Michelin LTX Force: un neumático, todas las utilidades
El traslado entre el campo y la ciudad se torna cada vez más necesario en nuestra sociedad. Por motivos profesionales o personales, en los últimos años muchos usuarios de automóviles conviven a diario con ambas geografías. En gran medida esta característica puede responder a un dato económico: pocos países tuvieron un crecimiento tan importante en el agronegocio como los de América del Sur. Los números lo comprueban: esta actividad es hoy responsable por casi el 30 por ciento del PBI del continente.
Con el desarrollo de la vida rural, el campo se aproxima cada vez más a la ciudad. Además, la vida urbana ya saturada provoca nuevas necesidades, convirtiendo el campo en un refugio del stress de las grandes urbes.
Siguiendo esta tendencia, nace en el mercado automovilístico el segmento de los SUV (Sport Utility Vehicles), que se duplicó en los últimos diez años en América del Sur. La tendencia es clara: los SUV son el futuro. Y en este fenómeno del mercado automotor mundial cada vez cobran mayor protagonismos en nuestra región los modelos denominados corssover, término que se aplica las unidades del segmento B cuya estética apunta al off´road.
Para respaldar esta afirmación basta con leer los datos de ventas de autos del marcado brasileño. Allí, el 50 por ciento del los SUV que se comercializan corresponde a modelos de este tipo.
Responder a esa necesidad es un gran desafío para los productores de neumáticos, quienes, no obstante, encontraron la manera de hacerlo con los neumáticos mixtos, cubiertas diseñadas para cubrir ambos frentes.
Ahora Michelin presenta un nuevo producto. Se trata del LTX Force, neumático con el cual la marca francesa interpreta esa necesidad con un producto que pone el foco en la durabilidad y la seguridad.
Según los datos suministrados por el fabricante (resultado de ensayos supervisados por los organismos de fiscalización independientes Dekra y Tüv Süd), el LTX Force ofrece, en comparación con el promedio de los principales competidores, un frenado más corto en suelo mojado y un mejor control en situaciones de aquaplaning, además de poseer una mayor robustez y un mayor rendimiento kilométrico.
Michelin aplica en este neumático tecnologías de desarrollo derivadas del World Rally Championship (WRC). Ellas son, la tecnología Compactread, que combina una escultura con más caucho y un refuerzo entre los bloques que minimiza la deformación, aumentando el área de contacto con el suelo y maximizando la adherencia sobre todo en mojado, y Rally Force, que asocia una escultura inspirada en el Rally Dakar, diseñada especialmente para adherirse al suelo con bloques más altos, que proporcionan una tracción superior, y un compuesto de caucho derivado del WRC (World Rally Championship), que ofrece al neumático mayor resistencia al desgaste en suelos off road. Además de eso, la escultura avanzó sobre las laterales del neumático, proporcionando un refuerzo en esa zona crítica en uso off road.
Estas características son la base del desempeño destacado de este neumático. En las pruebas de frenado en suelo mojado, lograr detenerse hasta 2 metros antes que el promedio de los principales competidores de la categoría y tiene mejor control en situaciones de aquaplaning, sin perjudicar la durabilidad, que es 35 por ciento mayor que el promedio de sus rivales. Todo eso gracias a la tecnología Compactread que permite maximizar dos performances antagónicas: durabilidad y adherencia.
El Michelin LTX Force se comercializará en veintiséis medidas en rodados que van desde las 15” hasta las 18”.