Llegan los nuevos Renault Sandero, Sandero Stepway y Duster a la Argentina

Duster may. 07, 2015

Tres novedades en un solo acto. La marca del rombo presentó en la Argentina la actualización de tres de sus más exitosos productos. Se trata de Sandero, Sandero Stepway y Duster, unidades que llegan al mercado local importadas desde Brasil, aunque a partir de 2016 el hatchback (Sandero) y su variante “aventurera” (Sandero Stepway) se producirán en la planta de la provincia de Córdoba.


Sandero
La actualización del Sandero es fruto de un trabajo a fondo en el cual cerca del 80 por ciento de los componentes del vehículo son nuevos. Sobre una arquitectura mejorada, aparece una carrocería en cuyo diseño se ha aplicado la nueva marca de familia (estrenada en la Argentina por el Clio Mio) en la cual cobra protagonismo la trompa con una parrilla de estilo moderno con el rombo cromado y de grandes dimensiones en el centro. En las versiones tope de gama también son nuevos los faros antiniebla. Del mismo modo se reformularon los grupos ópticos, mientras que los posteriores también son nuevos. Los paneles laterales, el capó y el portón fueron modificados respecto del modelo anterior. También es nuevo el diseño de las llantas de aleación de aluminio.

El interior mantiene las cualidades de gran habitabilidad (es el más amplio de la categoría) pero ha mejorada la presentación. La calidad percibida se advierte superadora de la serie anterior porque la decoración es más moderna y cuidada. Tablero y consola central son nuevos. El instrumental dispone de tres cuadrantes con iluminación blanca sobre fondo negro que combinan indicadores analógicos y digitales, y suma por primera vez en la gama, el sistema GSI (Gear Shift Indicator) que indica a través de una señal lumínica el momento ideal para hacer el cambio de velocidad.
Las butacas son amplias y se nutren ahora en las opciones mejor equipadas de tapizado denominado CCT (Cover, Carving Technology o Tecnología de Tapizado Esculpido) que ofrece distintas densidades según la zona del cojín y el respaldo.

En cuanto al baúl, no hay cambios: mantiene la capacidad de 320 litros.
El nivel de equipamiento es destacado ya que las opciones mejor provistas disponen de climatizador automático, control de velocidad crucero con limitador de velocidad y sistema multimedia Media NAV que incluye equipo de sonido, entradas USB y auxiliar, bluetooth y navegador satelital todo comandado desde una pantalla táctil de siete pulgadas. Otras novedad en materia tecnológica es la incorporación en el Media NAV de las funciones Eco Coaching (una guía para ayudar al conductor a manejar cuidando el gasto de combustible) y Eco Scoring (analiza las mejores alternativas de recorrido para lograr la mayor eficiencia en la conducción).
En materia de seguridad cuentan con ABS con distribuidor de la fuerza de frenado y doble airbag.
La gama de motores está conformada por dos opciones nafteras de cuatro cilindros: el K7M, con tapa de ocho válvulas y 85 CV de potencia para las versiones de entrada de gama, y el K4M que, con culata de 16 válvulas, eroga 105 caballos. Ambos trabajan conectados con una caja manual de cinco marchas.
La nueva oferta Sandero queda conformada de la siguiente manera: Expression (con llantas de acero, radio Doble DIN con bluetooth, USB, auxiliar y comando satelital; sistema GSI, y apertura interna de tanque de combustible y baúl, vale 162.000 pesos); Expression Pack, (suma a la dotación Expression cierre centralizado automático y en movimiento, y alzacristales eléctricos delanteros, y vale 167.000 pesos), y Dynamique, (agrega, entre otros, faros antiniebla delanteros, asiento del conductor y volante regulable en altura, computadora de a bordo y Media NAV, y su precio es de 178.000 pesos), los tres con motor de 85 CV. Privilége (cuanta con, llantas de aleación de 15”, retrovisores eléctricos con luz incorporada, volante forrado con cuero, respaldos traseros abatibles 60/40, alzacristales en las cuatro ventanillas, control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento trasero y climatizador automático, y tiene un precio de 188.000 pesos), y Privilége Pack (agrega tapizado de cuero y su valor es de 193.000 pesos), ambos con motor de 105 CV.


Sandero Stepway
El toque aventurero corre por cuenta de esta versión. Como en la serie anterior, toma la base del modelo “estándar” sobre la que se agregan elementos específicos. En este caso los ajustes de diseño intentan darle un look más “agresivo”. En tal sentido aparecen la parrilla que cubre la toma de aire con un diseño de panal de abejas, los faros enmascarados y oscurecidos, todo en un espacio dominado por el gran rombo. En los laterales aparecen llantas de aleación de 16 pulgadas y apliques de color negro que recorren el perímetro inferior de la carrocería, aunque tanto en la trompa como en el sector posterior aparecen sectores de color aluminio como si fueran protectores específicos.

Los ajustes en el habitáculo siguen ese camino. Toberas del aire acondicionado, instrumental y tapicería están tratados con dos colores, mientras que el climatizador automático estrena comandos de nuevo diseño.
Del mismo modo que el resto de la gama, el Sandero Stepway ha recibido un nuevo tratamiento para reducir el nivel de ruidos y vibraciones que llegan al interior a partir de la incorporación de materiales especiales y procesos de construcción más rigurosos.

El equipamiento del nuevo Stepway se condice con las versiones tope de gama del Sandero “estándar”, de manera que las dos variantes disponibles ofrecen una dotación muy completa, aunque ambas utilizan la mecánica K4M (105 CV). Ellas son, Sandero Stepway Dynamique (que, entre otros elementos, cuenta con, llantas de aleación de 16”, aire acondiconado, radio Doble DIN con entrada USB, auxiliar y bluetooth, faros antiniebla delanteros, butaca del conductor y volante regulable en altura, computadora de a bordo, alzacristales delanteros, y cierre centralizado) que vale 197.500 pesos, y Sandero Stepway Privilége (que agrega volante forrado con cuero, respaldos traseros 60/40, alzacristales también trasereos, control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento trasero, climatizador automático y Media NAV) y cuyo valor de venta es de 212.500 pesos.


Duster
Esta nueva generación fue bautizada por Renault como Fase 2 y también tiene novedades de diseño y equipamiento, pero las condimenta con la llegada de una nueva versión y un motor optimizado. En este caso no hay ajustes de plataforma ni cambios en los paneles de chapa ya que los ajustes más evidentes pasan por el agregado de nuevos grupos ópticos delanteros y la reformulación de los traseros ahora a cargo de led. Las llantas de aleación muestran un diseño reformulado, mientras que las barras de techo también son nuevas.
Del mismo modo que en el Sandero Stepway, en la zona baja de trompa y sector posterior aparecen apliques símil aluminio.
En un recorrido por el habitáculo encontraremos muchas novedades. Materiales y terminaciones fueron mejorados y se incorporaron sistemas de nueva generación. Entre ellos, la versión Evolution del sistema Media NAV que a las funciones ya conocidas suma el sistema AHA. Se trata de un dispositivo que funciona a través del bluetooth y que posibilita acceder a cientos de menús preseleccionados en el teléfono que abarcan un emplísimo abanico de acción: desde encontrar una estación de web radio, pasando por el estado del tránsito y hasta escuchar mensajes que se reciben en las redes sociales. Para eso es necesario descargar la aplicación disponible para Android e iOS.
El tablero es nuevo y cuenta con dos instrumentos analógicos y un display digital, además del indicador GSI. Este detalle va en sintonía con la reformulación estética del ambiente interior en donde aparecen, por ejemplo, el nuevo volante rediseñado. En las versiones Privilége 4×4 el tratamiento cromático del interior combina un tercer color (marrón) en los difusores, la consola central, y la tapicería.

La cámara para visión trasera es otra de las novedades de la gama incorporada como equipo de serie en las opciones Privilége.
La habitabilidad, una de las cualidades de este SUV, no ha cambiado. Tampoco se modificó la capacidad del baúl: mantiene los 475 litros en la versiones de tracción delantera y 400 litros en las de tracción total.
Otra de las novedades aparecen en la mecánica. El motor F4R, un cuatro en línea naftero de dos litros, entrega ahora 143 CV, 5 caballos más que en la gama anterior. Este propulsor aparece en las opciones más “altas” y trabaja conectado con una caja manual de seis relaciones. El otro motor también es de cuatro cilindros, 1.6 también con tapa de 16 válvulas que entrega 110 CV y aparece asociado con transmisión manual de quinta.

Así presentado en nuevo Duster se ofrece en el mercado local en cuatro variantes: Expression (que, con aire acondicionado, cierre centralizado y automático, volante regulable en altura, alzacristales eléctricos delanteros, radio Doble DIN con comando satelital y llantas de acero vale 234.700 pesos), Dynamique (que agrega alzacristales eléctricos traseros, butaca del conductor con ajuste en altura, y Media NAV Evolution, entre otros elementos, tiene un precio de 245.700 pesos) y Privilége (en cuya dotación encontramos, respandos traseros 60/40, retrovisores laterales eléctricos, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, cámara de visión tasera, y llantas de aleación de 16”, vale 260.700 pesos), las tres con motor de 110 CV. Esto significa que con la Fase 2 llega una variante con equipamiento full y motor menos potente (Privilége 1.6). La tope de gama se denomina Privilége 2.0 (271.300 pesos) y por ahora se ofrece únicamente (igual que el resto de la gama) en versión 4×2. La variante 4×4 (también Privilége) se comercializará a partir del mes de julio.
Los tres modelos presentados por Renault Argentina coinciden en ofrecer una dotación de seguridad básica (doble airbag y ABS con sus asistentes electrónicos) y una garantía de tres años o cien mil kilómetros.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.