¿Qué hacer para reducir los accidentes viales?

accidentes oct. 03, 2016

En la Ciudad de México, en promedio mueren tres personas al día por accidentes de tránsito, registrándose así más de 1,000 muertes al año en esta entidad. Si consideramos que, de acuerdo con un estudio realizado por Fundación MAPFRE, 9 de cada 10 accidentes viales son prevenibles ¿qué se está haciendo para que esa lamentable cifra de fallecimientos disminuya?

Itzel Contreras
Itzel Contreras Caamal, Responsable de Fundación MAPFRE en México.

El Programa “Objetivo CERO“ es una iniciativa que surge como parte de una serie de análisis a diferentes esquemas viales a nivel internacional. Con este buscan concientizar a todos los involucrados en el parque vial (peatones, ciclistas y conductores) y reducir los fallecimientos causados por accidentes.

El mayor reto del programa es lograr cero muertes para el año 2050, creando conciencia entre la población a nivel internacional sobre cómo prevenir accidentes de tráfico causados por: no usar equipo de seguridad adecuado, consumir alcohol y/o drogas, conducir a alta velocidad, entre otros.

“Objetivo CERO“ fundamenta su estructura en programas educativos para niños, adolescentes y adultos, así como en campañas de concientización y sensibilización, continuamente apoyadas en estudios que impliquen el conocimiento de la problemática dentro de un panorama nacional e internacional.

 

Como parte de las acciones de este programa, se establecen 10 sugerencias para las autoridades del gobierno de la CDMX para alcanzar el llamado “Objetivo CERO”, de las cuales destacan:

1. Un observatorio de seguridad de tránsito, como es el caso de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
2. Un plan general de seguridad vial que sea evaluado de manera permanente.
3. Desarrollar una estrategia para la promoción de modos de desplazamiento no motorizados (incluyendo la promoción del casco para ciclistas).
4. Educación en movilidad segura y sostenible como paso previo a la formación de ciudadanos o conductores seguros y solidarios.
5. Establecer un programa de formación mínima de conductores (medida estrella de la Secretaría con entrada en vigor en CDMX en noviembre de este año).

accidente_vial_2
6. Un sistema de velocidades seguras partiendo de un límite general de 50 km/hr y continuando con límites de 30 en zonas con alta probabilidad de conflicto con usuarios vulnerables.
7. Promoción activa de autos con cuatro estrellas LatinNCAP como mínimo.
8. ABS para todas las motocicletas, incluidas las más livianas.
9. Infraestructuras seguras para peatones y ciclistas.
10. Un sistema optimizado para la asistencia a víctimas de siniestros viales.

Sin duda creemos que es necesario tomar acciones y poner manos a la obra para prevenir los accidentes viales, minimizar el número de víctimas y ayudar a salvar vidas.

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.