Land Rover Transparent Trailer: Como si los remolques fueran invisibles
Land Rover desarrolló una avanzada tecnología de cámaras cuya finalidad es monitorear con la mayor claridad posible la zona trasera del vehículo a pesar de arrastrar un trailer. Asocia varias cámaras con un sistema de video que entrega una visión de 360 grados.
Hace unos meses te contamos sobre el Safety Truck, un sistema ideado por Samsung que permite a los conductores que circulan detrás de un camión “ver a través de él”. Ahora, siguiendo un camino similar, los ingenieros de Land Rover desarrollaron un concepto de «remolque transparente» que eliminaría por completo el punto ciego creado al remolcar elementos de este tipo.
Más en Motorbit: Safety Truck, el camión “invisible” de Samsung ideado para salvar vidas
Por lo general, cuando se remolca algo se da el hecho inevitable de «perder» el retrovisor central y con él un gran punto de referencia para controlar la circulación y, especialmente, para realizar maniobras de todo tipo. El sistema de la casa británica suple con holgura esa ausencia.
El prototipo Transparent Trailer utiliza un sistema electrónico que combina la transmisión de videos desde un dispositivo de visión surround que entrega un panorama de 360 grados. Este sistema incluye la cámara de marcha atrás, las de cada retrovisor lateral y una inalámbrica digital que se coloca en la parte trasera del remolque. Las transmisiones de vídeos se combinan para crear las imágenes en directo: cuando el remolque está enganchado, la transmisión de vídeo en tiempo real aparece automáticamente en el retrovisor del interior del vehículo mostrando el camino que se deja atrás, como si el trailer no existiera…
Además, cuando se conecta la marcha atrás, el conductor también podrá visualizar en la pantalla del sistema de infoentretenimiento las imágenes de la parte trasera del remolque con las líneas de orientación calibradas que facilitan la operación en reversa tanto del vehículo como del remolque.
Más en Motorbit: Pothole Alert, el sistema de Jaguar Land Rover que detecta los pozos
Si, por ejemplo, se transportan animales como caballos, se puede incorporar un sistema de monitoreo denominado: «Cargo Sense», diseñado para optimizar las operaciones de carga. El sistema combina una cámara de video remota en el interior del remolque y una alfombra para suelo con sensores de presión, que se conectan de forma inalámbrica con el vehículo. Esa alfombra sensible a la presión detecta si la carga (animada o no) se mueve en el remolque, alertando de una situación que podría ser peligrosa. En ese caso el sistema envía un alerta que es chequeada gracias a la cámara interior del remolque.
Este nuevo sistema combina una serie de cámaras y sistema de vídeo para monitorear la zona trasera, ofreciendo una visión amplia más allá del trailer.
CUÉNTANOS
¿Qué opinión te merecen este tipo de sistemas?
¿Conduces habitualmente remolcando un trailer?
¿Cuál es tu experiencia en este tipo de conducción?