Qué componentes del vehículo debes revisar antes de viajar por carretera

Aceites jul. 17, 2016

Durante el verano muchas familias aprovechan las vacaciones para buscar esparcimiento, pasar unos días fuera de la ciudad y relajarse. Si vas a salir a carretera en este periodo vacacional, el mantenimiento de tu vehículo es un aspecto crucial para reducir al mínimo las posibilidades de averías y accidentes.


Más en Motorbit: Conectividad en el auto, una necesidad creciente

Para viajar con tranquilidad se debe realizar una inspección y diagnóstico de los siguientes elementos del vehículo:

1. LOS AMORTIGUADORES:

La falta de mantenimiento de los amortiguadores produce una disminución de la estabilidad del vehículo, y esto puede ocasionar un accidente grave. Los amortiguadores se revisan a los 30,000 o 50,000 kilómetros, y regularmente necesitan reemplazo a los 60,000 o 80,000 kilómetros.

banner_autozone_728x90 (2)

Unos amortiguadores en mal estado, además de poder provocar accidentes al causar inestabilidad en el automóvil (sobre todo, al frenar y en las curvas), pueden ocasionar desgastes irregulares en las llantas. Por ello, antes de viajar hay que comprobar el estado de la suspensión.

Más en Motorbit: Kia Rio a prueba, el chico más divertido

2. LAS LLANTAS

Ante el inicio de un viaje se debe comprobar el desgaste de las llantas. Revisa la presión de las mismas, en el manual del propietario puedes consultar cuál es la adecuada.

carretera- llantas
Siempre monitorea el estado de tus llantas.

Revisa que lleves un repuesto en caso de averías en la carretera. Es importante que te cerciores de llevar el gato, llave y todas las herramientas necesarias para realizar el cambio en caso de ser necesario.

3. LOS FRENOS

Uno de los elementos de seguridad más importantes de un auto es el sistema de frenos, ya que si no funciona adecuadamente, el vehículo y sus pasajeros quedan expuestos a accidentes. Por esta razón es importante realizar el mantenimiento preventivo de los frenos reemplazando las balatas de forma oportuna.

carretera- frenos carretera
El sistema de frenos es algo que siempre debes mantener 100% en perfectas condiciones. Foto: Especial

El periodo de vida de un par de balatas depende de muchas variantes como el hábito de manejo de cada conductor o el material con el que están fabricadas. No existe un estándar como tal, pero se recomienda hacer una revisión cada 45,000 a 50,000 kilómetros. También es muy importante revisar el líquido de frenos; este debe estar a dos tercios de la capacidad del depósito. Cualquier cantidad menor requerirá que añadas más líquido de frenos.

4. LOS NIVELES

Además del líquido de frenos, existen otros fluidos que hay que revisar como:

Nivel de aceite, nivel de refrigerante, nivel del líquido de la dirección hidráulica y líquido limpiaparabrisas.

Más en Motorbit: El Experto: Expansión de la cultura del Tuning

5. BATERÍA

Si tu auto tiene más de 4 años con la misma batería y notas que le cuesta cada vez más arrancar el motor, te recomendamos revisar el estado de la batería ya que podrías necesitar reemplazarla.

carretera- Batería auto
Cuidar que tu batería funcione perfectamente es uno de los aspectos que siempre debes considerar.

Algunos lugares ofrecen diagnóstico y recarga de baterías gratuitos, así que puedes aprovechar este servicio.

6. LAS LUCES

carretera- BMW Luces de Xenon
Las luces de tu auto siempre deben funcionar a la perfección.

Mantener los focos del auto en perfecto estado es responsabilidad de todos los conductores, por su seguridad y la de los demás. Por lo que si vas a salir a carretera debes supervisar el correcto funcionamiento de las luces del automóvil.

Más en Motorbit: 5 productos y servicios indispensables en tu auto

7. EL FILTRO DEL AIRE

Es recomendable revisar el filtro del aire ya que, cuando está sucio, el consumo de gasolina del automóvil aumenta. El filtro de aire evita la entrada de basura al motor y que las impurezas que flotan en el aceite se adhieran al motor.

8. AIRE ACONDICIONADO

carretera- Aire acondicionado
Si vas a lugares calurosos o con frío extremos, debes asegurarte que el sistema de aire acondicionado funcione.

Conducir con calor puede generar somnolencia. Por eso es recomendable que revises el nivel de gas refrigerante de tu auto y realizar una recarga en caso de ser necesario.

Existen algunos establecimientos especializados para automóviles donde podrán brindarte asesoría confiable y una gran variedad de productos.

Algunos otros aspectos importantes a considerar antes de salir a carretera son:

Llevar la documentación del vehículo, incluida la póliza del seguro, además del libro de mantenimiento del vehículo, manual del propietario y el permiso de circulación del conductor.

Haber dormido bien la noche anterior, no ingerir comidas copiosas, ni alcohol, hacer paradas cada dos o tres horas para descansar las piernas y despejar la mente y finalmente llevar música para el trayecto que esto sin duda hará más placentero el recorrido.

Más en Motorbit: Toyota Prius es más de lo que ves

PREVENCIÓN

Si vas a salir a carretera en este periodo vacacional, asegúrate de que tu automóvil esté en buen estado.

Visita algún establecimiento especializado de refacciones y accesorios como AutoZone donde te brindarán asesoría confiable.

Adquiere todo lo que necesites y aprovecha los servicios gratuitos que ofrecen.

Visita el sitio web de AutoZone donde podrás ver todo el catálogo disponible. ¡ENTRA YA!

CUÉNTANOS…
¿Qué aspectos cuidas más de tu coche antes de salir a carretera?
¿Cuáles son tus hábitos en los momentos previos a salir de vacaciones?
')}

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.