Los autos BMW que no pasaron del prototipo

BMW dic. 17, 2016

Por cada auto que BMW pone en el mercado hay muchos que se quedaron en el tintero o como prototipo. Conoce algunos.

Más en Motorbit: BMW tiene entre manos un Serie 8 M

BMW ha puesto en el mercado modelos que se han convertido en clásicos. El fabricante alemán siempre ha destacado por sus atractivos autos provistos de motores poderosos, diseño elegante y deportivo y lo suave de su conducción. Por lo general, la experiencia de conducir un BMW es siempre garantizada. Crear autos así no es una tarea fácil. Cada auto que toca las calles tiene detrás el trabajo de muchos que durante meses o años realizan boceto tras boceto con el fin de llegar a un modelo final. Más aún, por cada auto que BMW pone en el mercado hay muchos que se quedaron en el tintero o en la sala de prototipos, tal como los siguientes.

BMW M3 Pickup (1986)

autos BMW
El BMW M3 Pickup dio servicio durante 26 años en Garching.

Cuando se presentó la primera generación del BMW M3, uno podía darse cuenta que este modelo era todo, excepto un vehículo de uso pesado. Es por ello que el departamento de BMW Motorsport responsable de su desarrollo vio en este detalle una oportunidad perfecta para diseñar una versión con menos glamour capaz de transportar equipamiento y piezas en las instalaciones de lo que ahora es la División BMW M en Garching, cerca de Múnich.

Pusieron manos a la obra para adaptar el vehículo para estas tareas y, partiendo del chasis de un Serie 3 Cabrio, acabaron dando forma al M3 Pickup. En aquel proyecto trabajaron a conciencia ingenieros, aprendices y estudiantes hasta rematar una unidad muy especial. Inicialmente, estaba propulsado por el motor utilizado en el llamado “M3 italiano”, que era de dos litros debido a la normativa fiscal de ese país y ofrecía una potencia de 192 CV. Más adelante se sustituyó por un 2.3 de cuatro cilindros y 200 caballos.

El BMW M3 Pickup nunca salió al mercado pero sí realizó su trabajo por las instalaciones de la fábrica durante más de 26 años, antes de ser retirado finalmente en 2012.

BMW M3 Compact (1996)

autos BMW
Este BMW M3 Compact tenía como objetivo un mercado joven.

La idea detrás del BMW M3 Compact de 1996 era ofrecer un producto de acceso a la gama M para los clientes más jóvenes. SEl prototipo de este modelo entregaba 321 CV como máximo, lo cual sumado a la ligereza del auto (1,3 toneladas) hacía de este un modelo veloz, aunque de haber salido al mercado se hubiera rebajado un poco el potencial de CV.

Este vehículo, que valga decir no estaba nada mal, estuvo disponible para pruebas con el objetivo de sondear el interés de los clientes por el coche. Sin embargo, por alguna razón nunca llegó a las concesionarias.

BMW M3 Touring (2000)

autos BMW
El BMW M3 Touring fue meramente una prueba que BMW se puso a sí mismo.

El prototipo BMW M3 Touring fue un modelo que desde su nacimiento estaba pensado meramente para objetivos internos. Jakob Polschak, responsable de construcción de prototipos de vehículo y talleres de la División BMW M, mencionó que el M3 Touring permitó demostrarse a sí mismo que BMW era capaz de integrar un auto familiar en la producción del BMW Serie 3 Touring estándar con muy pocas dificultades. Básicamente, lo hicieron para saber si podían y lo que costaría, aunque nunca tuvieron la intención de ponerlo en el mercado. Una pena, pues expertos dice que probablemente hubiera tenido éxito.

BMW M3 Pickup (2011)

autos BMW
El BMW M3 Pickup, heredero del modelo 1986.

Al darse cuenta que la primera generación del BMW M3 Pickup (1986) empezaba a mostrar signos importantes de desgaste, BMW empezó a trabajar en su sucesor. BMW no se quebró mucho la cabeza pues, al igual que con el original, los responsables de su creación volvieron a optar por un chasis de Cabrio (más moderno) como base del nuevo auto. Evidentemente, el diseño mostró aires nuevos. No quedó nada mal.

Al igual que con el primer M3 Pick Up, este modelo no fue puesto en el mercado pero como anécdota, BMW dio a conocer el vehículo a través de notas de prensa en medios especializados durante el April fools day (algo así como el día de los inocentes) para hacer creer que se trataba de una nueva generación de M3. No sobra decir que la nota causó asombro entre la crítica, pues de haber sido real, el fabricante se habría metido en una verdadera aventura.

Más en Motorbit: K 1600 B, la nueva Bagger de BMW

¿Cuál es tu favorito?

¿Crees que tenían potencial de llegar al mercado?

Fuente: carmagazine.co.uk, diariomotor.com,bmwblog.com

')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.