¿Qué hacer en caso de que te sorprenda un sismo en tu coche?

autos sep. 19, 2018

Se cumple un año del sismo que puso en alerta máxima no sólo a los habitantes de la Ciudad de México, sino a buena parte de la República Mexicana, aquel 19 de septiembre de 2017 y lo cierto es que es necesario estar preparados para afrontar posibles nuevos movimientos telúricos, pero ¿qué hacer en caso de que te sorprenda un fenómeno de este tipo en tu auto? Aquí te lo explicamos.

Obviamente un sismo puede sorprendernos en cualquier situación, sin embargo, en caso de que tiemble y tú vayas conduciendo o viajando en transporte público puedes realizar ciertos procedimientos para salvaguardar tu integridad.

SI VAS EN COCHE

Si vives cerca de avenidas transitadas y ya has visto que cuando tiembla muchos conductores se detienen, hacer esto es lo correcto.

Si vas manejando te recomendamos que enciendas tus intermitentes y en la medida de lo posible disminuye la velocidad; trata de encontrar un espacio para orillarte, siempre y cuando no sea de bajo de un árbol y menos del cableado. También aléjate de edificios altos, puentes peatonales o pasos a desnivel.

Si estás en medio de tráfico pesado, trata en la medida de lo posible de dejar un espacio generoso entre los coches para que tengas la oportunidad de movilizarte en caso de ser necesario.

Preferentemente mantente dentro de tu coche, apaga el motor y activa el freno de mano. También es una buena opción, descender del coche y ponerse en cuclillas a la altura de la suspensión de tu coche, donde es una zona de mayor resistencia

Recuerda que no sabes qué tan fuerte sea el sismo y si has visto videos de lo que pasa en un estacionamiento mientras tiembla, te darás cuenta que los vehículos pueden llegar a moverse demasiado, por lo que el freno de mano mantendrá a tu coche en su lugar.

Si te es urgente comunicarte con tus seres queridos, hazlo mientras tu coche está detenido. Recuerda que muchos conductores también están alterados y eso los puede llevar a distraerse y ocasionar un accidente.

Una vez que haya pasado el sismo, si es posible y si las vías de comunicación están en buen estado, conduce hacia tu destino intentando hacerlo tranquilo; enciende la radio en algún noticiero local para que estés enterado sobre posibles cortes a la circulación; semáforos descompuestos, etcétera.

TU SEGURO

Corrobora que tu póliza de seguro esté vigente para que puedas hacerle frente a un posible siniestro y ten a la mano todos los documentos de tu coche: tarjeta de circulación, la ya mencionada póliza y tu licencia de manejo vigente.

SI VAS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Si bien es cierto los diversos medios de transporte tiene protocolos en caso de sismo, tú puedes ayudar a hacer más ágil un posible desalojo.

Te recomendamos atender todas las indicaciones del personal de seguridad del medio de transporte en el que viajas y trata de no distraerte con factores externos; mantén la concentración y dirígete a un lugar seguro.

Si viajas en autobús y tienes la oportunidad de escuchar la alerta sísmica, indícale al conductor que busque un lugar para detenerse y al igual que para los conductores de automóviles, es importante que sea preferentemente lejos de edificios altos, puentes peatonales y pasos a desnivel.

Sea cual sea el caso, trata de mantener la calma. Por fortuna en México la cultura sobre prevención de sismos es cada vez mayor y si actúas de buena forma durante un temblor agilizarás todos los procesos.

Mantente alerta y prevenido, recuerda que ninguna medida está de más cuando se trata de salvaguardar la vida.

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.