Retroceden las ventas de autos nuevos en Perú

autos nuevos ene. 21, 2016

La apreciación del dólar y la desaceleración de la economía explican el descenso en las ventas de vehículos nuevos en el país. Este 2015 ha cerrado con 173,086 unidades vendidas en el país, lo que supone un 5,9% menos que el pasado año. Los créditos también han descendido en un 6%.

Más en Motorbit: Toyota: la compañía automotriz más innovadora

Este año no ha sido muy favorable para el sector automotriz en Perú. Las ventas se han contraído en todos los segmentos (ligeros, comerciales y pesados). En conjunto se lograron colocar  173,086 unidades, un 5,9% menos si lo comparamos con las 183,913 unidades vendidas en 2014, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

comprar-ellos-ellasEl número de créditos solicitados para la compra de un auto nuevo también se ha reducido este año (como era de esperar) hasta las 32,722 operaciones, lo que equivale a más de 500 millones de dólares financiados en Perú, un 6% menos que las operaciones registradas en 2014.

La desaceleración económica, la paralización de los proyectos de inversión del Estado, y el exceso de trámites que frena la inversión privada, fueron algunos de los factores que influyeron en la contracción del sector, y específicamente en la venta de vehículos dedicados a la producción como camionetas pick up y camiones, que mostraron la mayor contracción”, aseguró el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

Más en Motorbit: ¿LatinNCAP enfrentada con General Motors?

UN DÓLAR MÁS CARO Y UNA ECONOMÍA EN DESACELERACIÓN
El segmento de los livianos ha disminuido un 4,3% al registrar 157,436 unidades. En este sentido, la apreciación del dólar con respecto a la moneda nacional -lo que provoca el encarecimiento de los vehículos- ha podido ser uno de los motivos principales.

En este segmento las ventas corresponden un 52,4% a automóviles, 23,7% a SUV y todoterrenos, 13% camionetas de hasta 16 pasajeros, 10% a pick up y furgonetas, y 0,3% station wagon. Los pesados también ha sentido un descenso en las ventas del 9,2% respecto a 2014.

En el segmento de los vehículos comerciales la desaceleración de la economía en 2015 ha afectado de forma negativa. Las empresas deben realizar una inversión importante para renovar su flota de vehículos comerciales, y es algo que están más dispuestos a hacer en épocas de crecimiento económico.

La incertidumbre frente a la situación política en el país por las próximas elecciones es un factor que tampoco ayuda y que ha podido influir en el descenso de las ventas. En 2016, tal y como apuntan desde Semana Económica, se espera que el primer semestre sea flojo, debido a la incertidumbre de las elecciones y que el segundo semestre sea más más optimista, aunque el comportamiento será similar al 2015 con retrocesos en las ventas.

Fuentes: rpp, semana económica

Más en Motorbit: ¿Qué esconde esta Nissan NP300 Frontier? Así será la futura pick up de Mercedes-Benz 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.