La Jeep Compass ya se ensambla en Toluca
Contrario a interpretaciones fatalistas y presiones políticas, Fiat-Chrysler continúa ampliando su producción en suelo mexicano y la Jeep Compass ya se produce en la planta de Toluca.
JEEP COMPASS, PRESENTACIÓN
La Jeep Compass se presentó en septiembre pasado, con la misión de sustituir tanto a la primera generación del modelo como a la Patriot, ambas derivadas del Dodge Caliber y, que como éste, comenzarán con ventas interesantes, que se fueron desinflando poco a poco.
Más en Motorbit: NAIAS 2017: Lanzamientos más destacados en Detroit (II)
ENMENDANDO EL CAMINO
Una revisión de media vida (que inicialmente se promocionó como una nueva generación) mejoró varias de las áreas de oportunidad de ambos crossovers (calidad interior, transmisiones). Pero actualmente, en medio de un mercado americano donde los vehículos con despeje alto al suelo son de los pocos que están aumentando sus ventas y Jeep es una de las pocas divisiones exitosas de FCA, su renovación era más que necesaria.
Más en Motorbit: NAIAS 2017: Lanzamientos más destacados en Detroit (I)
JEEP COMPASS, INSPIRADA EN SUS HERMANAS
Por ello, la nueva Jeep Compass de segunda generación sustituye tanto a su homónima como a la Patriot y toma elementos de diseño de los productos más exitosos de la división: entiéndase Grand Cherokee y Cherokee. Si bien en su lanzamiento local en el Salón de Sao Paulo se confirmó su producción en el país sudamericano, ya en su lanzamiento oficial, en el Salón de Los Ángeles, se confirmó que para Norteamérica y Europa se armaría en México.
MUCHA INFORMACIÓN Y MUY DELICADA…
Posteriormente, Ford canceló el proyecto de la planta de San Luis Potosí, mientras que en el NAIAS de Detroit Sergio Marchionne, CEO de Fiat-Chrysler, no descartaba mudar la producción de las plantas mexicanas en caso que, tal como amenazó el recién investido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aumentaran los aranceles a los autos de fabricación mexicana.
Más en Motorbit: Formas de ahorrar combustible y salvar a tu cartera
…PERO TRATADA SIN RIGOR NI RESPONSABILIDAD
Que en esas mismas fechas se confirmara que se trasladaba la producción de las pick-ups RAM de carga pesada 4500 y 5500 a Estados Unidos desde Saltillo, Coahuila, llevó a muchos medios periodísticos –la mayoría, con un claro desconocimiento del mercado automotor, pero con un fuerte deseo de generar tráfico a través del morbo- a través de un raro orden de ideas, a declarar que FCA se estaba llevando la producción de México, con el eventual cierre de plantas y pérdidas de trabajo en nuestro país.
Más en Motorbit: Kia Stinger, autoridad coreana
LA RAM SIGUE EN SALTILLO
Pero no, la planta de Saltillo, que se encuentra a plana capacidad operativa en sus tres turnos, continúa armando más versiones de las pick-ups RAM (1500, 2500, 3500, Promaster), sin que la pérdida de las variantes de trabajo pesado influye negativamente en su producción total, la cual se mantendrá dado que las camionetas de carga también mantienen ventas sanas en los Estados Unidos, a donde se destinan varias unidades para exportación.
JEEP COMPASS, INICIA PRODUCCIÓN EN TOLUCA
Más aún, la semana pasada, tal como se prometió, inició la producción de la Jeep Compass de segunda generación en la planta de Toluca, donde actualmente se ensamblan la SUV mediana Dodge Journey, su derivado para el mercado europeo denominado Freemont bajo el sello de Fiat, así como el urbano 500, que también se exporta a todo el continente americano.
Más en Motorbit: Fisker EMotion: la necedad del auto eléctrico
TODO QUEDA EN NORTEAMÉRICA
Si bien la anterior Compass y la Patriot se fabricaban anteriormente en Belviedere, Illinois, donde también hace poco cesó la producción del malogrado Dodge Dart (que en su último año arrastró una caída del 50% en ventas en EEUU.), dicha factoría no cerrará ni presentará despidos, pues será destinada a ampliar la producción de la Jeep Cherokee, que actualmente vende tantas unidades como las dos camionetas compactas en los Estados Unidos.
De hecho, si no venden más Cherokee, es únicamente porque, como ocurre con las pick-ups RAM de Saltillo, la factoría de Toledo, en Ohio, no se da abasto para cubrir la demanda local e internacional, además que se prepara para la siguiente generación del Jeep Wrangler, que deberá mantener la tendencia de crecimiento para la marca.
MÁS SUVS Y CROSSOVERS, MENOS SEDANES Y COUPÉS
Así, pese a la caída en ventas en autos medianos y compactos en Estados Unidos (responsable directa del cese del Dodge Dart y el Chrysler 200), la tendencia al alza de las camionetas –no sólo en los Estados Unidos, la mitad de la producción de la Compass tendrá como destino Europa-, de las cuales se producen varios modelos en México, deberán ser provechosas tanto para FCA como para la producción automotriz mexicana.
Más en Motorbit: Hyundai Elantra Sport 2017, GLI a la Gangnam Style
CUENTANOS…
¿Qué opinas de las presiones políticas de Donald Trump?
¿Has leído en estos días artículos en contra de FCA, qué te parece que algunos se dediquen a golpear a la marca mientras esta trae más producción a México?