¿Reemplazar la batería del coche? 6 errores que debes evitar

batería del auto oct. 20, 2019

A veces la batería del coche no tiene remedio y es necesario reemplazarla. Sin embargo, para muchos el procedimiento de cambiar la batería vieja por una nueva puede ser muy simple, pero debes evitar cometer estos 6 errores.


La labor de reemplazar la batería del coche no es demasiado difícil, pero si es un proceso que un error puede costar la durabilidad de la batería del auto. Por ello decidimos enlistar los 6 errores que debes evitar a la hora de reemplazar la batería del coche.

Aunque la técnica es algo fácil para alguien con conocimientos de mecánica automotriz, es necesario conocer los procedimientos correctos, ya que una mala colocación de un cable o una batería errónea pueden provocar daños más graves al automóvil.

Más en nuestro Blog: Conoce los riesgos de conducir con poco combustible

bateria del coche
A la hora de cambiar la batería debes seguir un procedimiento para evitar errores.

Actualmente, la ubicación de la batería del coche ha cambiado. Por ejemplo en un Volkswagen Touareg o el Porsche Cayenne la batería se encuentra debajo del asiento, mientras que en los BMW más modernos la batería va en el maletero.

Antes de cambiar la batería de tu coche, procura tomar estas medidas de seguridad:

Apaga el automóvil.
⦁ Trabaja en lugares exteriores, donde los gases no exista ninguna posibilidad de concentrarse.
⦁ Utiliza unas gafas protectoras y guantes aislantes.
⦁ Quítate las joyas, especialmente los anillos y collares.

Más en nuestro Blog: Los frenos son una clave en la seguridad

bateria del coche
Antes de comprar una nueva, revisa si el problema lo genera la batería.

Los errores al cambia la batería del coche

Si eres de las muchas personas que nunca han cambiado la batería del coche o no conocen el procedimiento, es mejor que confíes el cambio a un profesional. Pero sí quieres hacerlo sin errores, mira aquí los más comunes que debes evitar a toda costa.

1. Verifica que el problema sea realmente la batería. Uno de los errores más comunes es culpar a la batería de cualquier problemas. Sin embargo, es necesario revisar que existe una mala carga en la batería del coche porque está rota o dañada, de lo contrario, harás un gasto extra al comprar una nueva y cambiar otras piezas de automóvil.

bateria del coche
Revisa las terminales de la batería.

2. El orden para desconectar la batería. A la hora de cambiar la batería mucho se preguntan ¿se debe cambiar primero el cable negativo o el positivo? Siempre debes desconectar en primer lugar el cable negativo, esto elimina la conexión a tierra de la batería a la carrocería del coche.

3. No dejes sin corriente el coche. Uno de los errores más comunes es sólo quitar la batería del coche y dejarlo sin corriente por un tiempo. Debes saber que esta acción puede generar desde la completa pérdida de varios códigos en el sistema de infoentretenimiento, hasta desconfigurar totalmente la consola del automóvil. Procura contar con una batería portátil y mantener el auto conectado mientras cambias la batería.

4. Algunas baterías nuevas tiene pequeños tapones laterales, y es muy importante quitarlos previamente de arrancar el automóvil con la nueva batería. Aunque no afecta al instante el coche, a largo plazo puede provocar que dañe rápidamente y necesites reemplazarla.

bateria del coche
Antes de desconectarla, prepara una fuente de energía alterna para no dañar otros sistemas del coche.

5. No debes lijar los polos de la batería. Uno de los errores más comunes que se comenten a la hora de cambiar la batería del coches es el tips o truco de lijar los polos de la nueva con la idea de que haga más contacto con los bornes del coche, acción que daña la vida útil de la batería. Lo recomendable es aplicar vaselina especial para baterías.

6. No tirar o intentar vender la batería vieja. Un error que muchos practican a la hora de cambiar la batería del coches es intentar venderla para recuperar un poco de dinero invertido, sin pensar en el peligro su simboliza para el posible comprador. Pero otros buscan tirarla a la basura sin saber lo altamente contaminante que simboliza para el medio ambiente, lo más recomendable es llevarla a un taller o centro donde recogen baterías usadas.

Batería del coche - Asegúrate de que el vehículo que te va a proporcionar la energía y tu auto estén con el motor apagado.
Al tener una nueva batería, evita tirar o vender la batería vieja.

Ahora ya conoces, algunos errores que debes evitar a la hora de cambiar la batería del coche.

CUÉNTANOS…

¿Qué tip usas para cuidar la batería de tu auto?
¿Qué servicio aplicas en la batería del coche para mantenerla en buen estado? 

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.