Peugeot RCZ-R, el príncipe francés
Los autos franceses se han caracterizado siempre por presentar diseño diferentes y atrevidos, incluso a veces concentrándose más en cómo se ve el auto que en si hace bien su trabajo. Afortunadamente los tiempos cambian y la calidad de los vehículos franceses está a la par de cualquier otro, pero jamás olvidaron sus orígenes y el diseño sigue siendo uno de sus puntos más fuertes, como el caso del Peugeot RCZ-R.
Más en Motorbit: Los cambios que presenta la Temporada 3 de Fórmula E
Hace algunos años Peugeot decidió entrar al mercado de los coupés deportivos y nos presentó lo que es probablemente el auto más bonito que se vende en nuestro país: el RCZ.
Pero no estamos aquí para hablar del RCZ, sino de su gemelo malvado, el RCZ-R, una versión más enfocada en el manejo deportivo que hace que el RCZ no sea sólo una cara bonita, sino que tenga un desempeño dinámico serio. Esto es lo que los entusiastas buscan en un auto que se ve como este.
MOTOR
Para empezar, aunque el motor sigue siendo el mismo cuatro cilindros de 1.6 litros que utilizaba el Mini en la generación anterior (y es el mismo que utilizan prácticamente todos los vehículos Peugeot actuales), la potencia aumentó hasta los 270 caballos de fuerza y 243 lb-ft. Gracias a esto puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, además tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Esto lo convierte en el motor 1.6 más potente del mercado.
Puede que 270 caballos no parezcan mucho, pero es el auto francés de producción más rápido que hay, el Bugatti Veyron no cuenta porque cuesta más de 2 millones de dólares y es más alemán que francés (Bugatti pertenece al Grupo Volkswagen).
Más en Motorbit: Mira las 4 F-150 que Fors llevará al SEMA Show
DESEMPEÑO
Se modificó la suspensión y se utiliza un nuevo diferencial en el eje delantero para tener más control sobre el auto. El peso también bajó gracias al uso de fibra de carbono en varias partes, incluyendo el techo con lo que logra un peso total de tan sólo 1,280 kg. También cuenta con nuevos frenos de 380 mm producidos por Alcon, los cuales le ayudan a desacelerar de 80 a 0 km/h en tan sólo 5.7 segundos.
No vamos a mentir, por más bien que se vea por afuera, el interior empieza a dejar notar los años que tiene el auto. Cuenta con una pantalla central que se puede ocultar, en la cual podemos manejar el sistema de infoentretenimiento y también tiene el más nuevo sistema operativo de la marca que desde hace un par de años facilita la conectividad enormemente.
Más en Motorbit: Quién se estaciona peor ¿Hombres o mujeres?
MANEJO
La posición de manejo es cómoda y a pesar del tamaño del auto, la visibilidad es sumamente buena. Los asientos traseros están ahí más para no pagar impuestos extra en Europa que para cualquier otra cosa. La verdad nos hubiera gustado que al menos para la versión R se hubieran deshecho de ellos.
Para un auto que se ve como este y con este desempeño, hubiéramos preferido una tracción trasera, ese puede ser uno de los puntos que alejan a algunos potenciales compradores.
El RCZ-R sigue siendo un auto deportivo sumamente capaz, con un gran aspecto y sobre todo a un precio accesible tomando en cuenta lo que es.
CUÉNTANOS…
¿Qué otro vehículo crees que compite directamente con este Peugeot?
¿Cuál es tu modelo favorito de la casa francesa?
')}