Los autos jubilados del deporte motor en 2016

No solo los reflectores recaen en los pilotos. Los autos, aquellas obras de ingeniería que son capaces de hacer vibrar al espectador, también tienen un ciclo de vida.

Este año, diversos seriales de todo el mundo le dieron la despedida a máquinas icónicas, todas ante circunstancias y razones diferentes; a continuación, hacemos un repaso de los coches que han dicho adiós en 2016.

AUDI R18

Ante la salida de la marca alemana del FIA World Endurance Championship, el modelo que se estrenó en 2011 y que ganó las “24 Horas de Le Mans” en cuatro años consecutivos, detendrá su evolución.

Más en Motorbit: Toyota Gazoo Racing presentó el Yaris WRC

Después de ganar la famosa prueba de resistencia con motor TDI y con sistema híbrido, siendo la primera en lograrla en la historia con ambos sistemas, el e-tron quattro se quedó con el título del WEC en los dos primeros años de la serie, en 2012 con la tripleta Lotterer-Tréluyer-Fässler, y en 2013 de la mano de McNish, Kristensen y Duval.

A pesar de que el futuro de este prototipo sigue en el aire (ya que el chassis puede ser adquirido por inversionistas privados, pero sin la tecnología de Audi), junto con el Porsche 919 Hybrid fue una referencia en aerodinámica y ahorro de combustible dentro de la era de autos híbridos. De 33 inscripciones, lograron 17 victorias en la categoría.

El R18, inicialmente, dice adiós al WEC, luego del retiro de Audi.
El R18, inicialmente, dice adiós al WEC, luego del retiro de Audi.

DELTAWING

Lo que comenzó como un boceto revolucionario por parte de Chip Ganassi y Ben Bowlby terminó como un proyecto que nunca pudo dar el paso de consolidación en el automovilismo estadounidense.

Y es que luego de ser desechado como el siguiente modelo para la IndyCar en 2012, Don Panoz compró el prototipo y giró su atención a los sports cars, al apropiarse del “Garage 56” para la edición de las “24 Horas de Le Mans” de ese año, pero a pesar de tener apoyo inicial de Nissan y posteriormente de Elan Technologies, los ingenieros nunca supieron solucionar problemas de fiabilidad en sus autopartes en IMSA.

De sus tres versiones, Roadster, Coupé I y II, su mejor producción fue un cuarto lugar en las “10 Horas de Petit Le Mans” de 2015.

Uno de los proyectos más peculiares de la última década se convierte en pieza de museo.
Uno de los proyectos más peculiares de la última década se convierte en pieza de museo.

DAYTONA PROTOTYPE

Los vehículos que caracterizaron a la serie Grand-Am durante la década pasada, y en IMSA hasta octubre pasado, también dijeron adiós después de 13 años de estar en activo.

Más en Motorbit: Kansai junto a la pasión del futbol

Se trata de los Daytona Prototypes, diseñados en sus inicios por Fabcar, pero que atrajo a las divisiones estadounidenses más importantes del mundo, desde Pontiac hasta Lexus, Chevrolet, BMW y Porsche, sin mencionar a constructoras como Dallara, Crawford y Riley. Fueron épocas con alta participación en las “24 Horas de Daytona” en tiempo reciente, al presentar más de 20 inscripciones tan solo en esta división; en total, tuvieron tres evoluciones.

La fusión entre Grand-Am y American Le Mans, sumada a la llegada de los nuevos Daytona Prototype international (DPi) para 2017, terminó por jubilarlos en Petit Le Mans, no sin antes ganar en Daytona por 12 años consecutivos.

El Daytona Prototype de Chip Ganassi Racing en las "24 Horas de Daytona" de 2011.
El Daytona Prototype de Chip Ganassi Racing en las “24 Horas de Daytona” de 2011.

LADA WTCC

Similar al caso de Audi en el WEC, la marca rusa se retiró del Mundial de Turismos de la FIA al finalizar la temporada actual, ante problemas presupuestarios y falta de resultados.

De esta forma, el Lada Vesta TC1 que participó apenas desde 2015, vio finalizado su programa de actividades; en 46 participaciones, solo triunfó en tres ocasiones, incluyendo su penúltima aparición, en Qatar, con Gabriele Tarquini al volante.

La marca rusa Lada se fue del WTCC a finales de esta temporada.
La marca rusa Lada se fue del WTCC a finales de esta temporada.

USF2000 DP08

Los cambios también ocurren en las categorías de desarrollo. Ante la estabilización de la Fórmula 4 en todo el mundo, incluyendo en Estados Unidos, para las series sancionadas por IndyCar ha sido necesaria una renovación general.

De esta manera, en la USF2000, primer escalón en el programa Mazda Road to Indy, iniciará su tercera etapa con la llegada del USF-17, chassis diseñado por Tatuus, que tiene por primera vez un monocasco de fibra de carbono y caja de velocidades secuencial, con el fin de que las jóvenes promesas comiencen a adaptarse a las características de un monoplaza actual.

Esto significa que Van Diemen, mediante su Elan DP08, deja de ser usado luego de siete años; pilotos como Matthew Brabham, el chileno Martín Scuncio y el colombiano Juan Piedrahita, comenzaron su travesía en la Unión Americana con este tipo de autos.

La USF2000, plataforma de desarrollo de IndyCar, sufre una renovación para el siguiente año.
La USF2000, plataforma de desarrollo de IndyCar, sufre una renovación para el siguiente año.

CAMBIOS EN OTROS AUTOS

Otros que han sufrido cambios con respecto a su modelo original es el Porsche 911 RSR, cuya nueva generación tendrá motor central (anterior al eje trasero) en las divisiones GT del WEC e IMSA; el Polo R de Volkswagen, que seguiría en uso para el Mundial de Rallies, con escuderías privadas, ante la salida inicial de la marca teutona de la especialidad, y el Hyundai i20, que ahora tendrá una versión coupé para el mismo Mundial.

Por supuesto, los autos de Fórmula 1 verán alteraciones masivas como las que ocurrieron en 2009, cuando la FIA ordenó que los alerones delanteros fueran más bajos y anchos, mientras los traseros incrementaron en altura, pero disminuyeron en amplitud.

Más en Motorbit: ¿Cuál es el plan a futuro de la Fórmula E?

En 2017, la historia será invertida, es decir, que habrá aumento en el ancho de las alas frontales, mientras que las traseras serán más bajas y alejadas del chassis, además de que los neumáticos serán mucho más grandes.

CUÉNTANOS…
¿Cuál de estos bólidos extrañarás más en la pista?

¿Qué serial tiene las máquinas más sofisticadas del mundo?