McLaren P1, de adrenalina pura
Para todos los que aman los autos, cada vez que se habla del segmento de los súperdeportivos nos recorre un escalofrío por toda la columna vertebral. Sin embargo, la oportunidad de ponerse al volante de uno de estos ingenios mecánicos, es realmente escasa si tomamos en cuenta lo que uno de estos juguetes es capaz de hacerle a la economía personal. No obstante, en la vida de un probador de autos, siempre se encuentra latente la opción de manejarlos, tal es el caso del McLaren P1.
Más en Motorbit: Saleen S7 está de regreso con una edición especial
Desde un punto de vista más personal, me encantaría tener la oportunidad de manejar un McLaren, por todo lo que históricamente representa y si se trata de un P1, mucho mejor.
MCLAREN P1, MECÁNICA
El P1 es el modelo híbrido fabricado por la McLaren Automotive que debutó como concepto en el Salón de París del 2012. La marca británica lo dotó de un motor eléctrico de 179 CV, con 260 Mn de torque instalado junto al motor de combustión interna V8 Doble Turbo con 737 CV lo que sumado llega a un nada despreciable 916 CV.
DESEMPEÑO
El P1 es capaz de ir de 0 a 100 km/hr en 2.8 segundos, alcanzando los 300 km/hr en 16.5 segundos. Tiene una autonomía de 10 kms. y 160 km/hr como velocidad tope en el modo eléctrico. Su rendimiento en modo híbrido es de 8.3 litros en 100 kms.
Haciendo a un lado las cifras de desempeño y rendimiento, el McLaren P1 fue desarrollado por los ingenieros de la firma pensando en un súper deportivo de edición limitada a 375 unidades. Cuenta con un desempeño efectivo y manipulable al volante para convertirse en referencia del segmento. Para esto, proyectaron su arquitectura en un monocasco de fibra de carbono que coloca el peso total de 1,400 kgs.
Más en Motorbit: Sin freno el robo de autos en México
DISEÑO
En este McLaren P1, la fibra de carbono se encuentra por todos lados. Esto, sumado a la tecnología aplicada y las formas armónicas del conjunto, posicionan su precio que va alrededor del millón de euros, sin tomar en cuenta impuestos. El costo es elevado, pero esa es la estrategia, se busca posicionar el auto entre los entusiastas de la marca, de tal suerte que es necesario un curso de manejo para poder comprar la unidad.
Los frenos del P1 son de carbono y cerámicos, desarrollados por su socio en la F1, Akebono, que promete un excelente desempeño en la frenada.
EXTERIOR
A nivel visual, el McLaren P1 conservó prácticamente todas las líneas del prototipo presentado en París, siendo el único cambio considerable las entradas de aire al frente de los neumáticos delanteros. Estas facilitan la refrigeración del conjunto y la aerodinámica que le ayuda a desarrollar altas velocidades.
El bitono en el color de su carrocería se presta muy bien a las formas de sus líneas laterales, al tiempo de convertir el frente en uno de mayor agresividad.
Más en Motorbit: El día que Schumacher dejó pasar a Irvine
El conjunto irradia dinámica y seguridad por su escasa altura (1.20), la cual coloca su centro de gravedad en un punto realmente bajo. En conjunto, con los neumáticos desarrollados especialmente por la firma Pirelli, otorgan una sujeción envidiable a la carpeta asfáltica.
CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de este tipo de deportivos?
¿Cuál es tu modelo favorito de McLaren?
')}