No subestimemos a los chinos

La industria automotriz china es la mayor vendedora de vehículos al año con 20 millones de autos y camionetas, siendo el primer lugar mundial.

Los grandes grupos multinacionales (Toyota, Volkswagen, General Motors, Renault-Nissan, Hyundai-KIA, Ford, FCA, entre otros) operan en ese país en alianza con firmas locales como FAW, Chery, BAIC y JAC, por mencionar a algunos.

El país asiático cuenta, de acuerdo al reporte de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, con 27 provincias que son verdaderos clúster automotrices. Tienen 2,400 empresas productoras de automóviles, con principal presencia en las 115 plantas que fabrican autos completos, 1,570 empresas de autopartes y una capacidad de producción a cinco años de 25 millones de vehículos.

César Roy Ocotla, Analista de la industria automotriz y director de AlVolante
César Roy Ocotla,
Analista de la industria automotriz y director de AlVolante

¿Qué ha hecho China en materia automotriz en los cinco últimos años? Ha tenido una acelerada expansión de la producción y la venta, genera tecnología, aunque este rubro se ha desarrollado de manera lenta pero progresiva, no ha podido evitar la dispersión de esfuerzos de las empresas locales y muchas de ellas van a desaparecer.

El reto sigue siendo los insumos insuficientes, además el equipo que conforman las empresas no ha logrado integrarse por completo.

Pero lo más importante, el propósito del gobierno para la inversión extranjera conjunta con empresas locales, sólo ha creado la satisfacción de un mercado local que poco a poco se satura y exige que las empresas locales fuertes busquen otras regiones de influencia como India, Sudáfrica y América Latina, en especial México.

Por otro lado, China le apuesta a la apertura del mercado de América del Norte (principalmente de Estados Unidos). Y se alista con un plan a cuatro años (2017-2020) para lo cual inicia un plan de creación de plantas automotrices en la región.

No es nueva la presencia de los chinos en México en la materia. Ni hablar de la pesadilla que representó el Grupo Salinas Motors con la importación de obsoletos vehículos de FAW, con la anuencia oficial.

baic-D20-Sedan-1000x668

Los esfuerzos serios han venido de la creación de empresas como Giant con la producción de camiones comerciales FAW en el área de Ciudad Sahagún, Hidalgo, otrora emblemática zona automotriz en el México de los años 60.

BAIC ha ingresado este año con la venta de autos subcompactos, camionetas utilitarias, hasta el plan de autos eléctricos, de manos de un grupo automotriz y buscando expandirse en México.

geely-argentina-2

La empresa JAC también está aquí y comenzará a operar de un momento a otro. Además, se habla en el círculo chino empresarial de otras tres razones sociales más.

Tomemos a los chinos en serio.