¿Quiénes son los nuevos talentos de la Fórmula 1?

Con la llegada de Lance Stroll a la Fórmula 1, y los retiros de Felipe Massa y Jenson Button para 2017, se está confirmando la tendencia al recambio generacional de pilotos en la máxima categoría del automovilismo mundial. ¿Quién es quién?

VERSTAPPEN, EL PREMATURO DE LOS TALENTOS

talentos de la Fórmula 1 - Max Verstappen, el primero de una nueva camada de jóvenes talentos con destino Fórmula 1.
Max Verstappen, el primero de una nueva camada de jóvenes pilotos con destino Fórmula 1.

Sin dudas Max Verstappen fue el primero de un grupo de pilotos que está llegando, o a punto de llegar a Fórmula 1. El holandés ganó mucha notoriedad por su apellido, sus inéditos 17 años, y sus excelentes resultados en tan corto tiempo sobre monoplazas. En tan sólo un año y medio, el hijo de Jos Verstappen, pasó de la FIA F3 Euro a la Fórmula 1 directamente, como lo han hecho Alain Prost, Nelson Piquet, Ayrton Senna o Kimi Raikkonen, pero fue llamativa su adaptación al salto de manejar autos de poca potencia y subir a un Fórmula 1, sin un paso intermedio como la actual GP2, antes F3000, o Fórmula 2 como era en los años 80. La confirmación del talento de Verstappen llegó con su victoria en el GP de España de 2016, el día de su debut como piloto Red Bull tras correr 23 carreras en Toro Rosso.

WEHRLEIN, EL NUEVO CHICO MERCEDES

talentos de la Fórmula 1 - Pascal Wehrlein, el campeón más jóven de la historia del DTM, ahora Manor F1 puesto por Mercedes.
Pascal Wehrlein, el campeón más jóven de la historia del DTM, ahora Manor F1 puesto por Mercedes.

El segundo piloto que ha logrado sobresalir por su llegada a Fórmula 1 con un gran apoyo de Mercedes F1, es Pascal Wehrlein. El alemán tiene 22 años, y a los 17 ganó el campeonato alemán de monopostos promocionales, por entonces denominado ADAC Formel Masters en 2011. Al año siguiente fue subcampeón de FIA F3 Euro, y desde 2013 fue reclutado por Mercedes para correr en DTM, siendo ganador en su segundo año, y consagrándose el Campeón más joven de la historia en 2015. Desde 2014, sin embargo, se incorporó como piloto de desarrollo del equipo Mercedes de Fórmula 1, lo que le permitió debutar como piloto Manor F1 en 2016.

OCON EN BUSCA DE SU LUGAR

talentos de la Fórmula 1 - Esteban Ocon, también es piloto Mercedes, aunque podría ir a Renault a préstamo.
Esteban Ocon, también es piloto Mercedes, aunque podría ir a Renault a préstamo.

También dentro del programa de Mercedes, tras los pasos de Wehrlein vino Esteban Ocon, francés que cumplió 20 años el 17 de septiembre pasado. Entre 2012 y 2013 fue piloto de Fórmula Renault europea, quedando tercero en su segunda temporada con dos victorias, y apenas 17 años, en un campeonato ganado por Pierre Gasly. En 2014 saltó a la FIA F3 Euro y se consagró Campeón con 9 victorias en el equipo Prema, y en 2015 subió a GP3, para consagrarse Campeón con el equipo ART. Desde 2015 es piloto de pruebas de Mercedes F1, y a préstamo, fue convocado como tercer piloto para Renault F1, participando de varios ensayos en las pruebas libres de los viernes de GP en el equipo francés. Ante los problemas de presupuesto que interrumpieron la temporada de Rio Haryanto, Ocon fue nominado piloto titular de Manor F1 a partir de GP de Bélgica de 2016.

Más en Motorbit: Gran Premio Argentino Histórico 2016: este fin de semana

STROLL, UN PASO DELANTE DEL RESTO

talentos de la Fórmula 1 - Lance Stroll, reciente campeón de F3 Europea, posible piloto Williams 2017.
Lance Stroll, reciente campeón de F3 Europea, posible piloto Williams 2017.

Sin asiento confirmado aún, pero con las puertas abiertas de varios equipos de Fórmula 1, otros pilotos contemporáneos de estos tres jóvenes, esperan su oportunidad en la “Máxima”.

Lance Stroll es el que primero debería tener asiento seguro. Su padre ha confirmado que en pocos días se conocerá el equipo en el que debutará en Fórmula 1 en 2017, aunque es casi descartado que será en Williams, ya que fue incorporado como piloto de desarrollo en 2016, dejando el programa Ferrari Driver Academy tras sólo un año de permanencia. Stroll es canadiense, tiene 17 años aún pero cumple la mayoría de edad a fin de octubre. Tras descollar en karts desde 2008 a 2013, fue Campeón de Fórmula 4 italiana en 2014 con 7 victorias, campeón de Toyota Racing Series en Nueva Zelanda en 2015, y quinto en su primer campeonato de FIA F3 Euro, título que acaba de conseguir este año, nada menos que con la cifra de 16 victorias.

Otros tres pilotos están en la lista de candidatos a subir el último escalón en poco tiempo. El francés Pierre Gasly, el italiano Antonio Giovinazzi y el monegasco Charles Leclerc.

Gasly tiene 20 años y pelea el campeonato de GP con Giovinazzi, ambos en el equipo Prema, pero con la ventaja para el francés de pertenecer al equipo Red Bull desde 2015. Se especula que llegaría a Toro Rosso eventualmente en la butaca que hoy ocupa el ruso Daniil Kvyat.

Giovinazzi, mientras tanto, cumple 23 años en diciembre de 2016, pero su carrera deportiva ha sido llamativa por sus logros. Subcampeón de F3 británica en 2013, 6to en el FIA F3 Euro de 2014 y subcampeón del sueco Felix Rosenqvist. Su debut en GP2 con Prema fue notable, ya que en su primera temporada en la serie previa a la Fórmula Uno, logró 5 victorias y encabeza la tabla de campeonato a una fecha del final. Su única contra podría ser su edad, ya que es el mayor de los nuevos nombres en danza. El ejemplo puede ser el Rosenqvist justamente, quién ya tiene 25 años y parece haber quedado fuera de la mira de los equipos de Fórmula 1.

Finalmente está Charles Leclerc. Originario de Mónaco, con recientes 19 años, y sin títulos en monopostos, aunque con el subcampeonato de Fórmula Renault 2.0 Europea en 2014, el cuarto puesto en la FIA F3 Euro y el segundo lugar en el GP de Macao de 2015, y la punta del campeonato de GP3 de 2016. Esos resultados, y pertenecer a la nómina de pilotos cuyo manager es Nicolas Todt, le permitieron acceder al Ferrari Driver Academy este año, y ser piloto de ensayos de Haas en las prácticas libres de cinco GP de Fórmula 1 de esta temporada.

Más en Motorbit: Turismo Nacional: Teti ganó tras la exclusión de Pipkin

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Qué auto te gustaría tener de este catálogo de 0km?

¿Cuál de estos nuevos pilotos llegará primero a Campeón Mundial de Fórmula 1?