo ello,  no sólo con el fin de evitar o disminuir el riesgo de colisión, sino también con la intención de asistir al conductor cuando el choque es inminente. De ahí su nombre referente a la emergencia.

Este sistema surge gracias a la certeza de Continental de que la enorme cantidad de accidentes por alcance y colisiones de emergencia, así como sus consecuencias, se podrían evitar si existiese un sistema de frenado eficaz. Esa es la clave del EBA, eficacia.

Más en Motorbit: Novedosos sistemas antirobo para tu auto

¿Cómo funciona el EBA?

El EBA funciona básicamente sobre el sistema de frenado. Como otros sistemas, el EBA cuenta con una sistema conocido como Regulador Activo de Velocidad (ACC). Este regulador se basa en sensores inteligentes que monitorizan constantemente la carretera y regulan la velocidad para prevenir choques antes incluso de que ocurran.

EBA - Regulador Activo
Regulador de Velocidad Activo.

Una vez que estos sensores detectan que la distancia con el vehículo delante es demasiado corta, el EBA se activa y no sólo alerta al conductor de esta situación, sino que aplica al sistema de frenado la fuerza necesaria para reducir o evitar la colisión.

Ahora bien, si el choque es inminente (principal cualidad del EBA) este sistema – nuevamente – alerta al conductor sobre ello y  activa ls frenos, otra vez, aplicando la fuerza necesaria ya no para evitar la inminente colisión sino para hacer que el choque sea lo menos grave posible y disminuir así riesgos y consecuencias. Continental ha desarrollado más de una versión del EBA.

EBA - Con ciudades tan transitadas, un sistema como el EBA que evita colisiones hasta a 50 km/h no está nada mal.
Con ciudades tan transitadas, un sistema como el EBA que evita colisiones hasta a 50 km/h no está nada mal.

Por una lado Continental ofrece el Assist-City, el cual es su versión más sencilla. Es capaz de evitar colisiones a un máximo de 25 km/h y su eficacia alcanza un 75%. Funciona con un sensor de corto alcance y minimiza el riesgo al trabajar de forma conjunta con otras tecnologías como el ABS y el ESC. Por otro lado, está el EBA-Urban el cual, en pocas palabras es idéntico al Assit-City, pero es capaz de evitar colisiones a un máximo de 50 km/h. Quizá este número no parezca importante, pero si se considera que es un sistema pensado para aplicarse en espacios urbanos, 50 km/h es una velocidad sumamente congruente.

Ventajas del EBA

Este sistema de Continental, pese a lo sencillo de su funcionamiento, tiene grandes ventajas. De acuerdo al fabricante, los sensores del Emergency Brake Assist son capaces de monitorear hasta 200 metros por delante del auto pese a la presencia de niebla, lluvia y oscuridad.

EBA - Este sistema puede monitorear hasta 200 m por delante.
Este sistema puede monitorear hasta 200 m por delante.

El EBA provee un 100% de prestaciones de frenado antes de la colisión de manera automática. Finalmente, la reducción de esta clase de colisiones puede ahorrarle a más de uno hasta $3000 dólares en gastos. Nada mal.

Más en Motorbit: Tablero: lo más actual y nuevo

Fuente: blobs.continental-tires.com, continental-automotive.com

¿Qué opinas?

¿Qué experiencias has tenido con colisiones por alcance?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.