Kia Rio 2018, diversión garantizada
No tuvimos que esperar demasiado para conocer la nueva generación del Kia Rio en México. Tras haber debutado en el pasado Autoshow de París, la marca coreana presenta en nuestro país este renovado vehículo que por sus atributos es una excelente opción para quien busca su primer auto.
Más en Motorbit: La evolución de las 24 Horas de Daytona
El Kia Rio tiene mucha fama tras de sí y es que es que ha sido el modelo más vendido de la firma en los últimos dos años al desplazar más de 400,000 unidades y ahora con el rediseño total de este vehículo lo reafirman como un auténtico manjar porque sus características son notables.
Esta es la cuarta generación del Kia Rio que conoce el mundo y la segunda en México. Hace cosa de un año la casa coreana trajo a México este modelo que rápidamente se colocó entre el gusto de los clientes sobre todo jóvenes y tiene razones de peso para serlo.
El rediseño fue total. Un frente mucho más ágil y estilizado es la primera carta de presentación de este Kia Rio 2018. Las luces son más alargadas y se extienden de manera muy versátil hacia las laterales del vehículo.
La parrilla “Tiger Nose” que conocemos en los hermanos mayores del Kia Rio 2018 cede a una que se extiende a lo ancho del frente. También encontramos un nuevo diseño de espejos laterales que monta luces direccionales, dependiendo de la versión.
Los faros de niebla también cambiaron y tienen la particularidad de apuntar en dirección al giro del volante, brindando una mayor visibilidad.
La parte posterior es más musculosa que su antecesor y eso lo pudimos comprobar durante la prueba de manejo en la que participamos cuando la suerte nos hizo conducir siguiendo a un Kia Rio de la tercera generación y uno de la recientemente presentada.
Tiene más presencia y esto es coronada por el juego de luces desarrollados en LED que se coronan con un alerón de corte deportivo.
Más en Motorbit: Dodge Grand Caravan 2017, el vehículo perfecto para la familia
FICHA TÉCNICA KIA RIO 2018
Motor
Bajó el cofre el nuevo Kia Rio 2018 monta un motor 1.6 litros de 121 caballos de potencia naturalmente aspirado que responde muy bien cuando pisamos el acelerador incluso cuando requerimos ir a grandes velocidades.
La marca reporta un rendimiento de combustible que puede colocarse en los 17.81 kilómetros para las versiones con caja automática.
Desempeño
Este motor se acopla, como ya mencionamos, a una transmisión automática de seis relaciones y también estará disponible en este Kia Rio 2018 una caja manual también de seis velocidades.
La versión que tuvimos a prueba fue la tope que monta la transmisión automática, es precisa y realiza los cambios de manera ágil con lo que la sensación de diversión y de manejo optimo está latente a cada momento.
Uno de los aspectos a destacar del nuevo Kia Rio 2018 es que su dirección es precisa y realmente lleva al vehículo a donde quiere el conductor en cualquier tipo de trazados.
Lo anterior lo pudimos comprobar durante la prueba y es que la marca coreana preparó un itinerario que incluyó manejo en autopista donde hubo la oportunidad de pasar la aguja del velocímetro casi hasta el otro lado y el auto se comportó con aplomo y seguridad. Nunca titubeó, lo cual es un gran aporte.
También recorrimos caminos estrechos con una buena cantidad de curvas, muchas de ellas sumamente cerradas donde hubo que echar mano de buenos “volantazos”, y en todos salió airoso el Kia Rio 2018. El coche está a punto y vale la pena destacar que el ejemplar que tuvimos a prueba tenía apenas cuatro días de haber salido de la línea de producción de la planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, la casa de este subcompacto.
Equipamiento
Pareciera que el modelo más pequeño de Kia podría quedar a deber en equipamiento y lo decimos categóricamente: no es así. Kia Rio 2018 tiene niveles sublimes en este apartado.
El volante es de tres brazos y está dotado de controles de audio y Bluetooth y de inmediato nos recordó al Optima, su hermano mayor.
Los asientos de la versión tope se presentan en piel y brindan una comodidad ideal para recorrer grandes distancias sin sentir cansancio y eso lo comprobamos tras casi seis horas de manejo continuo.
La cereza en el pastel son el quemacocos y el botón de encendido que nos recordó a los modelos de gama más alta de Kia. La marca en ese sentido no se guardó nada.
Tecnología
Estuvimos al volante del Kia Rio durante horas enteras y siempre tuvimos como aliado el sistema de infoentretenimiento que se aloja en una generosa pantalla táctil de siete pulgadas que ahora es mucho más intuitiva y que tiene la capacidad de sincronizarse con Smartphones iOS y Android.
De esta forma, en la pantalla central se pueden desplegar algunas aplicaciones del teléfono con lo que la sensación de conectividad de convierte en uno de los puntos fuertes del Kia Rio 2018.
También encontramos una cámara de reversa sumamente nítida y que nos fue muy útil cuando tuvimos que usarla en espacios reducidos, incluso de noche.
Seguridad
El sistema se compone de dos bolsas frontales, dos de tipo cortina y dos frontales laterales, un sublime Asistente de arranque en pendientes; Señal de frenado de emergencia; Control Electrónico de Estabilidad; Frenos y frenos de disco en las cuatro ruedas que están puestos a puntos y eso lo comprobamos cuando tuvimos que “amarrar” nuestro Kia Rio 2018 durante la prueba cuando en una carretera un simpático perro quiso cruzar el camino justo frente a nosotros.
Más en Motorbit: Ford presentó la versión convertible del Mustang 2018
PRECIOS
Estos son los precios y versiones de la nueva generación del Kia Rio:
CONCLUSIÓN
La marca dio en el clavo con la nueva generación del Kia Rio. Un auto puesto a punto y con una rica combinación de diseño, desempeño y equipamiento que lo van a poner muy pronto en lo alto de su segmento, un nicho que tiene ya a competidores muy bien establecidos y que seguramente verán cómo este Rio les come parte del pastel.
Lo hizo muy bien Kia con su Rio 2018.
CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de la nueva generación del Kia Rio?
¿Cuál es tu modelo favorito de la marca?