Los drones submarinos de General Motors

Armada de los Estados Unidos ago. 25, 2016

General Motors y el Gobierno de Estados Unidos están desarrollando un innovador programa basado en drones submarinos. Entérate.

Más en Motorbit: Quattro Lunar: el auto que Audi pondrá en la luna

En una entrevista reciente Karen Swider Lyons, jefe de la división de energía del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, mencionó que actualmente la Armada está buscando desarrollar vehículos submarinos no tripulados, confiables, eficientes, accesibles y que sobre todo, tengan un rango de autonomía no de días, sino de semanas y hasta meses.

Karen Swider Lyons - drones submarinos
Karen Swider Lyons del Lab. de Investigación Naval.

Lyons subraya que este tipo de vehículos toman no sólo años, sino billones de dólares para desarrollarse para lo cual necesitan encontrar socios capaces de aportar conocimiento y habilidades a la altura del reto. Y aparentemente han encontrar a ese socio en General Motors.

El Programa

General Motors (GM) y el Gobierno de los Estados Unidos – a través de Oficina de Investigación Naval y el Laboratorio de Investigación Naval – están trabajando juntos en un programa llamado Prototipo Naval Innovador.

Pruebas con drones GM - drones submarinos
Pruebas con drones GM.

Este programa tiene como objetivo desarrollar drones submarinos propulsados por pilas de hidrógeno capaces de operar por más de 60 días sin la necesidad de recargarse. En otras palabras, una autonomía superior a la de cualquier otro vehículo actual por el estilo.

Para tales fines, GM ha estado desarrollando sistemas de propulsión basados en pilas de hidrógeno capaces de transformar este gas en electricidad y a su vez generando energía suficiente que alimenten vehículos por tiempos prolongados, dotándolos de mucho más autonomía que aquellos impulsados por baterías eléctricas.

Drone prototipo de GM y Estados Unidos.
Drone prototipo de GM y Estados Unidos.

A través de su programa de colaboración, la Armada busca incorporar esta tecnología a su próxima generación de drones submarinos.

Más en Motorbit: La impresión 3D y la industria automotriz

Las pilas de hidrógeno de GM

La tecnología de propulsión basada en la pila de hidrógeno es uno de los avances con los que la industria automotriz quiere solucionar dos de sus grandes desafíos en términos medioambientales: el uso del petróleo y las emisiones de dióxido de carbono.

Esta tecnología funcionar a base de hidrógeno que se consigue a partir de fuentes como la biomasa. Una vez que se transforma el hidrógeno en electricidad la única emisión que genera es vapor de agua. Esto hace de ésta tecnología una fuente de energía limpia. Por si fuera poco, el tiempo de recarga de esta clase de pilas o baterías es de sólo unos minutos.

Las pilas desarrolladas por GM no sólo incrementan la generación de energía debido a su tecnología basada en el hidrógeno, sino que también posibilitan que sus vehículos tengan una mayor autonomía y resistencia. Además, las baterías de GM son compactas y ligeras, por lo que su coste de producción es reducido en un plano de producción en serie.

GM Equinox con pilas de hidrógeno, parte del proyecto de GM Driveway.
GM Equinox con pilas de hidrógeno, parte del proyecto de GM Driveway.

Estos atributos se ajustan a los objetivos de la Marina, la cual busca desarrollar sistemas fiables y asequibles. Frank Herr de la Oficina de Investigación Naval menciona que los resultados de su programa de colaboración con GM, tiene el potencial de cambiar las reglas del juego de los sistemas submarinos autónomos.

Charles Freese de GM.
Charles Freese de GM.

Y es que los drones submarinos de GM y de la Armada tendrían unas características más o menos como las siguientes:  asequibles, confiables, capaces de funcionar sin emitir emisiones contaminantes, independientes del uso de combustibles fósiles, rango de autonomía de más de dos meses y tiempo de recarga de sólo minutos.

Un vehículo como éste pondría a Estados Unidos a la vanguardia en el desarrollo tecnológico-militar, pues los sistemas de hidrógeno resolverían para la armada retos técnicos y de desempeño. Por otro lado, haría de GM punta-de-lanza en la industria automotriz. Charlie Freese, director ejecutivo global de GM división Fuel Cell Activities, menciona que la colaboración con las fuerzas armadas de EUA les ha permitido aprender mucho y traerá beneficios no sólo al programa en sí, sino también a sus clientes quienes se beneficiarán de sus avances a través de diversas aplicaciones que se incorporarían a sus automóviles.

Para GM, este programa forma parte de su proyecto Driveway, el cual busca probar sus innovaciones en el mundo real. Actualmente, en suma GM ha adquirido más de 4 millones de kilómetros de experiencia a través de Driveway.

Más en Motorbit: Los mejores simuladores de conducción

Fuente: fortune.com, elmundo.es, economia.terra.com

¿Conocías esta tecnología?

¿Qué opinas de la alianza de GM y de la Armada de los Estados Unidos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.