Las peores tragedias aéreas en la historia del futbol

avion nov. 28, 2016

A muchos de los que nunca han viajado en avión y temen hacerlo por primera vez, se les tiene una frase guardada: “Es más fácil que te mates en un accidente carretero que en un aéreo” y puede que tengan razón, pero tras el accidente en el que un avión que transportaba al equipo brasileño de futbol Chapecoense, que se estrelló en territorio colombiano, nos vienen a la mente otras tragedias que vistieron de luto al mundo del futbol.


Más en Motorbit: Lotus Exige Sport 380, la unión perfecta entre peso y potencia

Peores tragedias aéreas

El Torino de 1949, la “Tragedia de Superga”

Es el primer accidente aéreo en el que haya estado involucrado un equipo de futbol. El Torino, club italiano viajaba de vuelta a casa tras jugar un partido amistoso en Portugal.

Peores tragedias aéreas
En el accidente perdieron la vida todos los jugadores del club italiano.

El avión se estrelló contra la Basílica de Superga, ubicada en una de las colinas de Turín. La cifra de muertos se fijó en 31, siendo 18 los fallecidos del también llamado “il Grande Torino”.

El desastre de Múnich

6 de febrero de 1958, vuelo 609 de British European Airways, el avión transportaba nada menos que al club inglés Manchester United, quien volvía a casa tras jugar un partido contra el Estrella Roja de Belgrado.

Peores tragedias aéreas
Aunque las primeras investigaciones señalaban al piloto como el responsable del accidente, más tarde se supo que el accidente había sido causado por la formación de aguanieve al final de la pista.

El accidente terminó con 23 personas muertas, entre ellas ocho jugadores del “United”, el director técnico del equipo, así como dos directivos. De la tragedia se recuerda a Bobby Charlton, quien sobrevivió a la tragedia y ocho años después ganara la Copa del Mundo con Inglaterra.

Más en Motorbit: Ford Raptor 2017 tiene todo el poder

La tragedia de Viloco

26 de septiembre de 1969. Casi la totalidad del club boliviano The Strongest viajaba de Santa Cruz a La Paz, se impactó en una zona montañosa donde murieron 74 personas entre jugadores, directivos y cuerpo técnico.

El Alianza de Lima

Un saldo de 43 muertos, entre ellos 16 jugadores del cuadro peruano y el director técnico es lo que se recuerda de ese 8 de diciembre de 1987 cuando una nueva tragedia cubría al mundo del futbol.

Peores tragedias aéreas
El único sobreviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo todos los jugadores del club así como el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Marcos Calderón.

El equipo peruano volvía tras haber jugado contra el Deportivo Pucallpa y el avión donde viajaba se precipitó en aguas del Océano Pacifico.

Más en Motorbit: Enamórate de estos modelos que te ofrece Honda

Peores tragedias aéreas
Kalusha Bwalya, frente a sus compañeros fallecidos en el accidente.

La selección de Zambia

Fue el 27 de abril de 1993 cuando una aeronave de la Fuerza Aérea de Zambia que transportaba a la selección de Zambia rumbo a Senegal para un partido de clasificación para la copa mundial de fútbol de 1994 se estrelló arrojando como resultado 30 pasajeros muertos, entre ellos 18 jugadores y entrenadores.

Vale la pena resaltar que el jugar Kalusha quien en ese entonces jugaba en la liga holandesa no viajó con su equipo y posteriormente llegó a México para jugar con el América.

La tragedia del Chapecoense

La noche del lunes 28 de noviembre el mundo del futbol volvió a cimbrarse por un accidente aéreo donde el club brasileño Chapecoense se vio involucrado. La cifra de muertos al momento de redactar este contenido se ubica en 71 personas muertas, de acuerdo al más reciente reporte, de las 81 que viajaban en el aparato que se estrelló en territorio colombiano.

Peores tragedias aéreas
Al momento siguen las labores de rescate tras el accidente en el que varios jugadores del equipo brasileño Chapecoense fallecieron.

El  modesto cuadro carioca viajaba para disputar el juego de ida de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional. Hasta el momento se tiene el reporte de tres jugadores sobrevivientes al impacto.

CUÉNTANOS…
¿Qué otra tragedia similar recuerdas?
¿Recuerdas a algún jugador famoso que haya fallecido en un accidente?

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.