¿Cuál es el mejor aceite para tu motor?
Nota relacionada: ¿Qué pasa si no cambiamos el aceite en mucho tiempo?
Elegir el aceite correcto para tu motor es una práctica que por lo general hemos dejado en manos de lo que indica el fabricante sin necesariamente entender las bondades y usos de este producto. Determinar los requerimientos y necesidades de tu motor va a ayudarte a seleccionar un producto que lo proteja de la mejor manera.
La función del aceite
La razón principal que se necesita aceite en un motor es para lubricación. Todas las piezas del motor pueden moverse suavemente y casi sin fricción cuando se encuentran cubiertas de aceite. Además la lubricación actúa como detergente para el motor y también es un factor principal en la refrigeración de tu automóvil.
Normas requeridas
El momento de comprar aceite, lo primero que hay que hay que buscar en la envoltura son los sellos de aprobación de las diferentes organizaciones. Por ejemplo: API(EEUU), ACEA(Europa), JASO(Japón). Esto es porque los productos marcados por estas organizaciones determinan que el aceite cumple la calidad y el desempeño especificados. Sin embargo, algunos aceites de competencia no llevan sellos de estas organizaciones, esto es porque en la mayoría no cumplen los requerimientos ambientales para que sean aprobados por las distintas organizaciones, en estos casos los aceites no son dañinos para tu motor.
Grados de Aceite
El sistema de grados de aceite se refiere a la viscosidad del aceite. Un aceite con viscosidad pesada se mueve a un ritmo más lento al momento de ser cambiado. El grado en los empaques de las botellas vienen normalmente divididos o separados por una “W”. Por ejemplo: “10W-30” o “10W30”. El primer número indica la viscosidad del aceite en temperaturas frías, la “W” significa Winter, o invierno en español. El segundo par de números indica la viscosidad del aceite cuando trabaja a la temperatura de funcionamiento del motor. Un aceite 5W-30 va a trabajar igual que un aceite 10W-30 cuando el motor llegue a su temperatura de funcionamiento. La diferencia está que el segundo va a demorarse más en cubrir todas las piezas del motor cuando el carro esté frío. El primero con un número menor, va a poder cubrir de manera más rápida todas las piezas del motor.
Convencional vs Sintético
El debate entre convencional vs sintético parece nunca acabarse, pero la verdad es que hay bastantes ventajas al utilizar aceite sintético. El aceite convencional es hecho a partir de crudo refinado y sus propiedades pueden variar de una botella a otra, también el aceite natural no dura tanto como un aceite sintético y se demora más tiempo en cubrir todas las partes del motor. Por otro lado el aceite sintético es más uniforme por que pasa por bastantes procesos extras de refinado. Este es desarrollado para manejar los arranques en frío y cubrir rápidamente el motor, también para soportar grandes temperaturas y uso en condiciones extremas. Una preocupación común sobre el aceite sintético es que puede causar fugas en los sellos del motor. Esto puede haber sido cierto hace 40 años, pero actualmente el aceite sintético es tan bien hecho que esto no sucede. Si tu carro tiene menos de 20 años de antigüedad no hay nada de qué preocuparse al utilizar aceite sintético. Como el aceite sintético es bastante más caro que los aceites convencionales, existen aceites semi-sintéticos los cuales son una mezcla entre aceite natural con ciertos aditivos los cuales brindan una protección extra a tu motor, sin embargo no son igual de eficientes que los aceites 100% sintéticos.
Aditivos
La mayoría de los aceites modernos vienen con aditivos. Es más alrededor del 20 o 30% del aceite es hecho de aditivos. Es bueno buscar botellas de aceite que tengan aditivos extras incorporados como los siguientes:
- EP (Presiones extremas) – funcionan para altas temperaturas y cargas, este proporciona una capa extra al metal que será utilizada y renovada según se mueva el aceite.
- Anti-wear(contra desgaste) – evita el desgaste prematuro en el metal.
- Anti corrosión – evitan que se produzca corrosión en el motor.
- Detergentes – ayudan a combatir contaminaciones que se producen a altas temperaturas del motor.
Estos son aditivos que vienen incorporados en los aceites comunes. Sin embargo el tema de aditivos adicionales es muy controversial y por la falta de información clara en Internet consultamos a expertos en Talleres Esteban Chemali sobre su uso y nos dijeron lo siguiente:
“El uso de aditivos para cubrir algún daño en el motor nunca es la solución, estos en algunos casos camuflan de manera temporal el daño pero simplemente tapan lo inevitable y lo convierten en algo más grave. Si tu motor está con problemas hay que repararlo y cubrir su falla desde el fondo. Un aditivo puede hacer que el daño se haga más grande y que la reparación sea mucho más complicada y costosa.”
En Talleres Esteban Chemali se importa directamente aceite original para ciertos vehículos como por ejemplo MOPAR para autos Chrysler con motores nuevos, ya que estos son muy delicados y se busca cumplir con lo que recomienda el fabricante en un 100%.
Cambios de aceite
Cuando se planifica el próximo cambio de aceite, si se le da un uso ligero o no se exige bastante al motor no hay problema en pasarte entre 100 y 300 kilómetros a los 5000 que recomienda el fabricante. En algunas páginas de Internet se puede encontrar que hay como doblegar el kilometraje recomendado sin ningún problema y justifican que el aceite está diseñado para utilizarlo al límite y en condiciones de clima extremas. No obstante, en lugares donde no existe gasolina de buena calidad y además existan condiciones montañosas esta regla no aplica. El esfuerzo que se le da al vehículo más la contaminación extra que presenta la falta de calidad en la gasolina causa un grave deterioro en el motor, de tal manera que es bueno estar al tanto de tu próxima fecha de cambio de aceite.
Nota relacionada: Automóviles: Mitos y verdades (Primera Edición)