Sale a las calles el primer embarque comercial en un camión autónomo
Completamente cargado con cervezas, un camión autónomo entregó el primer embarque comercial operado por un vehículo sin conductor.
Más en Motorbit: Daniel Ricciardo festeja el Día de Muertos
Utilizando un software creado por una compañía especializada en tecnología autónoma para camiones llamada Otto, un trailer partió de una estación de pesaje por la carretera interestatal 25 en Fort Collins, Colorado, y condujo sin incidentes de manera completamente autónoma durante 200 kilómetros a Colorado Springs, alcanzando una velocidad máxima de 90 km/h.
CAMIÓN AUTÓNOMO, SU LOGRO
SIN MANOS
El camión logró completar el viaje por la carretera sin ningún tipo de intervención humana. Los ejecutivos de la compañía de software y el Departamento de Transportes de Colorado alabaron la demostración como un parte aguas hacia lograr caminos más seguros y una industria camionera que pudiera ser más efectiva si los conductores pudieran descansar si los camiones se manejaran solos por partes del trayecto.
LAS DUDAS
Pero existen algunas interrogantes de cómo fue aprobado el proyecto. Según Otto, un camionero profesional estuvo a bordo del vehículo durante toda la ruta, monitoreando los sistemas desde el habitáculo para dormir, un espacio que no permitiría que el conductor respondiera de manera inmediata a cualquier imprevisto.
Más en Motorbit: Confirmado: Nissan Tsuru dejará de producirse
Para hacer pruebas como esta, otros estados en la Unión Americana exigen que haya un conductor detrás del volante en todo momento. En California, donde más de una docena de compañías de tecnología y automotrices han acumulado años enteros de pruebas en vehículos autónomos, existe una ley que requiere que un operador humano esté presente durante las pruebas en la vía pública.
Otros estados tienen leyes similares que restringen las pruebas de vehículos autónomos en la vía pública, pero Colorado no es uno de ellos.
Debido a que el estado no tenía ningún parámetro establecido para examinar o permitir la tecnología autónoma, trabajaron con la compañía de software para crearlos y utilizaron policías estatales para monitorear la tecnología en varios viajes previos entre Fort Collins y Colorado Springs.
El camión hizo el viaje de seis a ocho veces escoltado por la policía sin ningún contratiempo, después de esas pruebas fue claro que podía hacerlo solo.
Pero cuando el cargamento está compuesto de gente la cosa cambia drásticamente. En contraste, Uber, que compró Otto a principios de año por 680 millones de dólares, requiere de conductores humanos en los vehículos autónomos con los que está haciendo pruebas en Pittsburgh.
Google, que hace pruebas extensivas en California, Arizona, Texas y Washington, también ha tenido conductores detrás del volante durante sus más de 3 millones de kilómetros de pruebas.
Más en Motorbit: Mercedes-Benz GT y GT C Roadster, los nuevos bólidos alemanes
LAS VENTAJAS
A pesar de los riesgos inmediatos que existen al hacer este tipo de pruebas en la vía pública, las ventajas que se pueden lograr a largo plazo son inmensas. La cantidad de accidentes que se podrían evitar si la gran mayoría de los camiones contaran con conducción autónoma aunque sea sólo en la carretera sería inmensa.
Tan sólo en Estados Unidos, durante el 2015 hubo 4,067 muertes en accidentes en los que había un camión de carga inmiscuido. Este número podría reducirse significativamente gracias a la ayuda de la conducción autónoma.
En total el 94% de los accidentes de tránsito se deben a algún tipo de error humano, si quitamos esa parte de la ecuación los caminos serán infinitamente más seguros para todos.
CUÉNTANOS…
¿Crees que esta tecnología es segura?
¿Qué otros vehículos te gustaría que fueran autónomos?