Los vehículos eléctricos tendrán incentivos en Ecuador

Ecuador continúa dando pasos hacia la introducción de autos eléctricos en el país. Un factor que va a impulsar el mercado son los incentivos a la compra por parte del gobierno central y los gobiernos seccionales. Un gesto por parte del gobierno para dar un «empuje» a esta nueva tecnología que aún no es una realidad en nuestro país, pero que parece estar cada vez más cerca.

Si alguna vez te has planteado la posibilidad de adquirir un auto eléctrico te interesará saber que la compra de este tipo de vehículos va a venir acompañada de incentivos por parte del Gobierno como la eliminación del arancel a la importación a vehículos eléctricos cuyo precio no supere los 40.000 dólares o la eliminación del IVA y el ICE en los autos eléctricos con precio inferior a los 35.000 dólares.

Más en Motorbit: Ecuador se prepara para la llegada de autos eléctricos

Pero no solo esto, los dueños de un auto eléctrico tendrán acceso a una tarifa eléctrica especial a través de un medidor de energía exclusivo. Todo ello enfocado a potenciar un sector con el que se pretende sustituir el consumo de combustibles fósiles y reducir así las emisiones de gases contaminantes que están provocando el calentamiento a nivel global, a la vez que se busca mejorar la salud y la movilización de personas dentro de la ciudad.

Modelo eléctrico de Nissan. Fuente: Nissan España
Modelo eléctrico de Nissan. Fuente: Nissan España

Además de las medidas que se tomen desde el Gobierno central y el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), también se espera que los gobiernos seccionales desarrollen incentivos adicionales para animar a posibles compradores. En la vanguardia de este tipo de incentivos se encuentra el Municipio de Cuenca, quien firmó un convenio de cooperación con el MCPEC el pasado marzo.

Durante el convenio firmado con el Gobierno Autónomo de Cuenca en marzo. Fuente: produccion.gob.ec
Durante el convenio firmado con el Gobierno Autónomo de Cuenca en marzo. Fuente: produccion.gob.ec

“Entre los beneficios que obtendrán los dueños está la reducción en la tasa de revisión vehicular y la liberación de cobro de parqueaderos municipales tarifados», señalaron desde el Gobierno Autónomo de Cuenca. Por el momento, estas medidas se aplicarán como parte de un proyecto piloto en el municipio, pero que podría ser replicado en el resto del país.

Más en Motorbit: C0mbustión vs. eléctrico, ¿qué diferencias hay en cuanto al mantenimiento?

Otra medida que se estudia desde la Agencia Nacional de Tránsito es la de desarrollar una placa de registro vehicular especial que permita identificar a este tipo de vehículos. De esta forma resultaría más sencillo aplicar algunos de estos incentivos, como en el caso de la exención de cobro de parqueo.

Hasta el momento, las marcas que estudian ofrecer modelos eléctricos en Ecuador no son muchas, pero el número y la variedad de modelos se irá ampliando a medida que la introducción en el sector esté más avanzada. Por ahora, la marca china BYD es una de la que planea comercializar su modelo E6 en este 2015. A su vez, la firma Automotores y Anexos va a introducir los modelos Kangoo, Leaf y Twizy.

Más en Motorbit: Autos híbridos en México, aún por despegar

Modelo E6 eléctrico de la compañía china BYD.
Modelo E6 eléctrico de la compañía china BYD.

Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), los vehículos eléctricos necesitan una carga de 220 voltios entre dos y cuatro horas, para recorrer 200 kilómetros. Para que nos hagamos una idea, esta es la misma cantidad de energía que utiliza una lavadora o una cocina de inducción.

Desde el Gobierno señalan que ya se han instalado medidores de 220 voltios (necesarios para cargar un vehículo eléctrico) en dos millones de hogares de Ecuador, y que se está trabajando en un proyecto para implementar electrolineras a lo largo del país, algo imprescindible para que esta tecnología sea viable.

Fuente: Elcomercio

Cuéntanos…

¿Crees que estos incentivos serán suficientes?

¿Qué modelo eléctrico te gustaría ver en Ecuador?

¿Te planteas comprar un auto eléctrico?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*