La historia del "colectivo" argentino

Argentina oct. 07, 2016

Los argentinos suelen decir que el colectivo se inventó en Argentina. Hoy te contamos el por qué de esta afirmación.

Más en Motorbit: Renault Trezor Concept, el futuro de la casa francesa

Cuando uno visita Argentina y comienza a hablar con los locales es muy común escuchar de muchos de ellos la afirmación de que fue precisamente en aquel país donde se inventó, entre otras cosas, el autobús urbano o como le dicen en Argentina, el colectivo.

El colectivo

En 1928 alrededor del mundo pasaban algunas cosas interesantes: en Londres transmitían la primera imagen de televisión, Einstein presentaba la teoría del campo unificado y Malcolm Campbell aceleraba un auto a 333 km/h.  En ese mismo año, en Buenos Aires, capital argentina, un grupo de taxistas se quejaba como una sola voz por la falta de pasajeros en un cafetín de Carrasco y Rivadavía (aunque algunas versiones dicen que era un café en la esquina de Rivadavía y Lacarra). En fin.

El problema era doble. Por un lado los habitantes de Buenos Aires no contaban con suficientes medios de transporte y por otro los taxistas no podían aprovechar la demanda debido a los trayectos tan largos y duraderos que hacían por viaje. Y cada noche, los taxistas discutían amargamente el caso.

Entre los cabecillas de aquellas tertulias figuraban José García Gálvez, español naturalizado argentino y ex chofer de Jorge Newbery; Rogelio Fernández, quien años después correría en TC, Pedro Etchegaray; Manuel Pazos: Felipe Quintana; Antonio González y Lorenzo Porte. Fue de ellos de quien surgió «una idea». A quién se le ocurrió exactamente, no se sabe.

Y la idea era muy simple: viajes colectivos. Es decir, en lugar de trasladar a un sólo pasajero, los taxistas darían servicio a varios usuarios durante el mismo trayecto. Esta práctica es aún muy común en muchos países en América Latina, especialmente para trasladar pasajeros entre ciudades cercanas.

La historia del 'colectivo' argentino Primeros taxis "colectivos".
Primeros taxis «colectivos».

El asunto es que un 24 de septiembre de 1928 en la misma esquina donde se juntaban a tomar café (y quejarse) ese grupo de taxistas comenzó a vocear viajes desde ese punto hasta Caballito (otro barrio bonaerense) por 20 centavos, la quinta parte de lo que hubiera costado para un sólo pasajero en ese mismo taxi. Algunos dicen que no era a Caballito sino a Plaza Once o incluso a Flores, pero lo importante no es el destino sino la idea ‘per se’. 

Con el viaje colectivo los transportistas cubrieron los dos problemas antes mencionados. Por un lado, captaron más pasajeros y por otro cubrieron la demanda de transporte. Nada mal, pues la gente aceptó esta modalidad de buena manera y poco a poco comenzó a hacer del colectivo una práctica no sólo popular, sino deseada.

Aquella primera generación de colectivos llegó a contar con 40 unidades. Los viajes eran marcados con tiza en los parabrisas y contaba incluso con chóferes mujeres y líneas exclusivas para mujeres.

Más en Motorbit: GT3 CUP, la nueva edición del Porsche 911 en París

Evolución

Con el tiempo, los transportistas decidieron ir por más y los pasajeros comenzaron a demandar más espacio y comodidad. Es así como comenzó a ampliarse la capacidad de los coches y por ende el tamaño de las unidades. Los primeros colectivos carrrozados fueron desarrollados por José Fonté y la compañía de Calzone y Rodríguez Hermanos. Tenían una capacidad de 14 pasajeros y con el tiempo estas carrozas comenzaron montarse en Doplex, que eran carrozas sobre chasis de camión.

La historia del 'colectivo' argentino
Primeras carrozas colectivas.

Poco a poco, las unidades comenzaron a tomar la forma de los actuales y modernos «bondis» o colectivos, ambos nombres con los que se conoce al autobus urbano en Argentina. Con el tiempo, el vehículo no sólo creció, sino que tomó personalidad. Fue pintado de colores distintivos; las compañías que surgieron comenzaron a rotular su nombre en el costado y el método de pago cambió de pagarse al final del recorrido para ser cobrado al inicio del mismo.

La historia del 'colectivo' argentino
Colectivo o Bondi.

Con el tiempo tanto el concepto como el vehículo se popularizó entre otros países de Sudamérica como Uruguay, Paraguay y Brasil y finalmente al mundo entero.

De esta manera nació el viaje y el transporte «colectivo». Cuando los argentinos hablan de que el colectivo se inventó en Buenos Aires, primero se hace referencia no sólo al vehículo colectivo, sino al concepto de viaje colectivo en esta modalidad. Por supuesto, había en la capital argentina tranvía y metro, que además vieron al viaje urbano colectivo arriba mencionado con malos ojos pues lo consideraban competencia deseal. Sin embargo, poco pudieron sus quejas. Pero el tranvía y el metro, entonces eran costosos y de propiedad extranjera – ingleses. En otras palabras, eran menos «urbanos» y populares.Por ello, el viaje colectivo y el transporte colectivo marcó una pauta en la sociedad porteña.

La historia del 'colectivo' argentino
Unidad más moderna.

Quizá sea un mero tema de nomenclatura, pero lo que es cierto es que como tal, esta práctica y el desarrollo del autobús urbano parece haber nacido ciertamente en Buenos Aires, Argentina, tal como lo dicen – orgullosamente – muchos de sus habitantes.

Más en Motorbit: Esto es lo que ocurre si echas gasolina a un motor diésel (y viceversa)

¿Qué te parece?

¿Interesante?

¿Conoces otra historia?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.