Se completa la parrilla de la Fórmula 1 de 2017

2017 ene. 15, 2017

A reserva de lo que ocurra con Manor, la parrilla de la Fórmula 1 ha quedado lista a poco más de dos meses del inicio de la temporada 2017.

Este lunes, los últimos tres anuncios esperados se hicieron oficiales: la llegada de Valtteri Bottas al Mercedes AMG, el regreso de Felipe Massa con Williams, después de haberse retirado de la categoría, y el cambio de Pascal Wehrlein a Sauber, con lo que las 10 escuderías que no tienen problemas financieros graves han completado sus alineaciones titulares.

Más en Motorbit: Campeones 2016: Nico Rosberg en Fórmula 1

Mientras tanto, Manor sigue tratando de encontrar inversionistas para seguir en la parrilla de salida, pero solo tiene esta semana para resolver su situación.

EL SUCESOR DE ROSBERG

Después de un mes de especulación, Bottas llega a la escudería campeona reinante de la Fórmula 1, en la que será a Lewis Hamilton como un complicado coequipero y en la que intentará emular lo hecho por Nico Rosberg, quien se retiró cinco días después de haber ganado la corona en Abu Dhabi.

“Son tiempos emocionantes para mí”, dijo en su presentación con los miembros de la fábrica de Brackley, Inglaterra. “Creo que tomará mucho entender que esto está sucediendo. Definitivamente es otro sueño hecho realidad, correr en otro equipo con tanta historia, especialmente en años recientes, lo cual ha sido impresionante”.

En 77 arranques en la F1, el ex campeón de la GP3 Series tiene nueve pódiums, dos de ellos de segunda posición (Silverstone y Hockenheim) en 2014, año en el que finalizó cuarto en la puntuación; además está asociado con Mercedes-Benz desde 2014, cuando Williams hizo el cambio de planta de poder tras su breve regreso con Renault.

Fórmula 1 - Bottas encarará el reto de manejar para el mejor equipo de la parrilla, además de ser coequipero de Lewis Hamilton.
Bottas encarará el reto de manejar para el mejor equipo de la parrilla, además de ser coequipero de Lewis Hamilton.

Bottas consolida una lista de pilotos finlandeses que han estado relacionados con la marca alemana. Mika Häkkinen, Kimi Raikkönen y Heikki Kovalainen fueron pilotos de McLaren cuando la escuadra tenía propulsores Mercedes, en tanto que JJ Lehto utilizó dichas plantas al final de 1994, cuando era miembro de Sauber.

Más en Motorbit: Esteban Gutiérrez se va para la Fórmula E

Häkkinen y Keke Rosberg son los únicos que han ganado el título mundial para Finlandia. Además, 2017 será la primera vez desde su regreso a la Fórmula 1 que Mercedes no tendrá un piloto alemán durante una temporada.

DEJA EL BREVE RETIRO

Por su parte, Massa accedió a correr una temporada más con Williams, ante la implicación de la salida de Bottas de la escudería y la necesidad para la promesa canadiense Lance Stroll de que tenga un coequipero experimentado, por lo que el brasileño rechazó una oferta para competir en la Fórmula E y disputar su 15° campaña en el máximo circuito del automovilismo.

“Mi intención siempre fue correr en algún lado, ya que todavía tengo la pasión por correr y competir”, describió. “También tengo un amor fuerte por Williams, como lo he disfrutado en los últimos tres años con el equipo, y por eso volver para ayudar al equipo a darle estabilidad y experiencia para manejar adelante en 2017 fue algo que sentí correcto hacer”.

Massa, quien suma 11 victorias, 250 arranques y el subcampeonato de 2008, firmó solo para 2017. Su regreso le permite ser el único representante de Brasil en el paddock, ya que como Felipe Nasr perdió su asiento en Sauber, estaba en riesgo una racha de 49 años con al menos un volante de ese país en la Fórmula 1.

Fórmula 1 - Massa se resistió a una oferta en la Fórmula E para volver al Gran Circo con Williams.
Massa se resistió a una oferta en la Fórmula E para volver al Gran Circo con Williams.

SAUBER SE COMPLETA

Wehrlein, quien sigue siendo piloto de desarrollo de Mercedes, salvó su permanencia en la grilla al firmar con el renovado Sauber, el cual cumplirá su primer año completo con una nueva administración, después de la salida de Peter Sauber y la llegada del consorcio suizo Longbow Finance S.A.

“Es un nuevo desafío en un nuevo equipo, estoy emocionado y miro con ansias a esta nueva aventura”, expresó. “Nuestro objetivo es establecernos en el medio de la parrilla y sumar puntos en una base regular. Dicho esto, daré lo mejor para apoyar a Sauber”.

Más en Motorbit: Los pilotos que debutaron en F1 gracias a Peter Sauber

Lo que sigue en la agenda es la presentación de monoplazas, que ocurrirá en la segunda mitad del mes de febrero, justo antes de los tests invernales de Barcelona, España; el primer Gran Premio de la temporada se llevará a cabo el 26 de marzo en Melbourne, Australia, siendo el primero de 19 que conforman el calendario, a reserva de lo que ocurra con el autódromo de Interlagos.

Fórmula 1 - Wehrlein pasó de tener posibilidades de subir a Mercedes a aceptar una butaca en Sauber.
Wehrlein pasó de tener posibilidades de subir a Mercedes a aceptar una butaca en Sauber.

ALINEACIÓN FÓRMULA 1 2017:

  1. MERCEDES AMG F1: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas
  2. RED BULL RACING: Daniel Ricciardo y Max Verstappen
  3. SCUDERIA FERRARI: Kimi Raikkönen y Sebastian Vettel
  4. SAHARA FORCE INDIA: Sergio Pérez y Esteban Ocon
  5. WILLIAMS RACING: Felipe Massa y Lance Stroll
  6. MCLAREN F1: Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne
  7. SCUDERIA TORO ROSSO: Carlos Sainz Jr. y Daniil Kvyat
  8. HAAS F1: Romain Grosjean y Kevin Magnussen
  9. RENAULT F1: Jolyon Palmer y Nico Hulkenberg
  10. SAUBER F1: Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein

CUÉNTANOS…
¿Qué podrá hacer Bottas en Mercedes?

¿Qué opinas del «no retiro» de Felipe Massa?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.