Conoce a “la bestia”, la limusina blindada de Barack Obama
Su apodo no es un capricho, y es que este Cadillac One modificado de más de 8 toneladas parece más un tanque de guerra camuflado que un auto. Puertas tan pesadas como las de un Boeing 757, resistente a todo tipo de ataques… Descubre el auto más seguro del mundo.
Ser presidente de EEUU implica grandes responsabilidades pero también te sitúa en el punto de mira de muchas organizaciones terroristas y enemigos varios. Los desplazamientos y viajes al exterior son momentos críticos en cuanto a seguridad se refiere, por eso el Servicio Nacional de Inteligencia mandó a construir esta increíble limusina blindada preparada para enfrentar cualquier tipo de ataque y mantener a salvo al Presidente bajo cualquier circunstancia. ¿Quieres conocer a “la bestia”?
Dicen que es el auto más seguro del mundo, y no es para menos. Aunque muchas de sus especificaciones es información clasificada por motivos de seguridad, sí conocemos algunos datos que nos dan una idea de lo impenetrable que es el vehículo presidencial.
Más en Motorbit: ¿Gasolina o diésel? ¿Cuál es la mejor? Aquí examinamos algunos puntos
BLINDADO
Desde su debut en 2009, “la bestia” ofrece protección al presidente con su blindaje a base de acero, aluminio, titanio y cerámica capaz de aguantar todo tipo de proyectiles. Las ventanas de 12,7 centímetros de grosor son prácticamente impenetrables y las puertas de 20 centímetros son tan pesadas como las de un jet boeing 757. El chasis ha sido reforzado con láminas de acero de 15 cm de grosor para soportar las más de 8 toneladas que pesa la limusina. En cuanto a dimensiones, este imponente Cadillac mide más de cinco metros y medio y se calcula que cuesta alrededor de 1,5 millones de dólares.
ANTI-ATAQUES
Las prestaciones de “la bestia” parecen sacadas de una película de acción porque es capaz de resistir el impacto directo de bombas, granadas y disparos de francotiradores. Además está herméticamente sellado para impedir la entrada de armas químicas y su tanque de gasolina está especialmente diseñado para impedir que explote gracias a una cubierta especial. Las ruedas de tipo run flat son resistentes a pinchazos y están reforzados con kevlar. Si aún así la cubierta explota, las llantas de acero son capaces de soportar los 8.000 kilos de peso y mantener el auto en movimiento hasta los 100 km/h. Por si fuera poco, esta virguería de auto incorpora metralletas y cohetes por si las cosas se ponen feas. Todo con tal de mantener al presidente a salvo.
MOTOR
Para mover a esta bestia es imprescindible un motor potente. El Cadillac One cuenta con un motor diesel de 6.5 litros que alcanza los 96 km/h y pasa de 0 a 90 en 15 segundos. Puede parecer poco pero hay que tener en cuenta el enorme peso de este vehículo, ¿qué esperaban?
Más en Motorbit: Skoda presenta un cinturón de seguridad para mascotas
TECNOLOGÍA
Tecnológicamente hablando tampoco se queda atrás. La limusina está concebida para ser una especie de oficina andante en el que la comunicación con el Pentágono y la CIA está asegurada pase lo que pase. Hasta siete personas pueden viajar en el interior de la limusina presidencial. Una pantalla de cristal divide la parte frontal con el posterior, y el presidente es el único que puede bajarla. Barack Obama tiene a su disposición un laptop con wifi, un teléfono satelital con línea directa con el vicepresidente y el Pentágono e incluso un botón de pánico para situaciones de emergencia. Además, la cabina del conductor incluye un centro de comunicaciones con GPS, fax, red inalámbrica, una laptop y un segundo teléfono satelital.
ANTE EMERGENCIAS
Ante situaciones críticas, en la limusina siempre hay tanques de oxígeno y dosis de sangre compatibles con la del presidente en caso de ser necesaria una transfusión. Otra de las virguerías que incluye este Cadillac son las cámaras de visión nocturna que permiten saber lo que ocurre alrededor del auto en cualquier circunstancia y los cañones de gas en la parte frontal de la limusina.
CHÓFER DE LUJO
Pero claro, cualquiera no puede ponerse a los mandos de este “tanque”. Cada conductor ha sido especialmente entrenado por el servicio secreto en uno de los programas más exigentes de conducción. Estos MacGyver de la conducción son capaces de hacer giros de 180 grados y realizar maniobras de evasión. Además, si se fijan verán que “la bestia” suele estar estacionada estratégicamente para hacer de barrera entre el mandatario y las multitudes.
Más en Motorbit: Cada logo cuenta una historia, ¿quieres conocerlas?
ESCOLTA
Pero “la bestia” no viaja sola; hasta 45 limusinas Cadillac One acompañan en caravana al presidente durante sus salidas. Al presidente lo escoltan unidades especializadas para contrarrestar cualquier tipo de ataque nuclear, biológico o químico. Aunque el número de escoltas varía según el riesgo del destino. Un detalle curioso es que la limusina porta la bandera presidencial y la de EEUU durante los viajes nacionales, pero cuando es trasladada al extranjero, la bandera presidencial es sustituida por la del país anfitrión.
Cuéntanos…
¿Qué otras medidas de seguridad incluirías tú?
¿Qué te parece «la bestia»?
¿Cuál de estos sistemas te gustaría ver en tu auto?