Nissan Navara EnGuard Concept, la pick up que rescata personas

Alemania sep. 20, 2016

El Autoshow de Hannover, en Alemania, fue el escenario donde la marca japonesa mostró en sociedad la Nissan Navara EnGuard Concept, vehículo todoterreno que basa su desarrollo en la pick up NP300 Frontier y que tiene por objetivo ser de ayuda en acciones de rescate en condiciones extremas.


Más en Motorbit: Llega a México un rediseñado Chevrolet Sonic 2017

DISEÑO

La Nissan Navara EnGuard Concept cuenta con el equipamiento necesario para actuar en tareas de emergencia y rescate en caso de desastres y además integra un dron que se encarga de recopilar información vital sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.

Nissan Navara EnGuard Concept
Nissan Navara EnGuard Concept incluye muchos elementos de diseño y actualizaciones del rendimiento, ya que cuenta con equipamiento vital para tareas de emergencia y rescate en caso de desastres, incluyendo un dronavanzado que recaba información vital sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.

TECNOLOGÍA

El dron que monta la Nissan Navara EnGuard Concept es un DJI Phantom 4 que alcanza una altura máxima de 6,000 metros. Su peso es de sólo 1,380 gramos, y tiene la capacidad de volar a velocidades de hasta 20 metros por segundo durante casi 30 minutos y tiene la capacidad de enviar imágenes al vehículo. Las imágenes se proyectan en una pantalla HD retráctil escondida en el lateral de la plataforma de carga.

Más en Motorbit: El autódromo de Bristol recibió al futbol americano

MOVILIDAD SUSTENTABLE

Lo notable de la Nissan Navara EnGuard Concept es que combina el uso del diésel con generadores eléctricos de los cuales la casa japonesa sabe a la perfección.

Nissan Navara EnGuard Concept
En una situación de rescate se pueden usar para accionar equipamiento de corte especializado o dispositivos de elevación, y han sido específicamente diseñadas para ofrecer una alternativa eficiente a un generador de gasolina.

El motor es un bloque a diésel de 2.3 litros de doble turbo de 190 caballos que se acoplan aun paquete de baterías portátiles desarrolladas por la propia marca y que retoman conceptos de la gama de vehículos eléctricos de la marca tales como el Nissan LEAF y la Nissan e-NV200.

Cada batería tiene una capacidad de 2 kW e incluye siete módulos de baterías cubiertas en una carcasa de aluminio y están en constante modo «carga», ya que se recargan a través del propulsor a diésel.

Nissan Navara EnGuard Concept
En línea con la visión de Movilidad Inteligente de Nissan, la compañía está trabajando para explorar la forma de integrar todavía más su innovadora tecnología de baterías para vehículos eléctricos en la sociedad.

La Nissan Navara EnGuard Concept incorpora dos tomas de entrada (carga) y cinco tomas de salida integradas en cada paquete de batería, que dispone de bordes huecos para un transporte más fácil.

En una situación de rescate se pueden usar para accionar equipamiento de corte especializado o dispositivos de elevación.

Dado que el paquete de baterías no produce emisiones, tiene la ventaja de ser utilizadas en espacios cerrados como edificios o cuevas, para facilitar de esta forma eventuales labores de rescate.

Nissan Navara EnGuard Concept
Los prototipos de paquetes de baterías suponen un ejemplo real de su aplicación a nuevos sectores, con el objetivo de ofrecer soluciones energéticas más limpias y sostenibles.

Más en Motorbit: Saleen S7 está de regreso con una edición especial

NISSAN NAVARA ENGUARD CONCEPT EN INTERIORES

Esta pick up de Nissan integra también el espacio suficiente para almacenar objetos grandes como un depósito de oxígeno; kits de reanimación, chalecos salvavidas y elementos de flotabilidad.

Nissan Navara EnGuard Concept
La caja de esta Nissan tiene espacio para transportar todo tipo de aditamentos útiles.

El techo de la cabina es más alto que la Nissan NP300 Frontier que conocemos y de hecho agrega un equipo de iluminación LED de 360 grados con sirenas azules estroboscópicas de emergencia en las cuatro esquinas y que son visibles desde cualquier ángulo.

PRESTACIONES

Nissan Navara EnGuard Concept incluye el sistema de navegación vía satélite NissanConnect que facilita encontrar la ruta más rápida.

Nissan Navara EnGuard Concept
Al igual que la tradicional NP300 Frontier, está fabricada sobre la base de un chasis con un resistente bastidor de escalera, aunque incluye un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento totalmente ajustable con bujes de nylonreforzados para mejorar sus capacidades todoterreno.

También integra un monitor con vista 360º que obtiene imágenes a través de un sistema de cámaras que reproducen el entorno en la pantalla del tablero.

De esta forma Nissan quiere aprovechar las tecnologías que ha desarrollado para sus vehículos de producción para ser adaptadas a labores de rescate. Bien por la marca japonesa.

CUÉNTANOS…
¿Te gustaría que este vehículo llegara a producción masiva?
¿Qué otro modelo de rescate recuerdas? ')}

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.