¿Por qué los autos subieron de precio?

anca nov. 14, 2022

Los autos nuevos en los últimos años han subido considerablemente su precio de venta, a tal punto que en el 2022 no hay ningún vehículo nuevo por menos de $215,000, cuando hasta hace 5 años había opciones interesantes en el mercado por menos de $150,000.

Según datos estadísticos, los autos nuevos en los últimos 2 años han incrementado su precio en promedio un 17%, y la tendencia seguirá así en el corto plazo.

Todo esto se derivó de la pandemia de Covid-19, que ocasionó alteraciones en las cadenas de suministro de todas las armadoras a nivel mundial principalmente por la falta de semiconductores, que son microchips que realizan funciones complejas usados en todos los vehículos actuales.

A esto hay que agregar el incremento en los suministros para la fabricación de automóviles como el acero, aluminio y plásticos que han afectado la producción de autos a nivel mundial. Y por último, también se tiene que sumar el factor de la seguridad, del cual no se habla mucho. Los costos de logística de transporte han aumentado su precio, esto se debe a la alta incidencia de robos. Y por lo tanto, todos estos factores afectan el precio final de los autos nuevos.

Y otra situación anormal que se ha podido observar en los últimos meses (desencadenado por los factores anteriormente mencionados) es el desabasto de unidades. No hay autos nuevos para entrega inmediata en la mayoría de las agencias, no solo en México, en todo el mundo. Al haber problemas en las cadenas de suministro y escasez de componentes para la fabricación de autos, la producción de los mismos se ha visto afectada y la entrega a los distribuidores no ha logrado normalizarse, hay demanda pero poca oferta, un fenómeno que nunca se había visto en la industria automotriz.

Como puedes verlo hay muchos factores que han afectado el precio de los autos nuevos y también la disponibilidad de unidades que al menos en el 2023 no se espera que la situación mejoré.

En este caso la mejor alternativa es voltear a ver el mercado de autos seminuevos, vehículos que en la mayoría de los casos te van a ofrecer una mejor relación costo/beneficio considerando que no tendrás que pagar los costos de adquisición iniciales y que además tienen un precio notablemente más bajo que un auto 0 kilómetros. También considera la disponibilidad, mientras que en las agencias de autos nuevos te pueden anotar en una lista de espera de hasta 12 meses, con los vehículos seminuevos la entrega es inmediata.

Te recomendamos que busques tu mejor alternativa de vehículo seminuevo con un asociado ANCA, puntos de venta que tienen disponibles vehículos seminuevos que fueron revisados previamente en el apartado mecánico, estético y legal, por lo que tendrás más seguridad del vehículo que estás comprando. Catálogo Socios ANCA

Y si pensabas comprar tu próximo vehículo a crédito te invitamos a que revises los beneficios que CrediAuto te ofrece. Un crédito automotriz que desarrolló Scotiabank buscando que puedas comprar un automóvil de manera práctica y sencilla aprovechando diferentes beneficios como:

  • Poder elegir atractivas tasas de interés anuales fijas
  • Elegir el plazo que más te convenga para liquidar tu crédito, desde 12 hasta 60 meses
  • Realizar pagos anticipados sin penalización
  • Financiamiento del seguro de daños, vida y desempleo al mismo plazo y tasa, en caso que decidas contratarlos a través de Scotiabank

Rodrigo García

Vivo por y para los autos creando contenido para que tomes tu mejor decisión a compra.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.