Se acerca la visita del WRC a México

2017 ene. 12, 2017

El WRC México llega a su edición número 14 y, a pesar de la salida de Volkswagen, los organizadores no esperan que el espectáculo se vea afectado.

Gilles Spitalier, director del evento, lamenta la decisión de la marca alemana de no seguir en el torneo, como consecuencia ante el escándalo de emisiones de diésel, que ha costado a la compañía una indemnización de más de 4 mil millones de dólares.

Más en Motorbit: Las carreras de autos que no debes perderte en 2017

Sin embargo, esta no es una justificación para que el rally, a disputarse en el estado de Guanajuato del 9 al 12 de marzo, no tenga atractivos, en especial ante el regreso de Toyota y Citröen a la división principal, la continuidad de Hyundai y la incertidumbre sobre la actuación de Sébastien Ogier con M-Sport/Ford.

“Estamos trabajando con nuevas armadoras para que sean el patrocinador del evento”, aseguró. “Es una lástima no tener a Volkswagen, pero el espectáculo está garantizado, habrá muy buen show”.

Ante ello, adelantó que el 90% de la ruta está definida, mientras los ajustes por resolver se relacionan con las adecuaciones que se deben hacer para las transmisiones internacionales del WRC.

“Escogimos caminos más estrechos y los tradicionales que están en buen estado no los vamos a tocar”, describió. “Normalmente le damos una pasada a todos los caminos, pero cuando pasa la máquina, se ensancha el camino, y con estos coches mucho más potentes nos preocupa que vayan mucho más rápido”.

EN PRO DE LA SEGURIDAD

Asimismo, reveló que habrá medidas de seguridad más fuertes para la etapa “El Brinco”, en la que los vehículos atraviesan un salto a más de 250 km/h, pero en la que en los últimos años, los aficionados se han colocado muy cerca del camino. Incluso, se ha pedido apoyo a residentes locales para mejorar el orden y se está pensando en colocar alambrado en los alrededores de la zona.

Más en Motorbit: Toyota Yaris WRC quiere dominar los Rallies

“El camino está en desnivel y con posibilidad en el segundo brinco que se vaya un coche; ahí está el público que no respeta y se pone ahí, entonces vamos a tratar de poner una alambrada para evitar que el público se ponga ahí”, dijo.

Como se reportó recién finalizó la edición 2016, el tramo “Guanajuato”, de 80 kilómetros de extensión, no volverá debido a los costos que implica la logística, además de que no cumplió con las expectativas que esperaban los promotores; en cambio, los pasos por las calles de León, en la que el público disfrutará de conciertos y el paso de los coches, permanecerá.

Spitalier espera que la presentación oficial del WRC México sea después de la primera fecha del año, a celebrarse del 19 al 23 de enero en Montecarlo, en el que se especula sobre un posible cambio de sede de la arrancada ceremonial, la cual siempre se ha llevado a cabo en la Alhóndiga de Granaditas de la capital guanajuatense.

WRC - Latvala y Volkswagen ganaron el año pasado; sin embargo, la salida de la marca alemana provocó que el finlandés partiera a Toyota.
Latvala y Volkswagen ganaron el año pasado; sin embargo, la salida de la marca alemana provocó que el finlandés partiera a Toyota.

EL WRC, TODA UNA TRADICIÓN

2017 conmemora el 30 aniversario de que se realiza esta prueba, originalmente conocida como “Rally de las Américas”, y que desde 2004 es parte del Mundial sancionado por FIA; el año pasado, 22 Super Especiales conformaron el evento para totalizar 402.05 km cronometrados y 1075.18 km en distancia total.

Más en Motorbit: Fuchs también combina WRC con Dakar

Jari-Matti Latvala, entonces integrante de Volkswagen, lideró el 1-2 de la fábrica, siendo escoltado por Ogier; el finlandés correrá desde este año con Toyota Gazoo Racing, que vuelve al certamen por primera vez dese 1999.

CUÉNTANOS…
¿Has viajado a un evento del Mundial de Rallies?

¿Qué esperas del Rally Guanajuato México 2017?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.