¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?
La mayoría de personas hemos presenciado algún accidente automovilístico. Cada año miles de personas sufren un accidente de tránsito, muchos de ellos conllevan heridos, pérdidas materiales e incluso muertes.
Más en Motorbit: ¿Accidentes? Siéntete más seguro en tu auto con estos 6 sistemas de seguridad
Por estas razones es aconsejable conducir con moderación y precaución. Aunque nadie está exento de sufrir un desafortunado accidente. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para tener en cuenta:
Verificar el estado de salud de las personas involucradas
En primer lugar, hay que verificar que usted y las personas que viajaban en su auto se encuentren bien. Este proceso debe llevarse con calma y tranquilidad. Hay que cerciorarse si hay heridos y de qué magnitud son las heridas. Eso servirá para comunicarle a los paramédicos una vez que llame a Emergencias.
En caso de heridos lo más importante es no moverlos debido a que pueden tener lesiones que empeoren con el movimiento. Es importante saber que a los motociclistas jamás hay que quitarles el casco, y si algún herido tiene objetos clavados tampoco hay que retirarlos.
Actuar con calma
Después debe colocar las balizas triangulares reflectantes a por lo menos 70 metros del accidente para advertir a los otros conductores del siniestro. Haga una rápida inspección visual del siniestro para saber cuántos vehículos están involucrados. No es lo mismo un choque entre dos autos que un choque de tres o más vehículos o buses, ya que, la cantidad de heridos aumenta y se puede necesitar más ambulancias y/o asistencia médica.
Lo más importante para tener en cuenta es que, a pesar del temor que pueda sentir, si se ve involucrado en un accidente, jamás debe abandonar el lugar del hecho. Evite hablar del accidente con cualquier persona, excepto los médicos, policías o bomberos que actúen en el siniestro, no haga declaraciones respecto a quien fue el culpable del accidente pues lo pueden utilizar en su contra en un juicio posterior.
Luego de llamar Emergencias debe comunicarse con la policía y la empresa aseguradora. También es necesario obtener el nombre, dirección y teléfono de quienes participaron en el siniestro y de los posibles testigos del hecho. No se olvide de anotar las matrículas de los otros vehículos involucrados en el accidente así como los datos de la empresa aseguradora de los demás accidentados para evitar inconvenientes más adelante.
Cuando la policía arribe al lugar, ellos realizarán un croquis de lo sucedido. El o los agentes pedirán a los conductores los documentos básicos: licencia de conducción y la matrícula del vehículo. Es importante que utilice su celular para tomar fotos del accidente, de los vehículos dañados y heridos. Con esto podrá demostrar cómo realmente ocurrió el accidente de tránsito.
Llamar a la compañía de seguros
Luego, retire el auto de la carretera para evitar que ocurra otro accidente de tránsito o se genere algún congestionamiento vehicular. Si el carro tiene seguro, es muy importante que se realice el croquis. Sin duda, la compañía aseguradora pedirá el croquis del choque. La compañía de seguros mandará un perito para evaluar los daños del coche.
Si no está de acuerdo con el peritaje, usted puede contratar su perito a su cargo y que realice otro peritaje independiente. Si se llega a un acuerdo se pagará la indemnización, sino el seguro nombrará a otro perito y su decisión será resolutiva.
Más en Motorbit: 5 consejos para no sufrir un accidente por los fuertes vientos
Cuéntanos:
¿Has sufrido algún accidente de tránsito?
¿Qué medidas tomaste después del siniestro?
Fuente: El Tiempo