Nissan Sentra SR Turbo, oda al SE-R
Samurai Ninja Turbo, Tsuru GSR2000, Sentra GSS, Sentra SE-R… la estirpe de compactos deportivos de Nissan tiene un nuevo representante: el Sentra SR Turbo.
Más en Motorbit: Peugeot 5008 2017, cirugía de reasignación
LA VERDAD, NOSOTROS TAMPOCO LO CONOCÍAMOS
En los Estados Unidos se celebran dos grandes Salones del Automóvil de importancia mundial: el de Detroit (NAIAS) y el de Los Ángeles. Están también el de Chicago y el de Nueva York que, pese a no ser tan grandes, están bien posicionados en el calendario al no tener otros grandes eventos internacionales pisándoles los pies, por lo que muchas marcas los aprovechan para sus lanzamientos. Pero no son los únicos, pues muchas ciudades importantes de la Unión americana celebran eventos de carácter más local, como el Salón de Miami, que si nunca lo habían escuchado mencionar pese a ser su cuadragésimo sexta edición, no se preocupen… es la primera vez que escribimos de él.
Más en Motorbit: Audi A5 y S5 Sportback, inconformes y prácticos
ACAPARANDO EL PEQUEÑO ESCAPARATE, ODA AL SE-R
Pero el evento floridano, que se celebra poco antes del Salón de París, ha sido elegido por Nissan para presentar su nuevo Sentra con pretensiones velocistas. El modelo no es adornado por las ya míticas siglas SE-R, pues si bien se queda corto contra el anterior ejemplar de 200 HP, al menos en el papel (en el altiplano la inducción forzada le dará ventaja), es una mejora sustancial contra el anémico 1.8 atmosférico de la generación actual (B17), más pensado para mantener bajo el consumo de combustible que para acelerar el pulso
«El Sentra SR Turbo está diseñado para los compradores que quieren todos los atributos de los sedanes compactos tradicionales y que además desean un poco de rendimiento turbo serio. El SR Turbo se basa en el rediseñado Sentra y añade un 50% más potencia y más de 40% extra de par motor, así como una serie de mejoras justo donde los conductores podrán sentirlas. Es realmente un paquete completo para los compradores de vehículos compactos y los aficionados por igual«, declaró en el evento Michael Bunce, vicepresidente de planificación de producto de Nissan Norteamérica.
Más en Motorbit: Kia Rio 2017, Madurando con estilo
NISSAN SENTRA SR TURBO
Nissan de momento no tiene un impulsor de más de 200 HP con pocas modificaciones que quepa en el vano motor del Sentra; pero el conocido y reconocido 1.6 DIG-T de la inconforme Juke ha sido el elegido en su configuración básica, acoplado a una caja Xtronic CVT para aquellos de pie izquierdo cansado (única opción actualmente en la crossover subcompacta), que sigue sin ofrecer una sensación “natural” para los habituados a las caídas y picos de las cajas de engranes tradicionales, pero en el SR Turbo habrá opción a una caja manual de seis velocidades con embrague tradicional.
Más en Motorbit: Intentan regular guardaespaldas en la CDMX
LOS POSIBLES RIVALES
Se repiten las salidas básicas de 188 HP y 177 lb-pie de par, aunque de todos modos los rivales compactos de más de 200 HP con tercer volumen son realmente escasos en la oferta generalista actual. Entre los posibles rivales podemos incluir al Chevrolet Cruze de 153 HP, que si bien es menos potente que el Ford Focus de 160 caballos, califica al ser turboasistido; el Mazda3 S de 188 HP; el Mitsubishi Lancer 2.4 de 168 caballos (mientras sobreviva); o el Honda Civic Turbo de 174 caballos; además de quedar equidistante entre el Volkswagen Jetta 2.5 de 170 HP y el GLI de 210 equinos, aunque quizá el 1.8 Turbo de 170 caballos y 184 lb-pie sería un rival más directo… si se vendiera en México; tampoco descarten al Elantra Sport de 200 corceles, que tiene más probabilidades de llegar.
SEGURIDAD QUE SE EXTRAÑA EN LOS HERMANOS MENORES
El equipamiento no parece tener quejas: hay detalles como luces LED, alerón trasero, escape con acabado cromado, rines de 17 pulgadas (igual que el SR atmosférico), asientos de piel, sistema de sonido BOSE y quemacocos; y en temas de seguridad, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y control de estabilidad de serie, a diferencia del Sentra que hasta ahora se venden en México.
Más en Motorbit: Tesla Model S P100D, hiperdeportivo de cuatro puertas
DIFÍCIL DE DISTINGUIR ESTANDO QUIETO
Exteriormente cambia poco, salvo por anagramas y la aceleración cuando intentes rebasar a ese “Sentra lento” será difícil de reconocer. Además del motor, cuenta con ajustes específicos para la suspensión y la dirección, que ya había recibido una manita de gato por parte de NISMO en el facelift de media vida, además de discos de freno delanteros ventilados más grandes (11.7 vs. 11 pulgadas).
SENTRA SR TURBO, MEXICANO DE NACIMIENTO
Desde que se presentó la actual generación, el Sentra tuvo problemas para surtir la demanda al norte del Río Bravo, por lo que también comenzó a fabricarse en la factoría de Canton, Mississippi. Sin embargo, la planta elegida para montar esta variante ha sido la de Aguascalientes A2, algo positivo si tomamos en cuenta que todos los compactos deportivos de Nissan ofertados en Norteamérica han sido ensamblados en México.
Más en Motorbit: Leyendas: Renault 5, el entrañable “zapatito”
APOSTAMOS A QUE SÍ
¿Llegará a México? No se ha anunciado que así vaya a ser, pero vamos ¿Ustedes fabricarían un sedán compacto en Aguascalientes para no ofertarlo en suelo azteca? Nosotros pensamos igual. De llegar con un precio acorde, el éxito está asegurado; esperen algo entre el Sentra más caro (326,600 pesos, a la fecha de publicación) y el Altima básico (378,000 pesos); la Juke podría ser una buena referencia (344,100 a 355,400 pesos), apostamos por unos 365 mil pesos.
CUÉNTANOS….
¿Tú o tu papá tuvieron un compacto deportivo de Nissan?
¿Te gustaría que volviera el SE-R?