Los vehículos ecológicos en la historia de Honda (I)
Recordemos la evolución de los vehículos de propulsión alternativa de Honda a través de los años.
Más en Motorbit: Repuntan ventas de autos nuevos en México
Cuando se menciona a los autos “verdes” o de mecánicas alternativas, es imposible que la mente se desplace al exitoso Toyota Prius lanzado en 1997, pero pocos recuerdan que fue Honda quien presentó el segundo vehículo de corte ecológico de producción masiva a finales de los 90, con un desarrollo casi al unísono de su coterráneo.
HONDA INSIGHT 1999-2006, EL (SEGUNDO) INICIADOR
“Nadie recuerda al segundo lugar”, es una de las máximas del deporte, pero el Insight se ganó su puesto en la historia como uno de los primeros vehículos híbridos de producción masiva, al ser lanzado apenas dos años después del Toyota Prius, aunque el coupé de Honda llegó primero a Estados Unidos por un par de meses.
NO TAN PRÁCTICO, PERO MÁS BONITO
Desde un inicio se sabía que el arrastre aerodinámico era un factor decisivo para disminuir el gasto de energía, por lo que ambos vehículos recibieron un diseño que rompía con los cánones de la época, pues la función se anteponía a la forma. Pero mientras el Prius se hacía cada vez más polémico con cada actualización, el Insight lucía futurista (CX de 0.25), como un anticipo de la revolución por venir.
Más en Motorbit: Ford Driving Skills For Life, el programa que quiere salvar vidas
TECNOLOGÍA IMA
Que el diseño con ruedas traseras carenadas fuera más atractivo que el del Prius tenía sus condicionantes; como un arreglo interior de sólo dos plazas. Honda bautizó a su sistema híbrido como IMA: Integrated Motor Assistance; consistía en un pequeño tricilindro de 1.0 litros producía 67 caballos de fuerza, mientras que el impulsor eléctrico añadía 13 caballos de fuerza y 36 lb-pie de par (49 Nm).
Si bien nunca fue su intención ser un deportivo, el bajo peso de alrededor de 850 kg mantenía las prestaciones en un rango decente y, más importante, el consumo cerca de los 30 km/l.
HONDA CIVIC HYBRID 2001-2015
Honda no tardó en llevar su tecnología a su auto más popular a nivel mundial, por lo que en la séptima generación del Civic se presentó una variante híbrida. El modelo 2001 montaba un endotérmico de 1.3 litros, que ofrecía por sí mismo 85 HP y 87 lb-pie (118 Nm), con una planta eléctrica casi trasplantada del Insight.
MÁS PRÁCTICO
La potencia combinada era de 93 HP y 116 lb-pie de par (157 Nm; recuerden que el pico máximo de rpm no necesariamente coincide, por lo que no es una suma lineal). Aunque el consumo no era tan bueno como en su hermano, conservaba su capacidad para llevar a cinco ocupantes, lo que lo hacía más interesante para aquellos que no se sentían atraídos por el modelo más de “avanzada”.
ÉXITO QUE SE FUE DILUYENDO
El Civic Hybrid sobrevivió dos generaciones más: 2006 a 2011 y 2011 a 2015; pero, pese a un motor térmico mas grande y potente (1.5 l, 90 HP y 97 lb-pie) en su última iteración, poco a poco fue perdiendo terreno ante opciones más novedosas, con mejor autonomía, mejor relación valor/precio y opciones más interesantes, como poder funcionar en modo puramente eléctrico o con sistemas plug-in.
Hubo una variante propulsada por gas natural (1998-2015), pero también fue cancelada.
Más en Motorbit: Los 5 deportivos más vendidos en México en 2016
HONDA FCX CLARITY 2008-2014
El sistema IMA no fue el único intento de Honda en movilidad alternativa. FCX (Fuel Cell Experimental) fue primero una familia de prototipos de pruebas y autos concepto de exhibición que finalmente se concretarían en 2008 con el FCX Clarity, conocido simplemente como FCX o Clarity en algunos mercados.
El auto era alimentado por una celda de combustible que, mediante un proceso químico, combinaba el oxígeno del ambiente con el hidrógeno almacenado en un tanque para obtener agua, dándole un rendimiento equivalente a 25 kilómetros por litro y una autonomía de 460 kilómetros, digno de mención cuando hablamos de un vehículo mediano (4.84 m de largo).
El resultado es energía eléctrica de una planta motriz cuyo único residuo es agua. Pese a lo bien que se oye, hay dos grandes problemas con este tipo de vehículos: el primero era y es el suministro y almacenaje del hidrógeno; el otro es su alto costo, lo que lo limitaba a ser un auto de renta en casi todas partes.
CUÉNTANOS…
De los modelo enlistados, ¿cuál es tu favorito?
¿Crees que sean la solución para los problemas de contaminación?