Los aviones presidenciales de Latinoamérica
Seguro todos recordamos al mítico Air Force One de los Estados Unidos, pero ¿conoces los aviones presidenciales de Latinoamérica?
Más en Motorbit: Stratolaunch: el avión más grande del mundo
Aviones presidenciales de Latinoamérica
Argentina
Desde hace más de dos décadas los mandatarios argentinos se han trasladado en el Tango 01, un Boeing 757-200 adquirido en 1992 por el ex presidente Carlos Menem. Tuvo un costo de $66 millones de dólares y a la fecha ha cumplido más de 11 mil horas de vuelo al servicio de cinco jefes de Estado.
Tiene una capacidad para 35 personas. Cuenta con 3 zonas, todas con butacas masajeadoras. La primera – VIP – tiene 14 asientos articulados (muy parecida a la clase business de una línea comercial). La segunda, destinada para una comitiva, cuenta con 20 butacas. Ambas zonas cuentan con TV y servicio de Internet Satelital. La tercera zona – el área presidencial – tiene revestimientos en caoba, un comedor, un despacho con escritorio y sillones y dos suites. El baño tiene detalles de oro e incluye un sillón peluquero.
El Tango 01 es uno de los pocos aviones en el mundo equipado con 70 sistemas diferentes de computación que ante cualquier problema indicaban que maniobra realizar. Ese equipo de seguridad evita por completo cualquier peligro de choque con otro avión en zonas de alta densidad de vuelos.
Pese a sus cualidades, actualmente el presidente Macri ordenó la compra de un nuevo avión presidencial para reemplazar al Tango 01 debido a los altos costos de mantenimiento de la aeronave: $20 millones de dólares.
Brazil
Uno de los juguetes preferidos de la ex mandataria Dilma Rousseff – y seguramente de los mandatarios que la sucederán – es el Airbus A319 en el que se trasladaba. Este avión fue adquirido por Lula Da Silva y costó más de $81 millones de dólares está equipado con todo tipo de detalles ostentosos.
Tiene capacidad para 160 pasajeros, asientos acogedores y una iluminación perfecta para la relajación. El avión tiene instalaciones hechas por encargo, incluida una habitación matrimonial, baño con ducha, una sala para el Presidente y una unidad de terapia intensiva, además de 55 lugares.
Este avión reduce las emisiones y su combustible es eficiente con una posible distancia máxima de 6,035.04 kilómetros. Sin embargo, no está diseñado para vuelos de larga distancia por lo que el gobierno brasileño estaba evaluando la compra de un avión nuevo.
Colombia
El avión del mandatario colombiano costó $29 millones de dólares en el año 2005 y se gastaron $11 millones más en hacerle adecuaciones. En realidad se asume que tuvo un costo de $40 millones de dólares. Esta unidad fue adquirida del Gobierno de Estados Unidos y es un Boeing BBJ-737 con capacidad para 55 personas. Cabe destacar que el avión databa de 1999 pero sólo tenía 22 horas de vuelo. Digamos que era seminuevo. Fue ordenado por un jeque árabe que al final decidió no adquirirlo. Fue finalmente la empresa Raytheon quien compró la aeronave pero dejó de usarla luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Más en Motorbit: Chemputer: tecnología para crear aviones de laboratorio
Chile
Desde 2008, el Jefe de Estado de Chile se transporta en un Boeing 767-300ER, utilizado principalmente para viajes de larga distancia. Para traslados de corta duración ocupa un Boeing 737-500. El Boeing 767-300ER, tiene una autonomía de vuelo de 11 mil kilómetros y fue presentado por la Fuerza Aérea en septiembre de 2008.
Este avión cuente con un sistema que permite además transportar tropas y autoridades a grandes distancias y tiene potencialidades para el reabastecimiento de los F-16 de la Fuerza Aérea Chilena.
Tuvo un costo de $48 millones de dólares.
Ecuador
El Ejecutivo ecuatoriano tiene dos aviones: un Falcón 7X y un Legacy 600. El mayor de ellos, el Falcon 7X, tiene capacidad apenas para 14 personas. Esta característica ha levantado comentarios en contra debido al reducido número de pasajeros y el costo tan elevado de la unidad ($54 millones de dólares).
El Falcon 7X fue comprado en el 2013. Se trata de un jet de negocios para viajes de largo alcance, desarrollado por la empresa francesa Dassault Aviation. Es uno de los primeros aviones que tienen sistema Fly By Wire (pilotaje por cable), alcance de 11.000 kilómetros y tres motores, con lo cual evita escalas en vuelos internacionales a Europa o Asia. Este avión, con sistema hidráulico simultáneo de última generación, es utilizado sólo por magnates o altos ejecutivos y dignatarios. Se han vendido más de 200 ejemplares en un total de 40 países a presidentes y empresas como Rolex y Volkswagen.
Por otro lado, el Legacy 600 – de fabricación brasileña – costó 28 millones de dólares sin contar con el mantenimiento y otros gastos, según. En suma, el presidente ecuatoriano tiene a su disposición dos aeronaves de más de $80 millones de dólares.
Más en Motorbit: Insanity, el doble del Ferrari Enzo con dos motores de avión
México
El avión presidencial de México ha sido llamado José María Morelos y Pavón y comenzó sus operaciones en 2016. El Morelos es un Boeing 787-8 con un valor de $220 millones de dólares en el mercado, pero con las mejoras que le han introducido se especula que en realidad vale alrededor de $500 millones.
El nuevo avión tiene capacidad para más de 250 pasajeros, posee motores nuevos General Electric y Rolls-Royce y puede viajar cerca de 20 horas o 14,500 kilómetros sin recargar combustible. Además cuenta con los equipos más avanzados en telecomunicación satelital y conexión a Internet.
La flota presidencial de México está formada por 14 aeronaves entre helicópteros, avionetas y aviones.
Panamá
El Gobierno de Panamá posee varias aeronaves al servicio de la presidencia de la república para el transporte del Presidente, entre estas, la principal aeronave es un moderno avión EMB-135BJ Legacy, fabricado por empresa sudamericana Embraer, con matricula HP-1A, se le conoce extraoficialmente como ALFA 1.
Este avión mantiene una modificación del tipo Business Jet, que permite al mandatario realizar viajes de larga duración. Con todos los servicios de comunicación para mantener una oficina en vuelo, el EMB-135BJ Legacy de la presidencia Panamá, es un avión ejecutivo capaz de transportar 16 pasajeros de forma cómoda. Una nave que compite en el segmento más alto de los aviones ejecutivos de medio a largo alcance (6,000 km de autonomía).
Además, el presidencia de Panamá también posee un helicóptero del tipo Sikorsky S-76 y un helicóptero modelo Bell 412EP Griffin HT1, con capacidad para 15 pasajeros.
Perú
El presidente peruano utiliza un avión Boeing 737-528, operado con carácter militar por la Fuerza Aérea del Perú.
La nave fue adquirida en 1995 por Alberto Fujimori y tiene accesorios de lujo en la Sección Presidencial que se separa de las demás con un grueso mamparo de fina madera de caoba y cuenta con cuatro asientos giratorios recubiertos de cuero de color marrón, mas una mesa de trabajo extensible y un sofá-cama, además el cuarto de baño de la misma cuenta con grifería de oro; la Sección de Invitados tiene doce asientos de primera clase recubiertos con una tela de lino de color azul con mesas individuales, en ocasiones esta sección es usada por los oficiales de la Casa de Pizarro ó el personal de Estado que acompaña al presidente, las otras dos secciones son las de prensa y seguridad.
Más en Motorbit: NEO, los asientos ultralivianos para aviones creados por Peugeot
¿Qué te parece?
¿Cuál es el mejor?