Michelline a un paso de la fabricación de neumáticos con botellas de plástico recicladas

Noticias may. 13, 2021

Michelin se ha asociado con la empresa francesa de bioquímica Carbios en su búsqueda por fabricar neumáticos con productos plásticos reciclados.

En un comunicado, el gigante de los neumáticos reveló que ha probado con éxito una tecnología de reciclaje de plástico con Carbios. Este proceso tiene como protagonista a una enzima que puede despolimerizar el tereftalato de polietileno (PET) utilizado en productos plásticos comunes como botellas y ropa.

A través de este complejo proceso, las dos empresas han podido crear un poliéster de alta resistencia que es adecuado para la fabricación de neumáticos gracias a su resistencia a la rotura, tenacidad y estabilidad térmica.

¿Cómo funciona un motor de Fórmula 1?
Esta competición ha servido como laboratorio de desarrollo tecnológico para la industria automotriz...
"Estamos muy orgullosos de ser los primeros en haber producido y probado fibras técnicas recicladas para neumáticos", dijo el director de investigación de polímeros de Michelin, Nicholas Seeboth. “Estos refuerzos se fabricaron a partir de botellas de colores y se reciclaron utilizando la tecnología enzimática de nuestro socio, Carbios. Estos refuerzos de alta tecnología han demostrado su capacidad para proporcionar un rendimiento idéntico al de la industria petrolera ".

Michelin se ha fijado el ambicioso objetivo de utilizar materiales renovables o reciclados para el 40% de su fabricación para 2030 y el 100% para 2050. Cada año, se venden 1.600 millones de neumáticos para automóviles en todo el mundo, lo que representa 800.000 toneladas de fibras de PET al año.

"En 2019, Carbios anunció que había producido las primeras botellas de PET con ácido tereftálico purificado al 100% (rPTA), elaborado a partir del reciclaje enzimático de residuos de PET posconsumo", declaró el director científico de Carbios, Alain Marty. “Hoy, con Michelin, estamos demostrando todo el alcance de nuestro proceso al obtener de este mismo residuo plástico, PET reciclado que es apto para fibras altamente técnicas, como las que se utilizan en los neumáticos de Michelin”.

¿Buscas un auto Nuevo o Seminuevo? Aquí hay algunas opciones que te pueden interesar 👇🏼

Seminuevos.com Donde compras y vendes tu auto
Más de 60 mil autos nuevos y seminuevos

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.